Se habla de:

Motociclismo

article title

#GasolinaConHielo MotoGP Aragón 2016

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El día había amanecido con la reescritura, en clave africana, de los libros de historia del motociclismo por parte del nuevo campeón de Moto3, Brad Binder. No decepcionó la prueba de Moto2, con el título más abierto que nunca a falta de cuatro carreras. Y llegó MotoGP, donde la duda residía en ver si alguien sería capaz de parar a Marc Márquez, que partía desde la pole tras haber mostrado un ritmo endiablado en entrenamientos.

CINCO MOMENTOS

1. El delirio triple: Cuando los espectadores congregados en Motorland lograron cerrar las bocas tras el asombro continuado del primer giro, tres nombres manaban del reparto de admiración procedente de sus gargantas: Maverick Viñales, Jorge Lorenzo y Marc Márquez. Un recital de poesía en tercetos encadenados donde la limpieza brillaba, fruto de la máxima expresión del respeto en el motociclismo: la conquista de cada milímetro por ganar la posición.

2. Un error emocionante: Pese a que el delirio había dejado a Viñales en cabeza, no tardó Marc en hacer valer su ritmo para hacerse con el liderato de la prueba. Su presencia en la primera posición podía haber dado al traste con la emoción de la carrera, pero el de Cervera hizo un extraño que por poco le lleva al suelo. Donde sí le llevó fue hasta la quinta posición, superado tanto por Maverick y Jorge como por los italianos Valentino Rossi y Andrea Dovizioso.

3. Cadena de errores: El fallo de Márquez sólo fue el primero de una concatenación de ellos por parte de varios pilotos, que a la postre se tornarían decisivos para el desarrollo de la carrera. El que más cometió fue Maverick Viñales, que tras ser superado por Rossi (que ya se había deshecho de Lorenzo), intentó devolver el ataque, pero se coló y fue superado por Márquez, que ya estaba segundo. Lorenzo aprovechó para pasar al de Suzuki y colocarse tercero.

4. El error definitivo: Márquez se fue a por Rossi y le dio caza, adelantándole a doce giros del final, sin contemplaciones ni opción a réplica. Con el ilerdense disparado a por la victoria, la preocupación de Rossi era contener a un Lorenzo que venía de menos a más. Se precipitó el italiano y cometió un error que le costó el segundo puesto y casi le cuesta el podio, pero pudo defenderlo ante un Viñales que tuvo que conformarse con concluir en cuarta posición.

5. ¿Y las Ducati?: Tras los cuatro mencionados, empezaron a entrar nombres: Cal Crutchlow, Dani Pedrosa, Aleix Espargaró, Pol Espargaró… Ni rastro de Ducati entre los ocho primeros clasificados. De hecho, antes de ver entrar a Andrea Dovizioso en la undécima posición, aparecían por meta las Aprilia de Álvaro Bautista y Stefan Bradl, una debacle monumental para la casa de Borgo Panigale, cuyos pilotos coparon ocho de las últimas nueve posiciones.

Clasificación Aragón 2016

Resultados MotoGP Aragón 2016 - Sphera Sports

Sam Lowes Moto2 Aragón 2016 - Sphera SportsMoto2: Lowes resurge

El británico Sam Lowes dominó de principio a fin la carrera de Moto2 para reencontrarse con la victoria nueve carreras después. El español Álex Márquez se estrenó en el podio de la clase media al ser segundo, defendiéndose del ataque de su compañero Franco Morbidelli. Álex Rins fue sexto y se coloca a un solo punto del liderato de Johann Zarco, que concluyó octavo.

Jorge Navarro Brad Binder Enea Bastianini Moto3 Aragón 2016 - Sphera SportsMoto3: Binder, campeonísimo

El sudafricano Brad Binder es el primer campeón del mundo de velocidad en este 2016, después de asegurar matemáticamente el título de Moto3 al entrar segundo por detrás del español Jorge Navarro, con el italiano Enea Bastianini completando el podio. Binder devuelve la gloria a Sudáfrica 36 años después del título de 350cc de Jon Ekerold en 1980.

GRANIZADO DE IDEAS

Vamos a empezar por lo más importante, luego nos ocuparemos de lo urgente. Y lo importante es que Brad Binder ya es campeón del mundo de Moto3. Que lo ha conseguido de forma magistral, que ha dominado durante todo el año y que no le ha temblado el pulso a la hora de rematar la faena, con 70 de los últimos 75 puntos. Le faltó un suspiró para coronarse ganando, pero eso ya poco importa.

Es un título simbólico, cuyo impacto va más allá de un piloto, un equipo o una marca: tiene una magnitud que desborda los cauces de un país para adquirir una dimensión continental. Con el éxito de Brad Binder, Sudáfrica vuelve a los libros de historia, estrena su nueva bandera e inaugura el palmarés africano en el vigente siglo, en el que por fin ya todos los continentes han triunfado.

Brad Binder Moto3 Aragón 2016 - Sphera Sports

Vayamos ya con lo urgente, MotoGP. Después de dos años de sinsabores de domingo, el trazado de Alcañiz volvió a ser MárquezLand. El líder de la general llevaba demasiado sin ganar, y por mucho que mantuviera el mantra de la constancia, del bien supremo del título por encima de la efímera gloria de la bandera a cuadros, un depredador no sacia su apetito a base de segundos puestos. Y el hambre acumulada era atroz.

De ahí, la voracidad exhibida en la primera vuelta. Marc sabía que tenía el mejor ritmo, y que si conseguía escapar de la jauría inicial tendría media carrera en el bolsillo. Lo consiguió, y pese a que después de complicó él solito (obligándose a regalar una salvada más marca de la casa) no le tembló el pulso para asestar un golpe al título que se antoja cuasi definitivo.

Tras él, Lorenzo se convertía en su aliado de excepción al ganarle la partida por la segunda posición a un Rossi que pagó el exceso de nerviosisimo y lo transformó en precipitación. La segunda posición le permitía mantenerse a 48 puntos de Marc, pero al finalizar tercero la cuenta se eleva a 52. Son más que cuatro puntos: son la diferencia entre estar a menos de dos carreras, o a más. Y con cuatro en juego, esa diferencia es abismal.

Lorenzo no está para órdenes de equipo, ni para más dictado que el de su propia cabeza. Comenzó la carrera pensando en que necesitaría una buena dosis de suerte para soñar con el podio, y a base de cometer menos errores que sus rivales pudo acabarla como el primero de los vencidos, y recortándole cuatro puntos a Rossi en la lucha por el subcampeonato.

MotoGP Aragón 2016 - Sphera Sports

Mención de honor merece el que será su sustituto: Maverick protagonizó una bonita batalla al principio y soñó con el podio hasta los últimos suspiros. Es cierto que cometió varios pequeños errores durante la carrera, pero tienen una doble lectura: hay quien dirá que, sin esos pequeños errores, hubiera llegado al podio. Y habrá quienes dirán que cometió esos errores por llevar al límite a la Suzuki, y que sin buscar esos límites ni siquiera hubiera podido soñar con dicho podio. Y ambos tendrán razón en sus discursos.

Otra lucha bonita se dirimió en la quinta posición, con Cal Crutchlow extendiendo su buen estado de forma ante un Dani Pedrosa cuyo neumático acabó con auténticos cráteres, para nuevo oprobio de los señores de Michelin, que dan una de cal y dos de arena.

Bajando a la novena y décima posición, es de recibo honrar el carerrón tanto de Bautista como Bradl, que evidencia la mejoría de una Aprilia que ganó la batalla entre las italianas a Ducati. Y, para finalizar, diremos que fue una alegría volver a ver a Nicky Hayden en MotoGP, que verle sumar un nuevo puntito fue un gustazo y que las dificultades que tuvo con la Honda RC213V del EG 0,0 Marc VDS deberían servir para poner en valor el año de rookie de Tito Rabat.

Y ya. En tres semanas saldremos de España rumbo al continente asiático, con un título decidido, otro encarrilado y otro abierto de par en par. ¿Qué nos encontraremos al volver? Esperemos que dejen algo para la vuelta, que las celebraciones trasnochadas lo son menos. ¡Buenas noches!

general-motogp-aragon-2016-sphera-sports

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados