Motociclismo

article title

Gasolina con hielo: Reflexiones GP Américas 2015

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El quinto puesto de Márquez en Qatar le hacía llegar con toda la presión del mundo a su circuito predilecto, Austin, en el que sólo él sabe lo que es ganar. Tampoco nadie más sabe lo que es hacer la pole, que en esta ocasión fue lo más difícil, ya que el de Cervera necesitó cruzar el ‘pit lane’ corriendo para coger la segunda moto y marcar el mejor crono con el tiempo cumplido.

La carrera fue mucho más sencilla. Su buena salida ayudó. Sin tener que remontar, se lo tomó con toda la calma del mundo. La pista no estaba para muchas alegrías tras las gotas caídas durante la carrera de Moto2, y prefirió esperar unos giros a rueda de Andrea Dovizioso. Cuando lo consideró oportuno, tomó el mando, subió un poco el ritmo y se dedicó a controlar la ventaja hasta la bandera a cuadros. Visto así, parece fácil.

Con Marc ya en su propia carrera, se fue formando un grupo para luchar por la segunda plaza. Valentino Rossi superó al de Ducati e intentó abrir hueco, pero la potencia de la Ducati ahogaba sus intentos en la eterna recta del trazado texano.

Ambos italianos mantuvieron una bonita batalla, llegando a rozarse en más de una ocasión, lo que permitió que se acercaran tres pilotos más: Andrea Iannone, Bradley Smith y Jorge Lorenzo. El británico aguantó hasta el ecuador de carrera, dejando el mismo cuarteto que se jugó la victoria en Qatar.

En Austin, Dovizioso y Lorenzo ganaron exactamente la misma batalla que en Losail perdieron, y sin embargo acabaron exactamente en la misma posición que el circuito asiático. Dovi pudo con un Rossi aquejado de problemas de neumáticos para terminar segundo y situarse a un punto de su compatriota en la general; y Lorenzo repitió la cuarta plaza tras doblegar a Iannone.

Smith entró sexto, muy por delante de un decepcionante Cal Crutchlow, que había cuajado unos entrenamientos prometedores. Aleix Espargaró y Maverick Viñales fueron octavo y noveno, respectivamente, con Danilo Petrucci décimo e Hiroshi Aoyama undécimo, sumando cinco puntos en su retorno a la competición como sustituto del lesionado Dani Pedrosa.

MotoGP Américas 2015

Moto2: Gana Lowes, lidera Rins

Sam Lowes logró su primera victoria mundialista desde la pole, pese a sufrir una dura caída en entrenamientos que en principio llegó a poner en duda su presencia en carrera. El campeón mundial de Supersport en 2013 gestionó la carrera a la perfección para imponerse a Johann Zarco y el ‘rookie’ Álex Rins, que sale de Austin con su primer podio y como líder de la categoría. Tito Rabat fue cuarto.

 

Moto3: Kent y Quartararo asustan

Danny Kent se reencontró con la victoria, y lo hizo de forma incontestable: escapándose del enorme grupo que ya caracteriza a la categoría pequeña. Sin haber cumplido los 16, Fabio Quartararo se lució al ganar la batalla de dicho grupo para hacerse con la segunda posición, por delante de Efrén Vázquez, que logró el primer podio español del año tras el fiasco nacional de Qatar.

 

GRANIZADO DE IDEAS

Marc hizo un Gran Premio al revés. En clasificación, en una imagen que quedará para la historia, tuvo que esprintar para hacerse con la pole. En carrera, se llevó la victoria sin necesidad de ir a fondo. La prueba es que ni siquiera necesitó hacer la vuelta rápida, que fuera para Iannone.

Se permitió incluso el lujo de espiar durante unas cuantas vueltas a Dovizioso. Como todos, tiene curiosidad por saber de primera mano cómo han evolucionado las máquinas de Gigi Dall’Igna. Cuando tuvo la información que quiso, adelantó al italiano y se fue. Austin es el patio de su casa, y así estaba de relajado.

Primera del año, igualando las 20 victorias y los 31 podios de Freddie Spencer en la categoría reina, en el mismo sitio en el que dos años atrás le quitó el récord de precocidad. En total es su victoria número 46, deshaciendo el empate que tenía con Jim Redman y Casey Stoner. El australiano está empeñado en que se hable de él, y el 93 le dio el gusto.

Decían en Ducati que perder dos litros de combustible no les perjudicaba en absoluto. Lo sucedido en carrera les dio la razón. Sin embargo, se quedaron sin gasolina nada más cruzar la línea de meta, en un cálculo tan perfecto como arriesgado.

Salió bien y Dovi ha sumado 40 puntos en dos carreras, algo que sólo había hecho una vez en MotoGP, hace casi cinco años. De momento nadie se atreve a situarle como candidato al título, pero si la Ducati sigue mejorando su nivel –cabe recordar que pueden mejorar el motor durante el año y sus rivales no- puede convertirse en el rival más peligroso de Márquez.

El podio de Rossi sabe casi a victoria. Nunca había subido al cajón en Austin y sigue líder del Mundial, algo que a buen seguro hubiera firmado antes de empezar el año. Esta vez no pudo con la potencia de la Ducati, pero volvió a quedar por delante de Lorenzo, que salvó los muebles en un fin de semana en el que sus propios bronquios se convirtieron en su mayor rival.

Discreto estuvo Iannone, que parece haber perdido parte de su fogosidad de antaño en aras de una mayor regularidad. Todo lo contrario que Scott Redding, que después de hacer unos grandes entrenamientos salió muy nervioso a carrera y se llevó por delante a Pol Espargaró en la primera vuelta.

Por último, destacar la gran actuación de otros dos pilotos españoles: Maverick Viñales, ‘top ten’ en su segunda carrera a lomos de la Suzuki; y Álvaro Bautista, que sumó el primer punto de la temporada para Aprilia. La marca italiana sigue muy lejos de los lugares de honor, pero al menos saben que con el talaverano están en la senda correcta. Eso sí, se sigue esperando que pongan un segundo piloto en pista.

Descansen estos días, que Argentina está aquí ya. ¡Hasta pronto!

General GP Américas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados