Se habla de:

Fútbol inglés

article title

¿Por qué ganará el Manchester United?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Manchester United y Manchester City se citan en el derby de los derbys. Un duelo que va mucho más allá de 3 simples puntos. Supone el primer golpe moral al rival. Ambos lo saben. Ambos lo darán todo. Durante 90 minutos el Teatro de los Sueños será el epicentro mundial del fútbol. Millones de espectadores a la expectativa.

Estamos, en efecto, enfrente de uno de los duelos más esperados del siglo. United (5) y City (2) acumulan entre ambos 7 de las últimas 10 Premier, pero llevan 3 y 2 años respectivamente sin conquistarla. Para ello, se han reforzado a consciencia y han gastado 398 millones, el 29% del total gastado por equipos de la Premier este verano (1380 millones). Tanto a Guardiola como a Mourinho se les ha concedido todos sus deseos y, por tanto, la presión será máxima. Se les ha contratado para ganar. Ser los mejores. Algo que ya lo son, pues no en vano han ganado 21 y 23 títulos respectivamente. A continuación detallamos razones por las que confiar en una victoria del equipo dirigido por Mourinho.

José Mourinho durante el partido contra el Hull City

Es pronto, pues apenas llevamos un mes de competición, pero en estas condiciones quizá Mourinho pueda aprovechar su experiencia en la Premier para llevarse el gato al agua. Él ya ha ganado tres y ya ha demostrado de lo que es capaz en la Isla, mientras que Guardiola todavía está introduciendo automatismos.  Sabe, además, que cuenta con uno de los mejores porteros y delanteros del mundo, y eso es una garantía de la cual pocos equipos disponen. Uno de ellos, precisamente, es el City, pero la sanción a Agüero,  por la agresión que le hizo a Winston Reid (West Ham), hará que Guardiola no pueda contar con la piedra angular de su proyecto. Era el jugador más en forma de los citizens, por lo que supone un mazazo en toda regla. Esto contrasta con la situación de un Ibra al que Mourinho le ha dado 5 días de fiesta, para que esté al 100%. Según el portugués, a su edad es importante que el sueco descanse.

Mourinho, evidentemente, también tiene sus problemas y tendrá que lidiar con algunas lesiones importantes como las de Shaw, Fellaini y Mkhitaryan, además del tardío regreso de Romero, Valencia y Marcos Rojo. De los tres primeros, el ex del Borussia Dortmund parece ser el único que no llegará, mientras que la ausencia de Valencia preocupa. En todo caso, ninguno de estos jugadores estaba llamado a marcar las diferencias en el derby, por lo que podríamos calificar los problemas de ‘menores’.

Fellaini durante la segunda jornada de Premier

Si nos fijamos en el apartado de duelos directos entre ambos, comprobaremos como los Red Devils parecen tenerle cogida la medida a los citizens. El Manchester United no pierde desde el 2 de Noviembre de 2014 contra el City. Aquel día lo hizo por la mínima; desde entonces una victoria como local (4-2), otra como visitante (0-1) y un empate (0-0) en Old Trafford.

Tampoco se quejará el Manchester United de la designación arbitral. Para dirigir el partido, el elegido ha sido Mark Clattenburg, un hombre experimentado, pese a su edad (41). Sin ir más lejos, la temporada pasada ya fue el encargado de arbitrar las finales de FA Cup, de Champions League y de Eurocopa. También sabe perfectamente lo que es arbitrar un derby de Manchester en Old Trafford, pues ya fue el encargado de hacerlo las dos pasadas campañas, con balance de una victoria y un empate para los Red Devils.

Con su elección, Mourinho sonríe y Pep duda. ¿La causa? Clattenburg arbitró durante la temporada pasada 5 veces al Manchester United y este no conoce la derrota: tres victorias y dos empates. El City, no obstante, se lo encontró en tres ocasiones por el camino, con un balance de un triunfo, una igualada y un tropiezo.

Menos fortuna, no obstante, ha tenido Mourinho en los duelos directos con Pep pues solo le ha ganado en 3 ocasiones de 16. No obstante, sí es cierto que con el paso de los encuentros poco a poco le fue cogiendo la medida. Ambos entrenadores saben perfectamente cómo juegan el uno y el otro y, consecuentemente, es más complicado que se sorprendan. Son muchos duelos a sus espaldas.

Futbolísticamente, el Manchester United cederá la iniciativa del juego al City, con el fin de recuperar el balón, salir rápido al contragolpe y hacer daño por las bandas. Guardiola, en este inicio de campaña, ha llevado a cabo un innovador movimiento táctico en la que los laterales se sitúan en ataque como doble pívote, obligando a Fernandinho a incrustarse entre los dos centrales, y a Silva y De Bruyne a situarse de enganches. En consecuencia, Mourinho podría aprovechar esta disposición táctica para hacer daño por fuera.

Sea como sea, estamos ante la primera final de la temporada. En la ciudad norteña ya cuentan a contrarreloj las horas que quedan para el pitido inicial. El sábado no se decidirá nada, pero el que gane dará un golpe sobre la mesa importante. Recordemos que hay mucho más que tres simples puntos en juego. Será un partido para disfrutar.

Posible XI vs City

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados