Se habla de:

Miscelánea

article title

Gasolina con hielo: reflexiones del GP de la República Checa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Nacho GONZÁLEZ – Esa obra teatral llamada MotoGP 2014 llegaba a su undécimo acto, con el trazado checo de Brno como decorado. Los diez primeros, con idéntica introducción: carrera de infarto en Moto3, más relajación en Moto2 y la duda en MotoGP de si alguien podría tumbar a Marc Márquez; e idéntico desenlace: nadie podía. Sólo cambiaba el nudo.

No varió la introducción en la República Checa, con la cita de Moto3 más emocionante que se recuerda, Moto2 relativamente tranquila y la sempiterna duda de la imbatibilidad del 93, en la que en esta ocasión intervenían tanto las gomas como las nubes.

Esta vez, el nudo se cerró en torno a la garganta de Márquez. Otra mala salida, la enésima, le condenó a la sexta plaza, con Andrea Iannone y Andrea Dovizioso tomando el mando, por delante de Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. Dos Ducati haciendo de tapón a las cuatro reinas de MotoGP.

Sin nada que perder, Lorenzo lanzó un ataque a tumba abierta. Tras meterle la moto a Pedrosa, arrancó los aplausos del respetable con un bárbaro doble adelantamiento sobre los Andreas, que se fueron diluyendo. Iannone aguantó más, pero tampoco tardó en verse superado por Pedrosa. Márquez, cuarto al rebasar a Dovi y Rossi, se desesperaba ante la resistencia de su otrora rival en Moto2.

Iannone no cedió un solo centímetro y obligó a Marc a una frenada espectacular, que ni siquiera fue suficiente. Iannone resistió y llegaron a tocarse en dos ocasiones, brindando una breve pero apoteósica batalla de la que salió victorioso el de siempre.

Sin apenas respiro, Pedrosa tomaba el mando superando a Lorenzo; con Márquez intentando remontar. El escarceo con Iannone había permitido la escapada de Jorge y Dani, lo que obligó al ilerdense a ponerse el mono de trabajo. Discreto, Rossi le seguía, confiando en que su rueda le llevase hacia una batalla a cuatro.

No estaba Pedrosa por la labor. En cabeza, se vio en su salsa y subió el ritmo, dejando a Lorenzo impotente. Mientras, una caída ponía punto y final a la carrera de Pol Espargaró; y los problemas mecánicos a la de Cal Crutchlow; al tiempo que se conformaba un terceto en la lucha por la quinta plaza, en el que Stefan Bradl se unía a Iannone y Dovi. Décima a décima, Dani ponía distancia con Jorge, al que Marc parecía acercarse. No fue así. El líder del Mundial no conseguía seguir el ritmo de sus dos rivales, que se iban alejando. Tampoco el de Rossi, que llegaba a su rueda dispuesto a sacarle del podio.

A diez para el final perpetró el adelantamiento. Marc intentó pegarse a su rueda, pero no parecía estar cómodo con su Honda. Sufriendo lo indecible, veía como también su antiguo ídolo se le iba poco a poco.

Por fin, varió el desenlace. Pedrosa entró victorioso en meta pese a la presión de Lorenzo, y Rossi lo hizo en solitario cuatro segundos después. Márquez tiró la toalla y dio por bueno el cuarto puesto; y Iannone se impuso en la fratricida lucha por la quinta posición ante Dovi.

Bradl fue séptimo, por delante de Aleix Espargaró, Bradley Smith y Álvaro Bautista, que cerró el ‘top ten’.

MOTO2: TITO RESURGE A LO GRANDE
Tito Rabat se llevó la quinta victoria del año de forma magistral, dominando de principio a fin y entrando en meta por delante de Mika Kallio y Sandro Cortese. Maverick Viñales fue sexto y Julián Simón séptimo. Rabat aumenta su ventaja con Kallio hasta los doce puntos.

MOTO3: LOCO ESTRENO DE MASBOU
Alexis Masbou logró la primera victoria de su vida, al imponerse en un grupo de ¡16 unidades! a Enea Bastianini y Danny Kent. Álex Márquez fue cuarto, por delante de Jack Miller. Álex Rins celebró la victoria una vuelta antes y sólo pudo ser noveno, justo por detrás de Efrén Vázquez.

GRANIZADO DE IDEAS
Todos sabíamos que la racha de Márquez se acabaría. Lo que ninguno imaginábamos es que, salvo caída, viviese su fin fuera del podio. Dudábamos quién de sus tres rivales lograría ganarle, y le han ganado los tres el mismo día. La racha de victorias terminó en diez; John Surtees (11), Mike Hailwood (12) y Giacomo Agostini (20) tendrán que esperar.

La racha que sigue vigente, ya con once victorias, es la de Honda. Y deben darle las gracias a Dani Pedrosa, que ha vuelto a demostrar que su renovación ha sido todo un acierto. Con una carrera inteligentísima, marca de la casa, volvió a erigirse como la gran alternativa a Marc, al que por primera vez recorta distancia en la general, ampliando a su vez la ventaja con Rossi.

Seguramente, Dani era el que más necesitaba la victoria, y el que más se la iba mereciendo en este 2014. Más regular que nunca pero también más agresivo. En Brno, mantuvo la frialdad cuando le superó Lorenzo, se deshizo de las Ducati con maestría, devolvió la pasada al balear, puso tierra de por medio y rubricó la victoria resistiendo el envite final de Jorge con la ayuda de la pizarra. Carrera para enmarcar del 26, como la de hace dos años en el mismo escenario.

También como hace dos años, Lorenzo tuvo que conformarse con escoltar a Dani desde el segundo escalón del podio, pese a hacer una carrera increíble. Fue el más valiente en el grupo inicial y porfío hasta al final obligando a Pedrosa a no cometer el más mínimo error. Otro segundo puesto que confirma que Jorge está de vuelta. Sólo le queda ganar.

Otro podio para Rossi, con el meñique descapotable tras la caída en los libres. Mermado, ‘Il Dottore’ hizo cuanto pudo y logró sacar a Márquez del cajón, evitando un nuevo triplete español. Como a Jorge, sólo le falta la victoria.

Humanizado Márquez, fue Iannone el encargado de ponérselo difícil en la pelea inicial, en los albores de un carrerón que culminó batiendo al oficial Dovizioso, al que le ha salido un enemigo en casa. Reseñar el punto obtenido por Leon Camier en su segunda carrera en MotoGP. El británico pide un contrato a gritos.

Los demás, sólo pedimos que pasen rápido estas dos semanas hasta Silverstone. Marc buscará revancha, y los demás saben que pueden ganarle. Lo bueno: habrá que esperar una hora menos de lo normal.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados