Se habla de:

Motociclismo

article title

#GasolinaConHielo MotoGP Argentina 2016

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Un caos histórico en Moto3 dio paso a la monótona normalidad de Moto2, dejando para el plato fuerte el esperpento de MotoGP, donde el reventón del Michelin de Scott Redding propició una carrera recortada a 20 vueltas con cambio de moto obligatorio en el ecuador de la misma. Con esos ingredientes, no podía ser una carrera normal. Y no lo fue.

CINCO MOMENTOS

1- Primeros eliminados: La salida kamikaze de Andrea Iannone arruinó la gran arrancada de Dani Pedrosa –al que llevó al fondo del pelotón-; antes de que Cal Crutchlow y Aleix Espargaró se cayesen juntos pero sin tocarse, protagonizando un curioso sprint a por sus respectivas motos. Jack Miller se fue al suelo cuando era sexto delante de Jorge Lorenzo, que siguió el mismo camino poco después.

2- Bailar pegados: Marc Márquez impuso un fuerte ritmo que sólo seguía Valentino Rossi, hasta el punto de entrar literalmente pegados para hacer el cambio de moto. Por detrás, la lucha por el podio se dirimía entre la Suzuki de Maverick Viñales y las Ducati de Andrea Dovizioso y Andrea Iannone.

3- Race swapping: El cambio de moto lo cambió todo. Márquez lo hizo más rápido que Rossi y pudo meter entre ambos a un Tito Rabat que aún no había entrado. No obstante, Vale no encontró el ritmo que tenía antes del paso por los garajes y fue perdiendo fuelle hasta verse atrapado por el terceto perseguidor. Por delante, Marc se paseó hasta su primera victoria de la temporada con el liderato como guinda.

4- Podius interruptus: Maverick Viñales llevó a las Ducati a la estela de Rossi e, inconformista, comenzó a preparar el ataque sobre su ídolo. El podio para Suzuki parecía más cerca que nunca, hasta que la GSX del español fue incapaz de soportar su desmedido talento y le condujo al asfalto, dejando la lucha por la segunda posición en manos de tres italianos que, dispuestos a todos, dejaron algunos de los mejores adelantamientos de lo que va de 2016.

5- Desastre rojo: Iannone y Rossi se enzarzaron y permitieron a Dovi coger unos metros. En la última vuelta, Vale no encontraba el hueco para pasar al 29 y acceder al podio; hasta que éste probó un adelantamiento kamikaze sobre su compañero y se lo llevó al suelo. Vale entró segundo y Pedrosa, sin ritmo durante toda la carrera y luchando con Scott Redding –que abandonó por rotura- se encontró con la tercera posición; por delante de un Eugene Laverty que se erigió en la mejor Ducati y la mejor satélite.

Clasificación GP Argentina 2016

Resultados MotoGP Argentina 2016 - Sphera Sports

Johann Zarco Moto2 Argentina 2016 - Sphera SportsMoto2: Zarco y la normalidad

Tras el caos de Qatar, no hubo sobresaltos en la salida y los favoritos lucharon por una victoria que fue para el campeón Johann Zarco –en el escenario en el que empezó a gestar su título de 2015-, por delante de Sam Lowes y Jonas Folger. El español Álex Rins tardó en encontrar el ritmo, pero pudo rehacerse y rescatar la cuarta posición.

Khairul Idham Pawi Moto3 Argentina 2016 - Sphera SportsMoto3: I have the Pawi

En condiciones muy complicadas, el joven Khairul Idham Pawi salió como una exhalación y arrasó para imponerse en su tercer GP mundialista y dar a Malasia la primera victoria de su historia. Segundo fue Jorge Navarro tras luchar con el también malasio Adam Norrodin, que cayó en la última curva; permitiendo a Brad Binder acceder al podio y auparse al liderato de la general.

 

GRANIZADO DE IDEAS

Hay victorias que vienen con un pan bajo el brazo. La de Márquez en Termas de Río Hondo llegó con toda la panadería a cuestas: lograda de forma incontestable ante su nuevo archienemigo Valentino Rossi en el escenario donde empezó a degradarse su relación; le catapulta al liderato del Mundial; le mete 25 puntos de una tacada a su gran rival Jorge Lorenzo; y destierra para siempre al olvido aquella bandera negra del ‘flag to flag’ de Australia 2013.

El bicampeón de MotoGP sale con 41 puntos de dos circuitos en los que el año pasado sumó once, cambiando errores de bulto por aciertos de madurez. El camino hacia la recuperación de la corona será largo y tortuoso, pero al menos en este 2016 parece tener la hoja de ruta adecuada y marcada con la precisión del ‘road book’ de un dakariano. Más que un triunfo es un puñetazo encima de la mesa, todo un aviso a navegantes.

A dos curvas del final, todo hacía creer que Rossi volvería a quedarse a las puertas de ese podio del que hizo su hábitat en 2015. Sin embargo, acabó justo a la derecha de Marc. Sin haberse encontrado nada fino en las dos primeras pruebas del año está segundo en la general, y amenaza con volver a pelear por el décimo con la regularidad por bandera.

“Tu ambición ha superado a tu talento”. La frase la acuñó Casey Stoner con Rossi como receptor, y parece que ahora debe repetírsela a su nuevo tutelado: Iannone. El bravo italiano comenzó muy nervioso (casi tira a Pedrosa en la salida) y acabó hecho un flan, llevándose a Dovi al suelo y convirtiendo lo que era un doble podio para la marca de Borgo Panigale en caras largas y su segundo ‘cero’ consecutivo.

Dovi empezó 2015 con tres segundos puestos consecutivos, y llevaba el mismo camino en este 2016 hasta la embestida de su compañero. Una vez más cuajó una carrera muy sobria y fiable, aderezada con el gran pundonor de levantar la moto y cruzar la meta 13º para rescatar tres puntos.

La cotización de Maverick Viñales no ha hecho más que subir como la espuma desde pretemporada, y pese a irse sin puntos de Argentina, sale aún más reforzado. Está consiguiendo meter a Suzuki en la pugna por las cosas grandes; y mientras las tres grandes marcas suspiran por su fichaje, la gran evolución de la marca de Hamamatsu acerca su renovación. Ambas partes saben que el podio llegará pronto, y hacer historia de la mano parece un sueño compartido.

En un alarde de sinceridad, Pedrosa reconoció que su ritmo de carrera no merecía el premio del podio. Sabe que su RC213V todavía requiere de muchos ajustes para permitirle luchar en el grupo de cabeza. Tras él, Eugene Laverty cuajó una carrera memorable para salvar la honra ducatista, mientras Pol Espargaró incendió los micrófonos tras la carrera, acusando a Héctor Barberá de no jugar limpio en pista; y a Ducati de destrozar los Michelín por la excesiva potencia de las Desmosedici y obligar a cambiar las reglas del juego. Un tema que traerá cola.

Por detrás, destacar el séptimo puesto de Stefan Bradl para Aprilia; y el primer ‘top ten’ de Tito Rabat en la clase reina. Muchas cosas para digerir y muy poco tiempo para lanzarse a la piscina de Austin. ¡Hasta pronto!

General MotoGP Argentina 2016 - Sphera Sports

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados