Se habla de:

Fútbol Europeo

article title

Reflexión sobre los que se nos van

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

2017 está siendo un año duro de despedidas. Seguro que para futboleros como yo será un verano lleno de emociones contrastadas, viendo como jugadores de nivel van colgando las botas y cerrando una época de su vida, de mi vida, al fin y al cabo.

Pese a mi corta edad, este año tengo la sensación de haber vivido verdaderamente una etapa, por segunda vez diría yo. Me dolió ver como la Roja se deshacía en sus propio estilo y como no plantó cara en Brasil 2014, y me dolió tener que cerrar una etapa de jugadores de esa forma. La ‘transición suave’ que apeó a Iker Casillas, o con la marcha definitiva del seleccionado por parte de Xabi Alonso, Xavi Hernández, la retirada de Puyol un par de años antes o la más cruel bajo mi opinión: el llanto del guaje Villa en el banquillo tras ser sustituido en el último encuentro del mundial, ante Australia.

LEER MÁS: Recordando a Ronaldinho: Carta al Gaúcho

Pero esta temporada parece un ‘adiós’ al fútbol con el que yo muchos jóvenes hemos vivido nuestros primeros recuerdos en esto del fútbol, y que aún sigue ligado en nuestro día a día. Gente como Ronaldinho, quien nos anunció su retirada allá por febrero, dejándola caer por septiembre y habiendo reinado el planeta fútbol hasta que él quiso.

Frank Lampard se retiró dejando atrás un legado enorme en el fútbol inglés tras un breve paso por la MLS. Steven Gerrard, icono red, le acompañó casi de la mano en esto de las despedidas del deporte. Uno en Stamford Bridge, otro en Anfield, los dos han vivido la similitud desde la antítesis en cada momento de su carrera hasta en el momento de decir adiós. Sendos homenajes se sucedieron tras esto y, como no, uno para cada bando. Ambos, referentes y faros para una generación de fútbol inglés que no consiguió triunfar, heredando Frankie el peso del ‘8’ de Gazza. Mr. Liverpool y Super Frankie engloban su carrera a un total de 25 trofeos entre ambos.

En Alemania se va a cerrar otro ciclo con el ‘stop’ de Philipp Lahm y Xabi Alonso. Con la renuncia a la selección tras la Copa del Mundo del año 2014 -uno como campeón y otro cerrando la mencionada etapa del tiki-taka español- dio la casualidad de que ambos coincidieron en el club bávaro y ahora los dos también van a dejar atrás una época de su vida. Xabi dijo abiertamente que quería viajar, conocer mundo, salir de la burbuja del fútbol por un tiempo, aunque todos sabemos que su análisis del fútbol va a seguir ligado, bien en periodismo o en un cuerpo técnico.

Y, no se si estamos preparados para el que catalogaría como ‘La Gran Despedida’. Francesco Totti dirá adiós a la Roma, el club de su vida, 27 años después de pasar a formar parte del conjunto italiano y después de rechazar a los grandes equipos europeos que han ido tras el ’10’, demostrando fidelidad y amor eterno al fútbol que el propio Francesco amamantó de la loba, representando la creación de Roma y caracterizando a Rómulo y Remo. En dicha leyenda se ha convertido Totti en su ciudad, alcanzando tal magnitud que ya es un icono más al hablar de la capital de Lazio. A la par de Totti, en Roma también encontramos otro jugador de una estirpe casi extinguida por el paso del tiempo en el deporte, pero de esa figura también podemos hablar en otra ocasión…

Habiendo disfrutado con ellos, tal vez solo habiendo visto los últimos coletazos de alguno que otro, viendo como unos reinaban y otros perdían ligas por resbalones, de forma muy injusta. Viendo como una leyenda se va despedir de su amada Roma, o como otros tantos en activo dan sus últimos trotes con el cuero al raso del césped, se forma en mi un contraste de sentimientos y llega el momento en el que puedo afirmar que “no cumplimos años, cumplimos temporadas”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados