Ciclismo

article title

Froome acaricia su cuarto Tour de France

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El británico Chris Froome sentenció hoy virtualmente su cuarto Tour de France de ciclismo tras dominar sin sobresaltos una contrarreloj en la que el colombiano Rigoberto Urán, que prácticamente se aseguró el subcampeonato, estuvo lejos de amenazar el nuevo título del jefe de filas del equipo Sky.

En la cronometrada, de 22,5 kilómetros y que se corrió en las calles de Marsella, Froome mostró que su liderato no estaba en duda, al marcar el mejor tercer tiempo del día y terminar a seis segundos del ganador de la prueba, el polaco Maciej Bodnar, que paró los cronómetros a los 28:15 minutos.

“Estoy sin palabras. Es simplemente un sentimiento maravilloso”, expresó Froome, que ganó la prueba en 2013, 2015 y 2016. “Estaba todo muy reñido al llegar a esta contrarreloj”, agregó el británico.

“Este fue mi Tour de France más reñido, el que más lucha tuvo entre los ciclistas en la clasificación general”, admitió el doble medallista olímpico en cronometrada. “No creí que iba a llegar (la lucha) hasta la contrarreloj en Marsella, pero así fue”, añadió el virtual campeón.

“Había un poco de presión, pero para mí es siempre bueno tener presión. Estoy complacido con volver a ganar”, concluyó el británico de 32 años.

Tensión hubo al llegar a Marsella: Froome apenas sacaba 23 segundos a Bardet y 29 a Urán, los dos únicos que hasta hoy podían amenazar el cuarto título del británico. El colombiano, en particular, había puesto el tono el viernes al declarar que el de hoy era “el día más importante” de su carrera. Iba a vender cara su derrota.

El del Cannondale actuó en consecuencia, pues a pesar de un mal primer parcial, remontó para situarse octavo a 21 segundos de la punta, a pesar de casi caer sobre el final del recorrido.

No obstante, el esfuerzo no le alcanzó a Urán, que aun así logra su tercer subcampeonato en Grandes Vueltas (tras finalizar dos veces segundo en el Giro, en 2013 y 2014), a 54 segundos de Froome en la general.

“Todos arriesgamos, a mí me salió bien la última curva, casi me caigo pero bueno. Sabíamos el rival que teníamos (…), un hombre que va muy bien a cronómetro”, expresó el colombiano.

“Fue el mejor resultado de mi carrera deportiva”, declaró posteriormente Urán. “Se ratifica el gran ciclismo que tenemos en Colombia (…), hay mucho talento detrás”, apuntó.

Pero Froome, doble medallista olímpico en contrarreloj, no estaba para juegos: segundo mejor tiempo en el primer “checkpoint”, y cuarto ya en Notre-Dame de la Garde. A partir de esos parciales, llegó con fuerzas de sobra para rematar y terminar tercero.

Bardet, como era previsible, no logró defender el segundo lugar que tenía al arranque de la jornada, pues finalizó bastante lejos del liderato, a casi dos minutos. Sin embargo, aprovechará los ahorros que sacó en la montaña para volver a poner al tricolor francés en el tercer lugar del podio de los Campos Elíseos, después de su segundo puesto el año pasado.

“Es el Tour de France, algunos días uno está bien, otros no. Hoy no era el caso”, declaró el líder del AG2R La Mondiale. “Estoy contento de haber salvado el podio por un segundo. (…) Di todo lo que tenía y tuve un poco de suerte”, cerró el pedalista, que está a 2:20 minutos de Froome y supera por apenas un segundo al español Mikel Landa, que se quedó a las puertas del podio.

El también español Alberto Contador, por su parte, finalizó en el octavo puesto en la general, a 8:49 minutos del líder tras agitar el pelotón en varias etapas, mientras que el colombiano Nairo Quintana, que llegaba como uno de los favoritos, terminó en el puesto 12 a 15:28 minutos.

Menos fuerte que en ediciones pasadas, al británico le bastó con manejar bien los tiempos y las fuerzas para volver a imponerse en la ronda gala. Pero no fue un triunfo con holgura. El líder del Sky, por ejemplo, no ganó hasta ahora ninguna etapa. Si mañana no triunfa en París, en la protocolaria última jornada de la carrera, será el tercer campeón sin victoria de etapa en los últimos 30 años de la carrera.

A pesar de ello, Froome se confirma como uno de los grandes dominadores del ciclismo en esta década.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados