Firmas

article title

Ganar o el abismo: Italia y Uruguay a vida o muerte

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ – Dos equipos históricos, dos campeones del mundo, dos combinados nacionales que han hecho de la casta y la competitividad sobre el campo una forma de vida y de triunfo. Con Inglaterra fuera y la sorprendente selección de Costa Rica ya clasificada tras vencer a ambos, en la ciudad de Natal Italia y Uruguay se juegan a una carta su futuro en este Mundial.

Tras el optimismo que sucedió a la victoria inicial contra la selección inglesa, el batacazo posterior contra los 'ticos' devolvió a la Italia de Prandelli a la realidad de su presente. Ante tal situación, el seleccionador toscano volverá a dar un volantazo, otro más en sus cuatro de años de gestión, para formar de nuevo con defensa de tres centrales, tal y como filtra la Gazzetta della Sport. Al igual que hace dos años en los primeros partidos de la Eurocopa.

Defensa juventina, con Buffon en la portería, Bonucci de líbero, Barzagli y Chiellini a sus flancos. De Sciglio vuelve a la titularidad tras su lesión, en la izquierda, mientras Darmian jugará en la derecha, volviendo a su banda natural, donde ya cuajó una buena actuación en el debut, al contrario que en la contraria ante Costa Rica. En la medular, Pirlo vuelve al centro, Marchisio le acompaña como en la Juve y, sin De Rossi lesionado, apunta a Marco Verratti. Más calidad pero no menos fuerza. Y en ataque, Prandelli podría jugársela con Immobile y Balotelli, pese a que antes del inicio del torneo prácticamente descartara su compatibilidad.

A Italia le vale el empate, pero enfrente llega un equipo en dinámica ascendente. Tras el inicio decepcionante contra Costa Rica, el doblete de Luis Suárez que eliminó a Inglaterra permitió recuperar la moral y la confianza a los 'celestes'. De hecho, salvo sorpresa Tabárez repetirá la misma formación inicial. Un equipo con la calidad justa en el mediocampo –Arévalo Ríos, 'Tata' González y 'Cebolla' Rodríguez, garra, lucha y recorrido- pero con un las ideas muy claras y un estilo definido desde hace tiempo. Y sobre todo, con dos goleadores de nivel mundial como el propio Luis Suárez y Edinson Cavani, con el lagunar Lodeiro en su apoyo.

Solo dos victorias en nueve partidos para Italia en sus enfrentamientos anteriores con Uruguay. El último, en la pasada Copa Confederaciones, empate a dos tantos que se resolvió en favor de la azzurra en los penaltis por el tercer puesto. En Mundiales, un empate sin goles en la fase de grupos de Mexico 1970 y una victoria para Italia en los octavos de final en 1990, en Roma, con tantos de Schillaci y Serena para batir a Uruguay. Pero en este partido, la historia contará poco.

En el otro partido que cerrará el grupo D, nada en juego. Inglaterra buscará una salida honrosa del Mundial y Costa Rica disfrutará de la antesala de su ilusionante camino en la fase eliminatoria. La selección centroamericana solo puede perder su primera posición si pierde ante Inglaterra, Italia supera una desventaja de tres goles o bien lo hace Uruguay con una desventaja de cuatro goles. Harto improbable. De hecho, los 'ticos' harán descansar a algunos de sus titulares de cara a los octavos de final. También Inglaterra realizará varios cambios en la que también será la despedida de Lampard, y puede que también Gerrard, de la selección. 

Pero los focos, no estarán en este partido sino el duelo a vida a muerte entre Uruguay e Italia. Dos países, dos continentes, uno alcanzará su objetivo, el otro fracasará a las primeras de cambio. 

PROBABLES ALINEACIONES

Italia vs Uruguay

Estadio: Arena das Dunas – Recife (18:00 CET)
Árbitro: Marco Antonio Rodríguez (México)

ITALIA (5-3-2)
Buffon; Darmian, Barzagli, Bonucci, Chiellini, De Sciglio; Verratti, Pirlo, Marchisio; Balotelli, Immobile
Seleccionador: Cesare Prandelli

URUGUAY (4-3-1-2)
Muslera; Cáceres, Godín, Giménez, Pereira; González, Arévalo Ríos, Rodríguez; Lodeiro; Cavani, Suárez.
Seleccionador: Óscar Tabárez

Costa Rica vs Inglaterra

Estadio: Mineirao (Belo Horizonte)
Árbitro: Djamel Haimoudi (Argelia)

COSTA RICA (5-4-1)
Navas; Gamboa, Duarte, González, Miller, Díaz; Díaz, Tejada, Cubero, Brenes; Ureña.
Seleccionador: Jorge Luis Pinto

INGLATERRA (4-2-3-1)
Foster; Jones, Smalling, Cahill, Shaw; Wilshere, Lampard; Milner, Barkley, Lallana; Sturridge
Seleccionador: Roy Hodgson

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados