Se habla de:

Fútbol asiatico

article title

Fútbol retro en la Indian Super League

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Seguramente, la Superliga India nunca llegue a ser considerada como la mejor liga del mundo, solo hay que ver sus instalaciones, sus campos y sus jugadores patrios para darse cuenta de que la liga, futbolisticamente hablando deja bastante que desear. Sin embargo, la organización de esta liga si que ha hecho unos grandes progresos en cuanto a la calidad del evento, una y primordial, es el dinero, habiendo dinero se puede potenciar cualquier competición, trayendo jugadores y atrayendo patrocinadores. La segunda, es la duración de la Liga, tres meses en los que una liga regular y unos playoffs decidirán el campeón de la Superliga India. No extendiéndose en el tiempo con la consecuente reducción de lesiones por parte de los veteranos que buscan en la India una oportunidad para ganar dinero y conocer una nueva cultura. La tercera, el público, volcado en cada una de las ciudades con el equipo local, con unas asistencias medias entre el 75% y el 90% del total de las localidades de los estadios.

El nombre oficial de la competición es ‘Hero Indian Super League‘ ya transmiten desde un principio que lo que allí se concentra son héroes y glorias del deporte que por su edad han dejado la alta competición pero aun siguen teniendo el físico y las ganas de seguir compitiendo. La Superliga funciona como un torneo paralelo a la I-League, competición oficial de la India que se disputa desde enero hasta junio. La ISL (siglas de Indian Super League) fue creada hace dos apenas dos años, con el objetivo de dar a la India publicidad y nombre en el plano fútbol, recordemos que el fútbol no es, ni de lejos el deporte del país, siendo el criquet el deporte nacional. Esta competición funciona con un grupo de liga con 8 participantes (sin descensos) en los que se disputan 14 jornadas. Los cuatro primeros de la competición disputan unas semifinales a doble partido, siendo los ganadores de las semifinales los que disputan la final a un partido en fechas cercanas a la navidad.

Atlético de Kolkata

Situado en Calcuta, es un equipo asociado al club español Atlético de Madrid, de hecho visten los mismos colores que los madrileños y su preparación en estos meses de agosto y septiembre la hicieron en el Cerro del Espino, lugar de entrenamiento del club del Manzanares, es con diferencia, el club donde los españoles han encontrado el mejor acomodo, y es el actual campeón de la Superliga India.

Entre su plantilla, dirigida por el técnico Antonio López Habas, cuentan con Juan Calatayud en portería, el joven ‘Tiri’ proveniente del Atleti ‘B’, Josemi, ex del Liverpool, que cumple su segunda temporada, Borja Fernández canterano de ‘La Fábrica’ y capitán de los de Calcuta, los mediocampistas Jaime Gavilán, Javi Lara y Valdo y el delantero portugués Hélder Postiga. Sin lugar a dudas, claros favoritos para la reedición del título.

Javi Lara celebra el segundo gol del Atlético de Kolkata ante el Kerala Blasters

Javi Lara celebra el segundo gol del Atlético de Kolkata ante el Kerala Blasters

Chennaiyin FC

El que fuera, prometedor central italiano, Alessandro Potenza es el líder de la zaga del Chennaiyin, a sus 31 años y tras pasar por Inter, Parma, Chievo, Mallorca, Fiorentina, Genoa, Catania, Módena y Foggia se decidió a firmar con los indios para esta edición. Un ex del PSG, Bernard Mendy acompañará a Potenza en la zaga. El líder del equipo juega en el medio del campo, el mítico Elano Blumer jugará su segunda superliga, tras ser cedido por el Santos. A sus 34 años, el brasileño sigue manteniendo su calidad y golpeo de balón, junto a él otros compatriotas con menor recorrido en el panorama fútbol como Bruno Pelissari, Raphael Augusto, Eder Monteiro o Maison Alves.

Los italianos Manuele Biasi y Marco Materazzi (entrenador/jugador) acompañarán en un equipo marcado por el ritmo brasileño, en punta, uno de los mejores jugadores de la temporada pasada, Fikru Teferra, ex del Atlético de Kolkata con los que se proclamó como campeón y segundo máximo goleador del torneo.

Delhi Dynamos

Los de la capital son la gran amenaza de los rojiblancos por el título final. Dirigidos desde el banquillo y desde el campo por el mítico Roberto Carlos intentarán lograr el título final, para ello, Roberto Carlos contará con jugadores de la experiencia de Toni Doblas en la portería, tras su aventura en Nápoles y Helsinki hace la maleta hasta Nueva Delhi. En la defensa, dos de los zurdos con mas potencia de la pasada década, Roberto Carlos y John Arne Riise. En el centro del campo un hispano-holandés, Hans Mulder, canterano del Zaragoza que hizo carrera en equipos humildes de la Eredivisie y Florent Malouda, campeón de Europa con el Chelsea que tras su frustrante aventura en Turquía y su vuelta a Metz disputará por primera vez esta liga. En la delantera un joven canterano del West Brom, Adil Nabi, junto a Gadze y Vinicius Ferreira.

FC Goa

El mítico Zico es el entrenador de esta franquicia por segundo año consecutivo, que cuenta con el brasileño Elinton como portero titular. El muro de la zaga seguirá siendo Gregory, capitán del equipo, y que los lectores recordarán de su época como central del Sporting de Gijón. Junto a él, un clásico del fútbol mundial, Lúcio, el central que pasó por Münich, Leverkusen o Milán y que tan buen recuerdo dejó en los Mundiales. En el medio del campo, un español más, Jofre Mateu, que abandona el proyecto del Kolkata para unirse al FC Goa. Otros dos brasileños más completan el centro del campo, Jonatan Lucca y Leo Moura. El puesto de goleador del equipo es para Darryl Duffy, un clásico goleador de las categorías inferiores del fútbol inglés que encontró su lugar en la liga regular de la India, y que fue reclutado por la franquicia de Goa tras sus buenas actuaciones en la I-League.

Pune City

Dirigidos desde el banquillo por el galés David Platt, cuentan con varios jugadores ingleses en su plantilla. La temporada pasada el equipo no logró clasificarse para la post temporada quedandose en sexta posición del torneo. Simonsen, será el portero inglés que contará con la confianza de Platt, el argentino, ex de la Liga española, Diego Colotto participará por primera vez tras acabar su vinculación con el Espanyol. Nicky Shorey y Roger Johnson serán sus compañeros en la zaga. El ex-sevillista Didier Zokora, será el eje en el centro del campo junto a James Bailey y el mito turco, Tuncay Sanli. La delantera viene cargada con Kalu Uche, hasta hace unos meses delantero del Levante, y Adrian Mutu, el polémico delantero rumano ex de Chelsea y Fiorentina entre muchos equipos.

Didier Zokora en el duelo entre Pune City vs. Northeast United

Didier Zokora en el duelo entre Pune City vs. Northeast United

Kerala Blasters FC

Actual subcampeón de la primera edición de la ISL, tras caer en la final con el Atlético de Kolkata por 1-0. El técnico galés, Peter Taylor, dirige su primera temporada en la India. Para intentar el asalto al campeonato contará con Bywater en portería, el campeón de Europa con España, Carlos Marchena como eje central, Bruno Perone, Peter Ramage y Marcus Williams como compañeros de zaga. Joao Coimbra, y los españoles Josu Currias y Víctor Herrero en el medio del campo, y en la delantera tres jugadores ingleses, Antonio German, Chris Dagnall y Sanchez Watt. En la reedición de la final de la temporada pasada, el pasado domingo, el Kerala Blasters perdió por 2-1 en Calcuta con un gol del español Javi Lara.

Mumbai City

Dirigidos desde el banquillo y la delantera por Nicolás Anelka, el Mumbai intentará mejorar su penúltima posición de la temporada pasada. Para ello, Anelka ha llamado a filas a unos cuantos compatriotas que harán subir el nivel del equipo. En la defensa los fichajes de Aitor Fernández y Darren O’Dea junto al checo Pavel Cmovs darán al equipo de una consistencia que el año pasado no logró formar. André Moritz, Cristian Bustos y Juan Aguilera, trabajarán para que el talento del tridente atacante formado por Salim Benachour, Frederic Piquionne y el propio Anelka marquen las diferencias en la Superliga.

Northeast United

Farolillo rojo la campaña pasada, y en la actual con 0 puntos de 6 posibles, el pasado y presente del Northeast United no parece optimista. El ex entrenador de Venezuela, César Farías es el entrenador de esta franquicia india. En su plantilla cuenta con Bracigliano en la portería, Hengbart en la defensa, Bruno Herrero y Simao Sabrosa en el medio del campo con Boubacar Sanogo y Diomansy Kamara en la delantera. Sin duda, el equipo con menos nombres de toda la liga, y con más carencias técnicas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados