Fútbol italiano

article title

Frosinone, las provincias y Lotito

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

“Es un vidente, un gran conocedor del calcio. Está claro que ya lo había previsto todo”. Hace un par de semanas, el presidente del Frosinone Maurizio Stirpe realizaba este comentario cargado de ironía sobre Claudio Lotito y las famosas palabras que deslizó en una conversación telefónica filtrada por el director deportivo del Ischia Isolaverde Pino Iodice.

La frase en la que, durante esa conversación privada en febrero, denostaba el potencial ascenso de equipos de la talla del Carpi o el Frosinone por su falta de gancho mediático de cara a vender los derechos televisivos de la Serie A, solo se le podía volver en contra al presidente de la Lazio y consejero de la FIGC. Y el ‘augurio’ se ha completado con el ascenso directo de ambos equipos, como los dos primeros clasificados de la Serie B.

 

Y si “AllA fAcciA di Lotito” el Carpi firmaba su ascenso a finales de abril, el Frosinone lo ha hecho en la penúltima jornada, con su victoria ante el Crotone. También histórico, puesto que esta discreta capital de provincia sita en la región del Lazio, asomada a los Apeninos y a una hora de Roma, pondrá a su equipo por primera vez en la élite del fútbol italiano.

Y con la ciudad y el Matusa coloreados de azul y amarillo, los colores representativos del club ciociaro, la afición celebró su segundo ascenso consecutivo. Y es que hace un año, el Frosinone vencía en la caótica final del playoff de Serie C ante el Lecce, curiosamente la misma víctima a la que superó el Carpi el año anterior. Tras sendas sorprendentes cabalgadas, contra pronóstico pero con absoluto merecimiento, saborearán las mieles de la Serie A.

 

Roberto Stellone, un delantero habitual de las delanteras de Serie B durante la pasada década, es el gran artífice de esta hazaña. Saltó de las áreas al banquillo directamente en Frosinone, para devolver al equipo a la categoría donde ya aguantó durante cinco años hace diez y dar el salto extra con el paso a Serie A. Las claves: bloque y competitividad extrema, dos ingredientes que en la Serie B valen más que las individualidades y el presupuesto.

Impulsado por la delantera que forman Daniele Ciofani y Federico Dionisi, el Frosinone asomó la nariz por las primeras posiciones desde el mes de octubre. Entonces ya se veía, por la actitud y la solidez del equipo, que no estaban allí de paseo, sino de paso: hacia Serie A. La irregularidad de sus competidores, entre los que se encontraba el todopoderoso Bologna, sucumbieron uno tras otro ante la fiabilidad ciociara.

De este modo, con las gestas de Carpi y Frosinone, y junto a los Chievo, Sassuolo o Empoli, el fútbol de provincias seguirá teniendo su importante sitio en la máxima categoría del calcio. Y de paso, un nuevo derby para los dos gigantes de la capital, Roma y Lazio. Mal que le pueda pesar a algunos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados