Se habla de:

Alemania

article title

Ganar el Mundial no asegura el Balón de Oro

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La FIFA dio a conocer los finalistas oficiales para el Balón de Oro 2014, con Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Manuel Neuer como protagonistas.

Un galardón mundialmente conocido, que premia al mejor futbolista del mundo, y que genera mil debates, cientos de tertúlias en medios de comunicación y otros tantos comentarios a nivel popular. Sin duda alguna, un galardón mediático, que adquiere relevancia casi primordial para todo aficionado al fútbol.

Los últimos ha sido, sobre todo, polémico, y ya no por el premio en sí, sino por todos esos debates alternos que se crean en torno al dorado galardón. Este año, para no faltar a la tradición, ya está instalada. Unos afirman que hay campañas a favor de unos y en contra de otros, que unos lo merecen más que otros, que es un premio poco serio, y para otros es indudablemente el más importante.

Sí, todo ello antes incluso de que la FIFA diera a conocer los nombres oficiales. Una de las polémicas han sido las declaraciones de varios altos cargos del fútbol mundial, como por ejemplo Joseph Blatter o Michel Platini, quienes se postularon abiertamente hacia Manuel Neuer y hacia los jugadores alemanes, por haber ganado el pasado mundial de Brasil 2014.

Es decir. Dieron a entender que el Balón de Oro tiene su pieza clave en el mundial aquel año que se dispute. Entonces, pronto hizo acto de presencia el recuerdo popular del premio en 2010, cuando España ganó el mundial de Sudáfrica y el ganador fue Leo Messi, con Andrés Iniesta y Xavi Hernández, campeones del mundo, como finalistas junto al jugador argentino.

Entonces, ¿es cierto, según dicen altos cargos, que ganar el mundial debe estar relacionado con nombre del ganador del Balón de Oro?

Analizando los ganadores del premio desde sus inicios, parece, el argumento del mundial para darle el premio a un alemán, en este caso Manuel Neuer, no encuentra en esa premisa algo con una base sólida:

-MUNDIAL Suecia 1958, campeón Brasil: Raymond Kopa.

-MUNDIAL Chile 1962, campeón Brasil: Josef Masopust.

-MUNDIAL Inglaterra 1966, campeón Inglaterra: Bobby Charlton

-MUNDIAL México 1970, campeón Brasil: Gerd Müller.

-MUNDIAL Alemania Federal 1974, campeón Alemania: Johan Cruyff.

-MUNDIAL Argentina 1978, campeón Argentina: Kevin Keegan.

-MUNDIAL España 1982, campeón Italia: Paolo Rossi.

-MUNDIAL México 1986, campeón Argentina: Igor Belanov.

-MUNDIAL Italia 1990, campeón Alemania: Lothar Matthäus.

-MUNDIAL USA 1994, campeón Brasil: Hristo Stoichkov.

-MUNDIAL Francia 1998, campeón Francia: Zinedine Zidane.

-MUNDIAL Corea y Japón 2002, campeón Brasil: Ronaldo Nazario.

-MUNDIAL Alemania 2006, campeón Italia: Fabio Cannavaro.

-MUNDIAL Sudáfrica 2010, campeón España: Leo Messi.

-MUNDIAL Brasil 2014, campeón Alemania: ¿?

*En negrita campeones del mundo que ganaron el Balón de Oro ese mismo año.

**El Balón de Oro empezó a entregarse a partir de 1956, por lo que el primer mundial fue el de 1958.

14 balones de oro se han entregado desde su creación coincidiendo con año de mundial, de los cuáles 6 sí lo ganaron jugadores que habían ganado el mundial (sobre todo al periodo 1998-2006) y los otros 8, no. Es decir. La mitad de los ganadores históricos del Balón de Oro habían sido campeones del mundo ese año, y la otra mitad no. Por lo tanto, sí tiene peso hacerse con la gran copa dorada, pero no decisiva.

Así, el peso de las palabras de altos cargos del fútbol mundial, que aseguran y se postulan en favor de un alemán, ahora Manuel Neuer, pierden peso al ver las igualadas estadísticas históricas que ofrece el galardón.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados