article title

Fumata blanquinegra: Lim ya es el dueño del Valencia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Domingo ORTIZ (Valencia) – A falta de la ratificación en el Patronato de la Fundación VCF, Peter Lim ya puede considerarse como el nuevo dueño del Valencia CF. Tras tres semanas interminables de negociaciones entre Bankia y Meriton Holding Limited, empresa del magnate singapurense, se ha oficializado el acuerdo donde Lim se convierte en el máximo accionista de la entidad de Mestalla y Bankia consigue reestructurar la deuda de 320 millones que remolcaba al club (230 del crédito y los 90 de la Fundación).

Con este histórico acuerdo que al Valencia le cambia la cara económica y deportivamente, las partes se aseguran lo que buscaban desde un inicio: Peter Lim hacerse con el control de un gran club europeo y el banco cobrar toda la deuda sin ninguna quita. En el ansiado comunicado, Bankia certifica que se han concertado “los términos y condiciones materiales para reestructurar la deuda del Valencia CF, sujeto al cumplimiento de un conjunto de hitos y la documentación legal definitiva que deberá ser acordada por ambas partes. Se facilita al banco la recuperación total de toda la financiación otorgada en su día tanto al club como a su Fundación”.

El banco, prosiguiendo en el comunicado, afirma que Meriton Holdings “ha presentado una oferta ejecutable con un plan de negocio para el Valencia consistente y creíble, que permite la reestructuración sostenible de su deuda actual, garantizando la estabilidad financiera del club a largo plazo y proporcionando una plataforma sólida para su fortalecimiento”. De esa forma, Peter Lim se compromete a devolver la totalidad del crédito, los 230 millones de euros refinanciados a 15-18 años con un interés preferencial y blando, con las mismas garantías de cobro actuales (el actual estadio de Mestalla, los ingresos por abonos y palcos VIP, los derechos televisivos). La deuda sigue siendo del Valencia CF pero se hace difícil diferenciar VCF y Lim, ya que se habla prácticamente de lo mismo una vez el asiático se convierta en el máximo accionista del club.

Además, el acuerdo entre Peter Lim y Bankia conlleva que el crédito prestado a la Fundación en 2009 y avalado por la Generalitat Valenciana, quede liberado, con avales personales de Lim, pagando 22 millones de los 94 ahora en un pago y quedando por pagar los 72 restantes en tres años. De esta forma, la entidad financiera cobraría todo lo otorgado en su momento y el Instituto Valenciano de Finanzas quedaría rescatado del aval y serían devueltos los 4’8 millones que tuvieron que salir de las arcas públicas para pagar los intereses en febrero de 2013.

El valencianismo puede pensar al fin en la parte deportiva después que la noticia del año se hiciera oficial poco después de la 13.00 del mediodía. El mismo día (6 de junio) hace setenta años se produjo la mayor operación de invasión por mar de la historia: el desembarco de Normandía. Lim eligió la misma fecha para hacerlo en el Valencia CF.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados