Fútbol ex-soviético

article title

Futbolistas a seguir en la Liga Premier rusa (2017)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Arranca un nuevo año, y con ello van apareciendo nuevos talentos a los que echar un ojo, o jugadores que han tenido un despertar tardío y empiezan a llamar la atención cuando ya nadie se esperaba grandes cosas. Analizamos en Sphera Sports un 11 de jugadores de la Russian Premier League que deberíamos apuntar y no perder de vista

Aleksandr Selikhov (22, Spartak Moscow): Reciente fichaje del conjunto dirigido por Massimo Carrera, y pese a su juventud, uno de los mejores cancerberos de la liga. Llegó procedente del Amkar Perm y ha sido uno de los causantes de que el conjunto del distrito federal del Volga marche como sexto clasificado. El cancerbero, que tiene un buen juego de pies y es muy ágil, no destaca solamente por sus paradas, sino que los que lo conocen alaban su temperamento y capacidad mental para, por una parte, ser capaz de mantener siempre una gran concentración, y, por otra parte, no perder la cabeza ante las críticas o el exceso de piropos. Veremos si es capaz de quitarle el sitio a un consolidad Artem Rebrov, pero desde luego, el Spartak se asegura tener guardada la portería en el futuro.

Andrey Semenov (27, Terek Grozny): Es el jugador más veterano de la lista, pero no por ello deja de merecer ser mencionado. A día de hoy está entre los grandes zagueros de la liga rusa, y ya hay varios interesados en hacerse con los servicios del internacional, entre los que destaca el CSKA. Representa el relevo generacional de Ignashevich y los hermanos Berezutski, y aunque ha tardado en confirmarse como un central sólido, lleva un par de temporadas rindiendo a un alto nivel. Con la llamada de la selección, Semenov ha incrementado su caché, pero será difícil moverlo del Terek, y más con la gran temporada que los de Grozny están haciendo.

Dominik Dinga (18, FC Ural): Pocos centrales están llamando tanto la atención como Dominik, a decir verdad, pocos defensas nos han sorprendido en la primera parte del campeonato. No obstante, si hacemos un once a tener en cuenta para este año, no podemos dejar fuera a un niño de 18 años que se ha convertido en el central titular del club de Ekaterimburgo. Con la salida de su pareja y líder de la defensa, Pablo Fontanello, el peso del equipo residirá aún más en el joven Dinga, aunque Yuri Matveev ya está peinando el mercado en busca de uno o dos centrales. La proyección que tiene este joven serbio es difícil de medir por su corta edad, pero el chico destaca por su buena salida de balón y su seguridad defensiva, aunque muchas veces comete errores propios de chicos de su edad. De los trece partidos disputados, Dinga ha jugado los 90 minutos en doce de ellos.

Ilya Kutepov (23, Spartak): hace unas semanas hablábamos del renacer del Spartak y del buen hacer de Ilya, por lo que dejarlo fuera era inviable. Aunque aparece colocado como lateral, es central, y una de las revelaciones del campeonato liguero. Es alto pero delgado, lo que le permite ir bien por arriba, y además, tener una buena zancada. Es valiente con el balón en los pies y se ha ganado a pulso el ser titular con el Spartak, probablemente entre en los planes de Cherchesov para la Copa Confederaciones.

Kutepov y Azmoun, dos talentos de la Russian Premier League | Getty

Elmir Nabiullin (21, Rubin Kazan): Se dio a conocer en la pasada campaña, y poco a poco se consolida como fijo en el lateral izquierdo de Kazan. Representa junto a Khodzhaniyazov la gran promesa y heredero de la banda de Zhirkov, es veloz y le gusta sumarse al ataque, pero no por ello descuida el trabajo defensivo. Elmir es un lateral completísimo que, con paciencia, trabajo y cabeza, puede llegar a un grande del fútbol europeo.

Saied Ezatolahi (20, Rostov): El iraní es probablemente el nombre más desconocido de la lista, e incluso es posible que no debiera estar, es decir, no es titular en el Rostov, pero sí es un diamante en bruto. Es un tanque con calidad, mide 190 cm y se ha convertido en una gran alternativa en el centro del campo para Ivan Daniliants. Nunca se ha caído de una convocatoria, y ha alternado en liga titularidades con suplencias (cinco veces arrancó desde en once, por otras cinco que ingresó como sustituto). En Champions solo tuvo el placer de entrar para perder tiempo, tanto frente al Bayern como contra el PSV, Ezatolahi disputó un minuto. No son grandes estadísticas, pero hay que verlo para entender por qué está aquí.

Saeid Ezatolahi pelea contra Igor Smolnikov | Getty

Svyatoslav Georgievski (19, Anzhi): Mediapunta ruso, el año pasado vivió el duro descenso del Kuban Krasnodar en una temporada donde empezó a dar sus primeros coletazos, mientras que esta campaña ha alternado titularidades y suplencias. Le falta contar con más regularidad para consolidarse, pero tiene un talento extraordinario para dominar las zonas interiores, y una gran movilidad que le permite actuar en banda además de en la mediapunta.

Rifat Zhemaletdinov (20, Rubin Kazan): Cuando Javi Gracia llegó a Kazán sabría que en frente tendría a jugadores sumamente talentosos, lo que no sabía era que un niño recién llegado de la cantera del Lokomotiv le iba a quitar el puesto a los grandes fichajes. Poco a poco Zhemaletdinov entró en el equipo, siendo más un revulsivo que una opción, pero noviembre fue su mes. Entre noviembre y diciembre (5 partidos) acumuló 45 minutos frente a Ufa y cuatro titularidades a tiempo completo. El extremo de Kazán destaca por su desparpajo y ha hecho lo que Samu o Lestienne no, es decir, ser capaz de generar peligro en la banda. Actúa preferentemente a pierna cambiada, y aunque su entrada se debió a la lesión de Maxim Kanunnikov, se ha convertido en una buena baza por la que apostar en la segunda parte del campeonato cuando Maxim regrese.

Aleksey Miranchuk (21, Lokomotiv): Hubo dudas de si aceptar a Miranchuk en el once, pero qué diantres, si Semenov está, también Aleksey. El año pasado generaba debate acerca de si estaba listo para liderar al Lokomotiv, este año, las ha disipado todas. Es el eje sobre el que se sustenta el Loko, y aunque se quedó fuera de la Euro (para sorpresa de todos), nadie duda que es el futuro 10 de la selección. Probablemente, si el Lokomotiv fichase a un delantero que permitiese a Aleksey jugar de mediapunta y no de falso nueve, veríamos mucho más que las tres asistencias que ha dado este año.

Miranchuk se zafa de Javi García | Getty

Sardar Azmoun (22, Rostov): Poner a Sardar es trampa, es decir, de una forma u otra ha llamado la atención del público en UCL, pero aun así sigue siendo un jugador poco conocido con una calidad endiablada para jugar al fútbol. Velocidad, gol, chispa, talento… en definitiva, tiene un futuro a corto plazo increíble. El Rostov le queda muy pequeño, ya le sucedía ésto la pasada temporada, y lo normal sería que en el siguiente mercado se marchase a algún club del nivel del Everton o el Sevilla, no para ser titular, pero sí para seguir creciendo como jugador y goleador. Donde mejor actúa el iraní es acompañado de un nueve que fije a los centrales debido a su gran movilidad, aunque forma una pareja de 5 estrellas con Dmitry Poloz, pues mutuamente se abren los huecos en el campo.

Bekim Balaj (25, Terek Grozny): Si antes decíamos que Semenov era uno de los motivos por los que el Terek marcha como cuarto clasificado en liga, probablemente Balaj sería el otro. Lleva ocho goles y se ha destapado como uno de los grandes goleadores del campeonato, solo por detrás de Fedor Smolov. Nunca ha militado en una liga de renombre, y es que llegó procedente del Rijeka. El albanés es un goleador nato, veremos si es capaz de mantener las cifras anotadoras en la segunda parte del campeonato, desde luego lo necesitarán los de Grozny si quieren mantenerse entre los grandes.

Son demasiados los talentos que hay en la Russian Premier League, no solo jóvenes, sino también jugadores desconocidos que despuntan pasados los 25 o que, por uno u otro motivo, no se han dado a conocer. No obstante, había que decantarse por once, y estos han sido los elegidos, que no los mejores ni más prometedores, pero sí los que podrían dar más de una sorpresa en este 2017, y desde luego aquí seguiremos su progresión.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados