Se habla de:

Fútbol inglés

article title

Gary Lineker, el gran delantero que se convirtió en showman

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Presentó su programa en calzoncillos para cumplir una apuesta, su cuenta de Twitter es una oda continua a la ironía y sus análisis futbolísticos tienen cada vez más repercusión internacional. Con esos datos en la mesa, no es de extrañar que la FIFA eligiera a Gary Lineker como el presentador del sorteo del Mundial de Rusia 2018.

El ex futbolista inglés, uno de los grandes delanteros de finales de los ’80 y principios de los ’90, será mañana el maestro de ceremonias en el Kremlin de Moscú junto a la periodista local Maria Komandnaya.

La FIFA se encargó el miércoles de rechazar cualquier tipo de insinuación sobre las míticas bolas calientes en los sorteos. A Lineker le hace gracia. “Mis bolas están calientes“, escribió hoy el ex futbolista inglés en Twitter a poco más de 24 horas para el sorteo.

Lineker, que hoy cumple 57 años, se ha convertido en todo un personaje, un “showman” del espectáculo futbolístico de hoy en día. Polémico y ácido hasta rozar a veces lo irreverente, de su boca han salido críticas en todas direcciones. Incluida la FIFA.

“Todo lo de la FIFA es enfermante, la corrupción está al límite de las naúseas. Sepp Blatter la dirigió como una dictadura por tanto tiempo y genera tantos sinsentidos…”, señaló en agosto de 2014 a la revista “GQ” en una entrevista en la que llegó a pedir un boicot a la Copa del Mundo.

Arrollado Blatter por el tsunami de corrupción en la FIFA, Lineker ha seguido el camino de otras leyendas como Diego Maradona y se ha reconciliado con la federación internacional.

Su carrera como futbolista arrancó en el Leicester City, donde jugó hasta 1985 antes de fichar por el Everton. Una gran temporada en el equipo de la ciudad de Liverpool y sobre todo su gran Mundial en México ’86, donde fue el máximo goleador, le valieron el pasaporte al Barcelona. Fueron tres temporadas en el club blaugrana para después recalar en el Tottenham Hotspur (1989-1992) antes de acabar su carrera en el Nagoya Grampus Eight de Japón.

Lineker es el tercer máximo goleador de la historia de la selección inglesa, con 48 goles en 80 partidos, incluidos diez entre los Mundiales de México ’86 e Italia ’90. En total disputó 567 encuentros y anotó 281 tantos. Y una curiosidad: jamás fue expulsado y apenas recibió una tarjeta amarilla.

En su carrera dejó una famosa frase que se repite como un mantra -“El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania“- y cuando colgó las botas emprendió una carrera al otro lado de los micrófonos.

“Yo siempre andaba con los periodistas y con la gente de la televisión, porque sabía que eso era precisamente lo que quería hacer cuando terminara mi carrera de futbolista”, dijo hace años en una entrevista para la FIFA.

La verdad es que nunca me atrajo el trabajo de entrenador (…) Los ves cómo sufren con un trabajo tan desagradecido, teniendo que lidiar con aficionados que creen que saben hacer el trabajo mejor que ellos, con jugadores descontentos y, encima, teniendo que cumplir las exigencias de presidentes y representantes. Se pasan las 24 horas trabajando, y total para acabar el 99,9 por ciento de ellos en la calle, destituidos, tarde o temprano“.

A Lineker, sus compañeros de la selección inglesa le llamaban “El Jovencito Des” por Des Lynam, un presentador de la BBC que dirigía el programa “Match of the Day”. Hoy es el propio Lineker el que presenta el “show”.

El 13 de agosto de 2016 se emitió el primer programa de esa temporada. Ahí estaba en calzoncillos porque en diciembre de 2015 lo había prometido: “Si el Leicester gana la Premier League, haré el primer programa en calzones“. Lineker en estado puro.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados