Ciclismo

article title

Gallopin da la sorpresa en solitario en San Sebastián

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique Julián Gómez – Tradicionalmente celebrada el sábado inmediatamente después del final del Tour de Francia, la Clásica de San Sebastián es la gran carrera de un día que se disputa en España, por no decir directamente la única de nivel que se disputa en un país con poca tradición de clasicómanos. Su privilegiada situación en el calendario permite a ciclistas que vienen de disputar el Tour llegar en forma a la prueba vasca.

Así, ciclistas como Valverde, Quintana, Kreuziger o el desaparecido Contador estaban presentes en la línea de salida con ganas de dar guerra. De hecho, en el segundo ascenso al clásico Alto de Jaizkibel, el duo dinámico de Movistar formado por murciano y colombiano rompía el grupo de favoritos. Con ello se determinaría el grupo del que saldría la decena de ciclistas que se jugarían la victoria en la clásica, con Roman Kreuziger -que coronó Jaizkibel con unos metros de ventaja-, Roche, Jeannesson, Moser, Landa, Astarloza, Chavanel, Eijsen y quien finalmente triunfaría en Donosti, Tony Gallopin. Sin Quintana, flamante podio del Tour, que se desgastó trabajando esta vez de gregario para el gran favorito Valverde.

En el último ascenso del día, el puerto de Arkale, Tony Gallopin lanzó el ataque definitivo a 16km de meta, al que nadie respondió, coronando en solitario y conduciendo de manera magistral el mojado descenso y el llano final para alzar los brazos victorioso en solitario en San Sebastián. Gallopin, a sus 25 años, consigue su primera gran victoria como profesional y confirma unas características -valiente, decente escalador y rápido- que le permitirán estar en la pomada en las grandes clásicas del calendario. Además, se convierte en el primer francés que vence una clásica importante desde Fréderic Guesdon en la Paris-Tours 2006. Por detrás, Valverde y Kreuziger completaron el podio, llegando por delante de Mikel Nieve, que los había alcanzado en Arkale, y el compañero de Kreuziger Nicolas Roche.

Esta semana habrá que estar atentos al Tour de Polonia, prueba World Tour por etapas que comienza en Italia y  presenta novedades como los equipos formados por solo seis ciclistas e imporantes bonificaciones de hasta 30 segundos para los más combativos de cada etapa, teniendo en cuenta los puntos en montaña y metas volantes. En España, las próximas pruebas importantes serán el Circuito de Getxo, el próximo miércoles 31 de julio, y la Vuelta a Burgos, que tendrá lugar del 7 al 11 de agosto.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados