Champions League

article title

¿Fracasa realmente el fútbol inglés en Europa?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La mejor liga del mundo para algunos. El mejor show liguero para otros. Inglaterra mantiene una constante y omnipresente batalla popular por ser, o no, el mejor campeonato del mundo a nivel nacional.

Un torneo en el que se pueden localizar algunos de los mejores clubes del fútbol europeo, algunos de los mejores futbolistas del mundo, que presenta realizaciones televisivas dignas de la mejor producción cinematográfica, con estadios llenos, con ambientes espectaculares. En líneas generales, la envidia del fútbol mundial.

Sin embargo, cuando el telón europeo, cuando las competiciones europeas entran en acción, el potencial del que presumen a nivel doméstico en Inglaterra se hunde. O al menos eso dicen. Es cierto que el fútbol inglés no vive su mejor estado de forma fuera de sus fronteras. La presente edición de la Champions League es un claro ejemplo. Liverpool eliminado en la Fase de Grupos, y los otros tres supervivientes van camino de ellos en la ronda de Octavos de Final. El Chelsea ya es oficialmente eliminado, tras perder frente al PSG, mientras que Arsenal y Manchester City deberán hacer frente a domicilio resultados adversos en los partidos de Ida, que muy probablemente (haciendo caso a la lógica) seguirán el mismo camino que los Blues.

Sí. El fútbol inglés no vive su mejor momento de forma en Europa. Sin embargo, existen análisis que pueden tirar por tierra esa premisa. Las últimas dos temporadas dejan en muy mal lugar al fútbol inglés respecto a pelea por la Champions League, y es donde los detractores del fútbol británico (porque piensan que hay otros torneos ligueros mejores) quieren ganar protagonismo. Y es que existe una corriente demagógica que quiere borrar el peso inglés. Parece que si no son campeones de Europa fracasan, cuando se han visto casos de semifinalistas y finalistas muy a menudo, por ejemplo, sin ir más lejos, la pasada temporada, cayendo en Semifinales el Chelsea frente al Atlético de Madrid. ¿Caer en Semifinales es fracasar? Para algunos, sí.

Teniendo en cuenta los datos de la última década, el protagonismo del fútbol inglés es rotundo, importante, dejando claro que lo de la actualidad es un bache. Los representantes ingleses en la próxima ronda de Cuartos de Final todavía está por definir, pero viendo las estadísticas, dejan claro que han estado en rondas importantes. Por ejemplo, los Cuartos de Final:

ÚLTIMA DÉCADA DE INGLESES EN CUARTOS DE CHAMPIONS

2004/05: Chelsea y Liverpool.

2005/06: Arsenal.

2006/07: Manchester United, Chelsea y Liverpool.

2007/08: Manchester United, Chelsea, Arsenal y Liverpool.

2008/09: Manchester United, Chelsea, Arsenal y Liverpool.

2009/10: Manchester United y Arsenal.

2010/11: Manchester United, Chelsea y Tottenham.

2011/12: Chelsea.

2012/13: Ninguno.

2013/14: Manchester United y Chelsea.

Esta temporada, a priori, todo parece indicar que no habrá ninguno. Eliminado el Chelsea, quien tenía más posibilidades de clasificación, todo hace indicar que Arsenal, en Mónaco, y Manchester City, en Barcelona, caerán también. Pese a ello, hasta que no se materialice, están en el torneo. Como se puede ver, protagonismo inglés.

Y la presencia inglesa ha sido absoluta, rotunda, en las finales de la Champions League desde el año 2005:

ÚLTIMAS 10 FINALES DE CHAMPIONS

2004/05: Liverpool 3-3 AC Milan.

2005/06: FC Barcelona 2-1 Arsenal.

2006/07: AC Milan 2-1 Liverpool.

2007/08: Manchester United 1-1 Chelsea.

2008/09: FC Barcelona 2-0 Manchester United.

2009/10: Inter de Milán 2-0 Bayern de Múnich.

2010/11: FC Barcelona 3-1 Manchester United.

2011/12: Chelsea 1-1 Bayern de Múnich.

2012/13: Bayern de Múnich 2-1 Borussia Dortmund.

2013/14: Real Madrid 1-1 Atlético de Madrid.

Es decir. En las últimas 10 finales de Liga de Campeones 7 tuvieron representantes ingleses, incluyendo una con los dos equipos británicos, en 2008. Un 70% de finales en la última década han tenido representación inglesa, dejando muy claro el potencial existente, que las cosas no se han hecho mal, pese a la actualidad gris que se vive en las Islas Británicas.

Uno de los grandes protagonistas de malos resultados en Europa ha sido el Manchester City. Curiosamente, el megaproyecto de la ciudad de Manchester no acaba de rendir en torneo continental. El factor común de las últimas temporadas. Quizás por mala gestión, quizás por el nivel de los clubes a los que se han enfrentado, pero es la gran nota negativa del fútbol inglés. ¿Hay que generalizar el mal rendimiento Citizen a todo el fútbol inglés?

Es cierto que el peso deportivo los últimos años deja en mal lugar la imagen de la Premier League más allá de sus fronteras pero, ¿por qué mezclar? ¿Qué tendrá que ver que la Premier sea buena o mala liga por los resultados en Champions League?

Cuestión de gustos, como los colores mil del espectro visible que nos deleita a diario. La condición humana, y vicio, de querer imponer, sin disfrutar, sin dejar disfrutar al resto.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados