Se habla de:

Tenis

article title

ATP, García López y Nishikori triunfan a una semana de Madrid

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Cuando se pone en marcha la temporada de tierra, el recorrido del circuito es de carrerilla. Montecarlo, Barcelona, Madrid Roma y el colofón en Roland Garros. Son las grandes citas del panorama ATP en tierra batida. Acabamos de disfrutar de la segunda etapa de esta gira, en el Real Club de Tenis de Barcelona con la disputa del 63º Trofeo Conde de Godó.

Y para seguir con las tradiciones, el oficialmente llamado Barcelona Open Banc Sabadell, acostumbra tener una amplísima presencia de españoles, por jugarse en casa y por ser un club de importancia capital en la formación y desarrollo de los tenistas. Unas instalaciones, las del Real Club de Tenis de Barcelona, que tiene actividad a diario y que, tras Montecarlo y antes de Madrid, centra la atención ATP, con su categoría 500, de lo mejor tras los Masters 1000.

Este año, el cuadro final ha sido uno de los mejores de las últimas ediciones. Sólo Raonic causó baja de última hora tras sus problemas en Montecarlo. 4 Top 10 y 14 españoles en el cuadro final. Todo un lujo por la ciudad Condal. Nishikori, Nadal, Ferrer y Cilic han encabezado el cuadro.

Nishikori, salvando las grandes distancias, ha ejercido de Djokovic, eliminando rivales sin dar opción alguna defendiendo su corona de 2014. En toda la semana, sólo Bautista en cuartos de final ha sido capaz de hacerle un set. A parte del japonés, el otro nombre propio de la semana ha sido el finalista, Pablo Andújar. Un tenista que sólo ha cedido un set en todo el Godó, ante el argentino Mayer en 2R. Para llegar a la final, el de Cuenca ha superado hasta a 4 Cabezas de Serie: Mayer (11), Feliciano (5), Fognini (13) y Ferrer (3). Sólo el primer favorito y campeón de 2014 ha podido con Pablo Andújar.

Los cuartos de final nos dejaban una posibilidad de semifinales íntegramente españolas, pero al final la cosa se quedó a la mitad. Nishikori cedió su único set ante Bautista para entrar en semifinales. Klizan superó a Robredo en dos sets, necesitando 6 bolas para ganar el primer set. Y por fin, Ferrer ante Kohlschreiber consiguió poner un nombre español en semifinales. El último partido del día nos dejó a un Andújar que no dio opción a Fognini, que apenas le puso ganas al partido, tras haber ganado a Nadal el día anterior. Total, Nishikori-Klizan y Ferrer-Andújar. Un español en la final asegurado.

Las semifinales del sábado nos confirmaron que Nishikori no ganó por casualidad el año pasado. El nipón estuvo sobre la pista poco más de una hora para superar a Klizan en dos sets, cediendo 3 juegos. La segunda semifinal tuvo más tenis y más igualdad entre Ferrer y Andújar. El primer set tuvo que decidirse en un tie break en el que Andújar se llevó el gato al agua. En la segunda manga, el de Cuenca volvió a superar a David Ferrer 6-3 y certificó por méritos propios su presencia en la final del domingo.

La final, a un horario atípico, 17.30 horas y con Barcelona entre nubes y alguna gota de lluvia, empieza con dos roturas en los dos primeros juegos. Hasta el 4-4 todo igualado, pero en el momento decisivo del set, una bola de rotura suficiente para que Nishikori cerrara el parcial 6-4. El segundo set empezó con nueva rotura de Andújar que consiguió mantener la ventaja hasta el 4-3. En ese momento, el actual campeón se puso serio y encadenó tres juegos, con dos breaks para repetir el 6-4 y repetir el título en Barcelona. Una final digna de un torneo como el Godó. Ganó el mejor tenista en el global de la semana. Y Andújar nos ha regalado una semana de gran calidad. Un lujo para el torneo y para el tenis español.


GUILLERMO GARCÍA LOPEZ VENCE EN BUCAREST

Ahora nos vamos a Rumania donde se ha celebrado el BDR Nastase Tiriac Trophy, de categoría 250. Simon y Monfils comandaban un cuadro con dos españoles: García López (5) y Gimeno Traver.

Un torneo sin sorpresas hasta cuartos de final donde Gimeno-Traver dejó fuera al gran favorito Simon. Para semifinales tendríamos dos españoles, Gimeno-Traver y Guillermo García-López. Cada uno por un lado del cuadro, por lo que la final española era posible. Vesely y Monfils completaban las semifinales.

En su partido Gimeno-Traver no pudo superar a Vesely. Pero por su lado, Guillermo García-López superó en tres sets al segundo favorito Monfils para llegar a la final del domingo.

Con un título en juego y 250 puntos ATP salieron a jugar Vesely y García López. Y la final no ha defraudado. La igualdad ha sido absoluta, máxima, como demuestra el hecho de que los dos sets se hayan decidido en el desempate. En el primer set, tras ir 2-1 por detrás en el desempate, “Willy” se sobrepuso y terminó superando a Vesely por 7-6 (5) en el desempate. El segundo set siguió los mismos derroteros que la primera manga. Nuevo tie break. Para uno era empatar la final, para otro, llevarse el título. Ambos han tenido varias bolas para cerrar el set, pero al final ha sido Guillermo García-López el que por 7-6 (5) y 7-6 (11) ha cerrado el partido y ha conseguido el título en Bucarest. Quinto para el albaceteño en su carrera ATP, tercero en tierra, segundo en 2015 tras Zagreb

garcialopez

El circuito nos dan ahora una semana de “descanso”. No, no nos quedamos sin tenis. Tenemos tres ATP 250 en Estoril, Estambul y Múnich. En Múnich vuelve Murray a las pistas, tras casarse. En Estambul la gran atracción es Roger Federer y en Estoril es el toledano Feliciano López el gran favorito para el título.

Ya queda menos, ya va calentando motores el cuarto Masters 1000 del año que coincide en tiempo y lugar con el circuito WTA. El Mutua Madrid Open vuelve a la Caja Mágica, como paso previo a Roma y Roland Garros. La gira de tierra avanza y nos quedan por delante 6 semanas de polvo de ladrillo apasionantes hasta conocer el campeón en París.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados