Fútbol holandés

article title

Generación Oranje Sub21 del 2007: más sombras que luces

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Deslumbraron a Europa obteniendo el campeonato en casa, durante la edición del Europeo sub-21 de 2007. Vencieron su fase de grupos de manera invicta a la buena generación de Portugal (Veloso, Manuel Fernandes, Nani, Joao Moutinho y compañía), Israel y a Bélgica (algunos forman parte de lo que hoy está dando sus frutos).

En semifinales batieron a Inglaterra en la tanda de penaltis y en la final dieron cuenta de la selección de Serbia para proclamarse vencedores del torneo.

Analizaremos uno a uno qué ha sido del futuro de estos futbolistas que prometían comerse el mundo: la mayoría se ha quedado a mitad de camino y unos cuantos tuvieron una explosión tardía, amén de otros que representaron a otras selecciones valiéndose de su doble nacionalidad y un cambio que dispuso la FIFA permitiendo esta situación.

 

PORTEROS

Boy Waterman

Fue el portero titular en el torneo, buenas condiciones y altura, entonces militaba en el Heerenveen, luego fue transferido al AZ Alkmaar. Tuvo ciertas oportunidades pero luego fue cedido a otros equipos como ADO Den Haag y De Graafschap, donde fue titular, probó suerte en el Alemannia Aachen de 2.Bundesliga, que descendió de categoría, volvió al PSV donde sorprendentemente se hizo titular bajo las órdenes de Dick Advocaat aunque fue bastante cuestionado. De allí, al Karabükspor turco, para pasar al APOEL chipriota, donde hoy milita.

Kenneth Vermeer

No jugó en el torneo, pero era una de las promesas allí. En el Ajax prometía y fue cedido al Willem II una temporada. La figura de Maarten Stekelenburg le impedía tener oportunidades y después del traspaso de este a la Roma le llegó su momento. Aunque tuvo actuaciones desafortunadas en algunos partidos siempre mostró buenos reflejos. En la temporada 2013-14 perdió la titularidad con Jesper Cillessen y fue transferido al archirrival Feyenoord, movimiento bastante polémico. Allí, se asentó como titular y fue convocado varias veces con la selección nacional, aunque el australiano Brad Jones le ha terminado por quitar el puesto.

Tim Krul

Tampoco dispuso de oportunidades pero era otra de las perlas del fútbol oranje en la portería. Militaba en categorías inferiores del ADO Den Haag y se lo llevó el Newcastle. Tuvo una lesión prolongada en sus inicios y fue cedido primero al Falkirk escocés y luego al Carlisle United inglés. Transcurrieron varias temporadas antes de hacerse con la titularidad y hacerse indiscutible con las ‘urracas’ con actuaciones que le valieron ser convocado a la selección. Se recordará mucho ese cambio en cuartos de final de Brasil 2014 cuando entró por Cillessen y paró dos penaltis para avanzar a semifinales. Una de las luces de esta generación, en el actual Ajax, donde fue cedido el pasado verano, apenas juega.

DEFENSAS

Gianni Zuiverloon

Otra de las “sombras”, se esperaba mucho más de este lateral derecho del Heerenveen por entonces. Fue formado por el Feyenoord, tuvo un paso importante por el West Bromwich Albion y llegó al Mallorca español donde no tuvo nada de fortuna. Entre lesiones y pocos minutos volvió a Heerenveen cedido y tras militar en el ADO Den Haag de su país, firmó por la Cultural Leonesa de Segunda División B el pasado mes de agosto.

Ron Vlaar

Era el capitán de esta selección. Formado en el AZ Alkmaar, no tuvo suerte con las lesiones y oportunidades de juego y se marchó al Feyenoord. Allí estuvo varias temporadas y ejerció como capitán el último año de su periplo. Salvó así su carrera, que pudo haber estado destinada al ostracismo y fue transferido al Aston Villa, donde también fue capitán. Pieza importante en la selección oranje en Brasil 2014, su actuación despertó el interés de varios equipos. Tras quedar libre a final de temporada con los ‘villanos’, regresó al AZ, donde sigue afectado por las lesiones.

Arnold Kruiswijk

Defensor central, era titular del equipo. Militaba en el Groningen entonces, fue a probar suerte al Anderlecht una temporada después pero sin éxito, volvió cedido al Roda JC y luego fichó por el Heerenveen. Hoy forma parte del Vitesse, donde esta temporada ha recuperado la titularidad.

Erik Pieters

Inició de central y fue reconvertido a lateral izquierdo. Entonces pertenecía al Utrecht, de allí pasó al PSV y se ganó un nombre en el club, aunque tuvo la mala suerte de una lesión antes de la Eurocopa 2012 que le alejó mucho tiempo de los terrenos y nunca volvió a ser igual. Incluso tuvo un incidente polémico en que tras ser expulsado rompió unas cristales camino del vestuario, hiriéndose un brazo. Otra vez fue baja y luego fue transferido al Stoke City, donde milita desde 2013. No ha vuelto a la selección.

Ryan Donk

Defensor central que despuntó en el RKC Waalwijk, de allí fue al AZ Alkmaar y fue cedido una temporada al West Brom inglés. Hizo una carrera importante en el Brujas belga, antes de pasar al Kasimpasa del fútbol turco y de allí, a uno de los grandes del país, el Galatasaray. Fue comparado con Jaap Stam en su momento, pero nunca fue convocado por la selección absoluta. Actualmente, juega cedido en el Betis desde el pasado verano.

 

Calvin Jong-A-Pin

Lateral izquierdo que militaba en Heerenveen, fue probado en otras posiciones, también en el mediocampo, como interior y extremo. Luego llegó al Vitesse como cedido y milita actualmente en la J-League japonesa. Primero lo hizo en el Shimizu S-Pulse, después pasó al Machida Zelvia y acaba de firmar por el Yokohama. Fue parte del equipo de los Juegos Olímpicos en Pekín 2008.

Frank van der Struijk

Lateral derecho que inició su carrera en el Willem II, equipo en que duró cinco temporadas y donde militaba cuando fue campeón de Europa sub-21. Luego pasó al Vitesse, donde estuvo seis temporadas, incluida una cesión a Willem II, que a su vez lo dejó libre el pasado verano para que firmase por el Dundee United escocés. No ha tenido oportunidad alguna en la selección absoluta.

CENTROCAMPISTAS

Hedwiges Maduro

Formado en la cantera del Ajax, comenzó como central pero luego pasó al mediocampo. Estuvo cinco temporadas en el club de Ámsterdam y se perfilaba como una de las mejores promesas de la cantera ajacied. Fue transferido con mucho bombo al Valencia de la mano de su compatriota Ronald Koeman, entonces técnico del equipo, pero las cosas no salieron de la manera esperada. El técnico fue despedido y luego tuvo pocas oportunidades allí, lo que sumado a las lesiones padecidas no supuso un buen periplo. En 2012 se uniría al Sevilla y tendría oportunidades de juego a pesar que le fue detectada una anomalía cardíaca que fue tratada y no le impidió jugar. De allí pasaría al PAOK y al Groningen, donde milita actualmente. En la selección debutó antes del Mundial de 2006 y a pesar de tener varias presencias con la absoluta disputó el Europeo sub-21.

Ismail Aissati

Jugador neerlandés-marroquí (nacido en Utrecht, de familia marroquí) llegó como juvenil al PSV en el 2000 y en 2005 subió al equipo profesional. De allí fue cedido al Twente en 2007 y un año más tarde se uniría al Ajax . Posteriormente, sería cedido un año al Vitesse y luego se iría libre al fútbol turco con el Antalyaspor. Después de jugar en el Terek Grozny de la liga rusa, fichó el pasado mercado estival por el Alanyaspor, también en Turquía. A nivel de selecciones debutó con Marruecos en 2011, selección de la que hoy sigue defendiendo los colores.

Luigi Bruins

Mediocampista ofensivo, de niño optó por ir al Feyenoord pero fue rechazado e hizo su carrera en el Excelsior (equipo satélite de Feyenoord y vecino de ciudad). Posteriormente volvería al Feyenoord, donde también jugó como atacante por izquierda, y de allí iría al Red Bull Salzburg. A los pocos meses se desvinculó y regresó a Excelsior, quedó libre y a mitad de la temporada 2012-13 firmaba con el Niza de la liga francesa. Quedaba libre a final de la temporada siguiente y regresó al Excelsior. Nunca fue llamado por la selección absoluta.

Robbert Schilder

Comenzó como mediocampista, jugaba en el fútbol amateur y firmó por el Ajax a sus 19 años. Allí tendría muy pocas oportunidades, fue cedido al Heracles donde ayudó para conseguir la permanencia. La siguiente temporada firmaba con el NAC Breda donde estuvo tres temporadas antes de recalar en el Twente. Allí se adaptó al lateral izquierdo y ha jugado varios partidos en esa posición. Actualmente, milita en las filas del SC Cambuur. Nunca convocado por la oranje absoluta.

Haris Medunjanin

Nació en la antigua Yugoslavia (Sarajevo, hoy Bosnia-Herzegovina) pero de niño su familia se mudó a los Países Bajos por la guerra. Formado en el AZ Alkmaar, dispuso de muy pocas oportunidades de juego y fue cedido al Sparta Rotterdam. Kuego volvió a su club pero en vista de que no le garantizaban minutos firmó con el Real Valladolid español. Allí estuvo dos temporadas hasta que el club pucelano descendió a Segunda División. Luego firmaría con el Maccabi Tel-Aviv de Israel, estaría tres temporadas allí (una cedido en el Genclerbirligi turco) y posteriormente firmaría con este equipo. Regresaría al fútbol español con el Deportivo de La Coruña, desde donde firmaría por el Maccabi Tel Aviv, donde juega actualmente En 2009, debido al cambio de reglamentación FIFA, pudo optar a jugar con su país natal, con el que disputó el pasado Mundial de Brasil 2014.

Otman Bakkal

Mediocampista formado en el PSV, donde al principio no tenía muchas oportunidades y después logró disputar varios partidos y ser clave. En 2011 iría cedido al Feyenoord y la siguiente temporada se quedaría allí definitivamente. Estuvo una temporada y se marchó al fútbol ruso con el Dinamo de Moscú, volviendo al Feyenoord al siguiente año. Tras no encontrar equipo, se retiró en 2014. Con la absoluta apenas jugó en un amistoso ante Paraguay entrando como suplente.

DELANTEROS

Julian Jenner

Jugador que tenía maneras en sus inicios, militaba en el NAC Breda y podía jugar en banda y al frente de ataque, donde llamó la atención de varios clubes. Firmó con el AZ Alkmaar pero sería cedido luego al Vitesse, que lo adquieren definitivamente en 2009. No tuvo muchas oportunidades y fue cedido al Rot Weiss Ahlen y al NAC Breda. En 2012 firmó con el Ferencváros de Hungría y posteriormente anunciaba que se retiraría tras quedar sin contrato. Se convirtió en asistente técnico en el Vitesse juvenil pero volvió al fútbol húngaro. Actualmente se encuentra sin equipo tras jugar en el Diósgyor húngaro y el Notts County inglés. No dispuso de oportunidades en la absoluta.

Daniel de Ridder

Nacido en Amsterdam, de madre israelí es un jugador que puede actuar por banda. Formado en el Ajax, ha militado en una importante cantidad de clubes y ligas. De allí se fue al Celta de Vigo, donde estuvo dos temporadas antes de ir al Birmingham City. Se marcharía al Wigan Athletic, donde estaría tres temporadas, incluyendo una cesión al Hapoel Tel-Aviv. La siguiente temporada fue al fútbol suizo con el Grasshopper, en 2012 volvería a la Eredivisie de la mano del Heerenveen, quedó libre a final de temporada y firmaría luego con el RKC Waalwijk, que descendió. Nuevamente firmó como jugador libre por el Cambuur Leeuwarden, antes de quedar nuevemente libre y retirarse en el verano de 2015.

Maceo Rigters

Atacante juvenil del Ajax, iniciaría su periplo profesional en Heerenveen, pero la falta de oportunidades le obligó a ir al Dordrecht. Sus buenas actuaciones le valieron ir al NAC Breda y estando allí logró el título con la sub-21, erigiéndose como máximo goleador del torneo con cuatro goles. Le valió esto para llamar la atención del Blackburn Rovers, donde apenas jugó dos partidos, fue cedido al Barnsley, Norwich City y al Willem II, regresando así a la Eredivisie. En 2011 terminó su contrato y quedó libre, firmó con el Gold Coast United de la liga australiana, donde estuvo una temporada. De allí quedó libre y no se supo más de el hasta que circuló una foto recientemente en varios medios neerlandeses donde aparecía jugando en el fútbol amateur y con un sobrepeso evidente.

Royston Drenthe

Era la estrella del equipo, designado el mejor jugador del torneo. Comenzó como atacante por la banda izquierda pero luego fue reconvertido a lateral izquierdo (con poco éxito a decir verdad). Militó en las inferiores del Feyenoord, luego fue al Excelsior y volvió al Feyenoord. Estando allí ganó el título sub-21. Fichó entonces por el Real Madrid por una suma de 14 millones de euros y llegó con muchas expectativas que no cumplió. Mucha presión y más para un juvenil como él, aparte de otros asuntos extradeportivos. Fue cedido luego al Hércules donde inició bien pero asuntos extradeportivos hicieron que mermara mucho el rendimiento, en un equipo que también descendió de categoría. Posteriormente sería cedido al Everton de Premier League donde iniciaría bien pero incumplió horarios de entrenamientos. Quedaba libre del Real Madrid y firmó con el Alania Vladikavkaz tras estar unos meses sin equipo. La siguiente temporada firmaría con el Reading y al año siguiente iría cedido al Sheffield Wednesday. Fue transferido al Erciyesspor turco y después al Baniyas emiratí, antes de quedarse sin equipo hasta hoy. Una carrera que prometía mucho y de momento está un declive importante. En la absoluta apenas disputó un partido en 2010, en un amistoso ante Turquía para el que fue llamado por la lesión de Urby Emanuelson y entró de sustituto.

Ryan Babel

Atacante que puede jugar por bandas también, formado en las inferiores del Ajax (aunque antes pasó por otros equipos locales) allí estuvo unos diez años y fue parte importante del primer equipo, hasta que en 2007 Liverpool se interesó en él y le fichó. Estuvo allí cuatro temporadas, bastante querido por los aficionados pero tuvo problemas con técnicos y también por uso de las redes sociales. En 2011 fichó por el Hoffenheim alemán en 2011, estuvo apenas una temporada y media y regresó al Ajax tras pagar él mismo la rescisión de su contrato con el club alemán. En Ámsterdam fue parte del tercer título consecutivo de la era Frank de Boer. Pudo haber ampliado el contrato pero optó ir al fútbol turco al Kasimpasa, desde donde fichó por el Al-Ain antes de llegar por unos meses al Dépor. A nivel de selecciones fue parte de la selección de los JJOO de 2008, Mundiales 2006 y 2010 (en el último no jugó algún minuto) y fue tenido en cuenta para la Eurocopa 2008 pero una lesión le impidió ir.

Roy Beerens

Hábil atacante que preferiblemente juega por el flanco derecho, fue juvenil del PSV pero no contó con oportunidades allí y fue cedido al NEC Nijmegen. En el 2007 fue transferido al Heerenveen, donde logró afianzarse y ser figura en el equipo. Jugó también los JJOO de 2008 en Pekín. Luego en 2011 fue transferido al AZ Alkmaar, donde las lesiones no le dejaron triunfar como se esperaba. Aún así dejó su huella y se proclamó campeón de Copa con el club. Fue transferido el verano de 2014 al Hertha Berlín de la Bundesliga y el pasado, al Reading. Apenas ha tenido dos apariciones con la selección absoluta.

Tim Janssen

Atacante formado en el PSV, donde no jugó minuto alguno. Fue cedido al FC Zwolle (hoy PEC Zwolle) y al FC Eindhoven, equipo vecino. Luego transferido al RKC Waalwijk, posteriormente recalaría en el NEC Nijmegen y en 2009 probaría suerte en el fútbol danés en el Esbjerg. Luego pasaría al FC Midtjylland, equipo que lo dejó libre en verano. Firmó en enero de 2015 por el De Graafschap equipo de la Eerste Divisie (segunda categoría del fútbol de los Países Bajos). Fortuna Sittard y Oklahoma City fueron sus últimas experiencias. Actualmente, se encuentra sin equipo. Nunca fue internacional absoluto.

En conclusión, siempre hay jugadores que despuntan pero no llegan a consolidarse o triunfar. A pesar de que la Eredivisie es una liga pequeña, en cierto modo siempre surgen talentos, pero en muchos casos no llegan a lo que se espera de ellos. Así como en otras ligas, suelen salir muy jóvenes y se enfrentan a otro fútbol y otra realidad, se puede llegar a debutar pero mantenerse no es una tarea fácil, como queda comprobado. Muchos triunfaron tarde, otros sufrieron un declive importantísimo en sus carreras por varios factores y malas decisiones ya fueran apresuradas o por presión de los agentes, entre otros.

Foto principal: Maceo Rigters (via AD.nl)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados