Fútbol Europeo

article title

Freemason’s Tavern, la cuna donde nació el fútbol

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El fútbol hoy en día es un deporte global, universal, que en muchas ocasiones, incluso, supera cualquier barrera de lo deportivo, adquiriendo valores de otros ámbitos como economía o sociedad. Un mercado que atraviesa frontera, un show que arrastra miles de millones de personas en todo el mundo, que le siguen convirtiendo año tras año en uno de los deportes más populares del planeta.

Todo nació hace siglos. Un deporte longevo, que arrancaba el 26 de Octubre de 1863 de forma moderna, que actualizaba una versión no del todo apoyada, con cambios y moderaciones para ser, con el paso de los años y las décadas en el deporte conocido en la actualidad como fútbol. Fue entonces cuando nacía, también, la Football Association, conocida también como FA.

Se dice popularmente que Inglaterra es la tierra del fútbol, donde todo arrancó, donde nació el deporte moderno. Y fue así. Sin embargo, antes de 1963 existían modalidades deportivas que no eran fútbol concretamente, con detalles y reglas que podían asemejarse, pero con variantes que, hoy en día, poco tenían que ver.

Fue en Londres, una de las grandes capitales del fútbol en la actualidad con numerosos equipos, profesionales y amateurs. En la calle Great Queen se localizaba la famosa Freemason’s Tavern, abierta y conocida, todavía, en la actualidad como Freemason’s Arms. A casi 15 kilómetros de distancia del actual estadio de Wembley. Allí nació el fútbol moderno. Allí se llevaron a cabo las diversas reuniones que, finalmente, acabaron firmando las reglas modernas que hoy en día rigen las bases del fútbol.

Hace 151 años se reunieron en Freemason’s Arms se reunieron los 11 representantes de universidades (Kilburn, Barnes, War Office, Forest, Crusaders, Perceval House, Blackheath, Kensington School, Crystal Palace, Blackheath School y Surbiton) que fijarían las bases del fútbol moderno. La clave era unificar criterios, primeras normas modernas y concretar un nombre oficial. Sin embargo, no fue sencillo desde un comienzo, ya que las universidades se dividían entre posturas que defendían el deporte bajo las medidas del rugby, mientras que los otros se postulaban por las del fútbol.

Por ejemplo, los que se basaban en el Código Rugby querían permitir las manos en el fútbol, mientras que los otros querían convertir el deporte en algo menos rudo, menos físico, basándose en el Código Cambridge. Esta diferencia de posturas hizo que se crearan las bases de ambos deportes por separado, que se iniciaran los caminos en direcciones contrarias.

Las primeras bases fueron recogidas como “The Laws of the Game“, pero no hubo acuerdo de primeras entre ambas posturas, y tuvieron que ser finalmente 6 los encuentros para que naciera de forma oficial el fútbol. Sería el 8 de diciembre, casi dos meses después desde la primera reunión. Cabe decir que, entre otras medidas, los equipos que quisiesen pertenecer al “football” debían pagar una cuota de participación anual.

Podría decirse que el fútbol y el rugby actuales partieron desde la misma base, pero fueron las dos posturas que defendían reglas diferentes quienes dividieron su camino. Aquellas primeras reglas del fútbol fueron actualizadas posteriormente. En el año 1871 se añadió la figura del portero, en 1872 entró en acción la figura del árbitro sobre el césped, en 1873 se introdujeron los saques de esquina, las medidas actuales de las porterías entrarían en vigor en 1875, mientras que el penalti se añadió en 1881, por nombrar algunas reglas y normas que hoy en día son normales, pero que no arrancaron en las bases del fútbol moderno.

Freemason’s Tavern, conocida actualmente como Freemason’s Arms, fue el cobijo donde nacieron las bases del fútbol. Allí nació todo, nació el deporte que hoy en día arrastra masas en dimensiones absolutamente gigantes, que mueve miles de millones en todo el mundo. Así, Londres tiene una parada fija y casi obligatoria para todo aquel visitante que anualmente aterriza en la gran capital de Inglaterra.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados