Europa League

article title

Francisco Javier García Sanz, el ‘Señor Lobo’

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

‘Soy el Señor Lobo, soluciono problemas’, así se presentaba uno de los personajes más míticos del cine de Tarantino y así, podríamos presentar a nuestro protagonista. Francisco Javier García Sanz es un madrileño con una dilatada experiencia en el mundo de la automoción, siendo un referente del sector a nivel mundial, que llegó al consejo de administración del VfL Wolfsburg -club dirigido por el Grupo Volkswagen- en 2004. Nuestro ‘Señor Lobo’ aterrizó en la Bundesliga en un club sin demasiada historia, con una débil masa social con respecto al resto de clubes alemanes. Pero García Sanz fue la solución ante la dificultad.

Capítulo 1: La adaptación de ‘Paco’

El VfL Wolfsburg pasaba por un momento delicado. Los primeros años de García Sanz en el mundo del fútbol fueron prácticamente, una toma de contacto. ‘Paco’ nunca antes había estado vinculado al mundo del deporte, más allá de su amor confeso por el club de su infancia, el Real Madrid. García Sanz empezó formando parte del consejo administrativo del club de la Baja-Sajonia en una etapa donde los de la Volkswagen, luchaban por no descender a la segunda división alemana. La 2005/2006 y la 2006/2007 fueron superadas de manera in extremis, evitando el descenso y sufriendo en las últimas jornadas con Klaus Augenthaler en el banquillo.

 

Capítulo 2: La decisión

En verano de 2007, la historia del VfL Wolfsburg cambió por completo. Y García Sanz, ya con peso en el consejo del club, fue uno de los artífices de dicha mutación. La contratación de Félix Magath fue quizás, el punto de inflexión. Con el afamado técnico alemán, aparecieron las figuras de Edin Dzeko y Edinaldo Batista Libânio, conocido como Grafité. ‘Yo conduzco a toda hostia’ dijo el Señor Lobo, una frase que bien podría acuñar un tipo que forma parte de la directiva de Volkswagen, Seat, Audi, Porsche, Scania o ANFAC. Felix Magath sería el primer entrenador con plenos poderes en la dirección deportiva en Alemania. El que fuese entrenador del Bayern München en los años anteriores, sería el máximo responsable de los fichajes del Wolfsburg, además de encargarse del área técnica. Un hombre de fútbol con plenos poderes en la parcela deportiva.

Capítulo 3: La dupla Pötsch-García Sanz

Si Grafité-Dzeko se encargaban de hacer disfrutar al aficionado sobre el terreno de juego, en los despachos, Hans Dieter Pötsch y el empresario madrileño daban un giro a la forma de dirigir un club de fútbol en Alemania. Tras la consecución de la primera Bundesliga conseguida en 2008/2009, Pötsch dio un paso al lado y dejó al Señor Lobo al mando de la presidencia del club. Su trabajo le acreditaba. ‘Pienso deprisa, hablo deprisa y necesito que actúen deprisa’ podría ser una de las premisas del cometido de ‘Paco’ desde que forma parte del consejo del club alemán. El Señor Lobo ya estaba al mando.

 

Capítulo 4: El proyecto, segunda parte.

García Sanz, nostálgico, ha decidido volver a la acción. El Señor Lobo piensa que segundas partes no tienen por qué ser menos buenas. La apuesta por tornar a la élite del fútbol alemán es evidente. Los nuevos responsables del área deportiva son Dieter Hecking y Klaus Allofs. ‘Pórtense bien, les daré un caramelito’. La economía no es un problema para el VfL Wolfsburg, y si el rendimiento es óptimo, el Señor Lobo se encargará de dar caramelitos al equipo técnico y a la afición. André Schürrle y Julian Draxler han sido las últimas golosinas de ‘Paco’. Los éxitos no tardarán en llegar.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados