Se habla de:

Motociclismo

article title

#GasolinaConHielo MotoGP Américas 2016

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Todas las miradas se posaban en Marc Márquez. Una carrera atípica en Moto3 y la ya habitual monotonía de Moto2 daban paso a la categoría reina, donde el guion de la victoria parecía escrito de antemano. Un duelo a 20 en el que todos querían girarse y disparar primero para no verse acribillados por la rapidez del 93 a la hora de desenfundar.

CINCO MOMENTOS

1. Locura transitoria: Jorge Lorenzo colándose dos veces en menos de una vuelta, Valentino Rossi por los suelos, Andrea Dovizioso estrujando el motor de la Desmosedici para meterle la moto a Márquez e impedir una escapada anunciada… La carrera comenzó con emoción en todos los frentes, una emoción que no tardaría en difuminarse con la estabilización de las posiciones y el triunfo de los ritmos sobre los adelantamientos.

2. Impacto fortuito: La lucha por la segunda posición estaba entre Lorenzo, Dovi y un Dani Pedrosa que parecía haber encontrado algo con lo que salvar el GP. Lo que no pudo salvar fue la caída: en la frenada de la curva uno, perdió el control de su Honda y se fue al suelo, con tan mala suerte que su máquina impactó con la de Dovi –que iba colado y llevaba una trayectoria más exterior-, derribándole; lo que dejó a Iannone tercero, pero muy lejos de Lorenzo.

3. Duelo Suzuki: Una salida endiablada había situado a Aleix Espargaró en los puestos de privilegio, con Maverick Viñales mucho más atrás, desesperado tratando de zafarse de Scott Redding. Cuando lo logró se fue a por su compañero, con el que se enfrascó en una preciosa lucha que hizo las delicias de los aficionados y encogió el corazón de Davide Brivio y compañía en el box de los de Hamamatsu; hasta que tras varios intentos infructuosos Maverick consolidó el adelantamiento y y se escapó.

4. Gobernador Márquez: Haciendo caso a su técnico de Michelin, Marc optó por unas gomas cuyo rendimiento le permitiría pilotar a gusto al menos tres cuartas partes de la carrera. Bang, acierto. Para cuando llegó la hora del desgaste, la diferencia era tan abismal que los últimos giros fueron un paseo militar para el mandamás de COTA.

5. Podio tricolor: Como ya sucediera en Losail, el cajón estuvo conformado por un representante de las tres grandes marcas. Tanto Lorenzo como Iannone tuvieron una carrera bastante plácida y escoltaron a Márquez; mientras sus tres respectivos compañeros se iban de vacío de Texas. Aunque volvieron a soñar con el podio, en Suzuki tendrán que esperar.

 

Clasificación GP Américas 2016

Resultados MotoGP Américas 2016 - Sphera Sports

Álex Rins Pons Racing Moto2 Américas 2016 - Sphera SportsMoto2: Rins coge impulso

Desde la pole, Álex Rins rubricó una carrera perfecta en la que dominó de principio a fin resistiendo a Sam Lowes, que le persiguió hasta el final para concluir segundo y ponerse líder del Mundial, con un punto sobre Rins y dos sobre Johann Zarco, que salvó el podio en un domingo complicado.

Romano Fenati Sky VR46 Moto3 Américas 2016 - Sphera SportsMoto3: Welcome back Fenny!

Casi un año después de su última victoria (Le Mans 2015), Romano Fenati volvió a ganar después de perseguir a Jorge Navarro, que tuvo que conformarse con la segunda posición. Brad Binder aprovechó un fallo mecánico de Fabio Quartararo para completar un podio de veinteañeros y mantener el liderato de la categoría.

 

GRANIZADO DE IDEAS

El Poker Texas Hold’em es el juego de cartas más popular del mundo. Hold’em significa ‘sostenlos, contenlos’. En Texas, Marc volvió a contenerlos a todos, sosteniendo el ritmo para firmar su póquer de victorias en COTA y dejar al resto con cara de ídem: mientras esperaban el ‘river’ (la última carta), él ya había cambiado sus fichas por 25 puntos y festejaba el triunfo en la orilla.

Márquez comenzó 2014 con diez victorias consecutivas. Lo ha vuelto a hacer, en esta ocasión ciñéndose al territorio yanqui: sus diez últimas visitas al país más poderoso de la tierra han acabado en lo alto del podio. Para más inri, superó las 25 victorias en la categoría reina de Kevin Schwantz… en el circuito que salió de la mente (vía servilleta) de Kevin Schwantz.

Tras tres carreras suma 66 puntos, goza de casi una carrera de ventaja sobre su perseguidor (Lorenzo) y dobla al tercero (Rossi). Un buen colchón en el que echarse una siesta durante el vuelo a Europa. Y un dato para asustar a sus rivales: es la quinta vez que arranca el año con –al menos- dos podios en las tres primeras carreras. En las cuatro anteriores fue campeón.

Enfrente, un piloto acostumbrado a destrozar estadísticas: Lorenzo. El año pasado ya rompió el maleficio de ser campeón sin salir líder de Sachsenring; y ha enderezado su fiasco argentino con 20 puntos –el mejor botín que se puede sacar de Texas si no te llamas Marc-. Todo un espaldarazo moral para encarar un cuarteto de GGPP en los que en 2015 comenzó a cimentar su remontada con 100 puntos consecutivos.

Cumplida su penitencia con tres puestos en parrilla, Iannone salió calmado. Quizás demasiado. Sin embargo, el carrusel de caídas que se produjo delante suyo (Rossi, Pedrosa, Dovi) le abrió el cielo del podio. Una redención necesaria en tres direcciones: para sí mismo, para su equipo y para resituarse en el mercado de 2017.

El mismo carrusel propició la presencia de las dos Suzuki en el ‘top 5’, con Maverick arreglando su mal inicio para superar a su compañero y acariciar un podio que está al caer. Resulta inevitable preguntarse qué hubiera pasado si, con su ritmo, llega a salir tan bien como Aleix.

Destacar también la sexta posición de Scott Redding, que ha encontrado en Ducati el ‘feeling’ que no tuvo en Honda. Se erigió como mejor satélite justo por delante de un Pol Espargaró, que a base de fiabilidad está cuarto en la general. Conviene destacar también la progresión de Aprilia: entre Stefan Bradl (10º) y Álvaro Bautista (11º) ya suman tres ‘top ten’, los mismos que en todo 2015; año en el que apenas sumaron 39 puntos. En tres carreras ya suman 29.

No hay que olvidarse de los caídos, empezando por Rossi. Su primer cero desde Aragón 2014 –y el cuarto en cinco años- da idea de lo complicado que resulta este año mantenerse en la moto. Con problemas en el cambio, apretó para no descolgarse de la lucha por la segunda posición, y ve cómo se empieza a esfumar el sueño del décimo antes de llegar a Europa.

Desde el suelo, dos pilotos que con los años han ido perdiendo oportunidades pero ganando corazones dieron una lección grandiosa de motociclismo y deportividad. Pedrosa y Dovizioso –que enlaza su segundo ‘cero’ por derribo-, otrora compañeros en una Honda a la que tuvo que llegar Casey Stoner para convertir en campeona, tuvieron un amargo reencuentro en la curva uno. El 26 arrodillado ante el dolorido 4 es una de las imágenes del GP.

Más allá de Loris Baz, que pudo levantarse y sumar su primer punto del año, dos británicos se fueron en blanco. Para Cal Crutchlow es su tercera caída en tres carreras, y es el único piloto que aún no ha puntuado. Para Bradley Smith, supuso el fin a su racha de 26 carreras seguidas puntuando; algo que sólo han conseguido seis pilotos en la historia de la categoría reina.

En dos semanitas, el gran premio esperado por todos los españoles: Jerez. Precaución en el viaje y a disfrutar. ¡Hasta entonces!

General MotoGP Américas 2016 - Sphera Sports

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados