Fórmula 1

article title

Fórmula 1: Guía de la temporada 2017

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

A continuación os ofrecemos un análisis de todos los pilotos y monoplazas que compondrán la parrilla de la temporada 2017 de la Fórmula 1. Además, comentamos las expectativas de cada equipo para este campeonato.

Firmada por: Abraham Marqués, Miguel Ángel Ríos y Juanjo Sáez

Mercedes: Continuar con el dominio, tarea difícil pero no imposible

Lewis Hamilton

El tricampeón del mundo de Fórmula 1 llega a su undécima temporada en la Fórmula 1 con ganas de conseguir su cuarta corona. En 2016 se vio superado por primera vez desde que es piloto de Mercedes por su compañero. Las derrotas son duras y a un ganador nato como Lewis Hamilton no le gustan nada. Tenía muchas ganas de revancha contra Nico Rosberg. Finalmente no va a poder tomársela ya que el actual Campeón del Mundo ha decidido poner fin a su carrera en la Fórmula 1. Puede que este año le falte el extra de motivación al británico, pero no duden de que el británico va a luchar en cada curva para poder ser tetracampeón.

Valtteri Bottas

Nuevo destino para el finés tras cuatro temporadas como piloto oficial de Williams. Tiene ante sus manos un volante que ha deseado más de media parrilla durante la pretemporada, por lo que no debe desaprovecharlo. Firma por un año y va a dar su 110% para demostrar que Toto Wolff no se ha equivocado al elegirlo como sustituto de Nico Rosberg. Su tarea es complicada, ya que tener como compañero de equipo a Lewis Hamilton es un reto solo acto para los mejores de la parrilla. Bottas dará todo de su parte para hacer ver que no ha sido fichado para ser el escudero de Hamilton, sino para darle más de un quebradero de cabeza.

Monoplaza: W08

Una nueva bestia se une a la familia Mercedes. El diseño del W08 es agresivo, nada conservador. Lo único que mantiene de parecido con el del año pasado es la forma del morro. Destaca la cantidad de aletas que han colocado cerca de las tomas de aire de los pontones. Gran trabajo aerodinámico el que han realizado en la fábrica para colocar cada uno de los apéndices. Otro punto muy a tener en cuenta es la reducción considerable del ‘size zero’ [se denomina así a la unidad de potencia que ocupa un espacio muy reducido]. Si ya el año pasado el motor ocupaba poco espacio, este lo hace aún menos, lo que permite hacer un coche mucho más delgado en su parte posterior.

Debido a la reducción del tamaño del motor, nos encontramos con un fondo plano mucho con mucha superficie superior al descubierto. Mercedes, a diferencia de equipos como Force India o Renault, ha decidido no introducir la aleta de tiburón en su monoplaza. El alerón trasero tiene una apreciable curvatura característica. En lo referido al difusor, nos encontramos que tiene una gran anchura, con canalización del aire hacia los laterales. En resumen, nos encontramos con un monoplaza que llama la atención en muchos aspectos, el trabajo en Brackley ha sido más que evidente. Han dado un muy buen primer paso para luchar por el campeonato de 2017.

Expectativas

Nueva pareja, nuevos retos. Tras tres años de tensa lucha entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, los de Brackley se encuentran ante un nuevo reto. El cambio de normativa puede que les haga perder el dominio que han tenido durante las últimas tres temporadas, pero no les quepa la menor duda de que las flechas de plata estarán luchando en la cabeza de la parrilla durante todo el 2017. Tienen la mejor unidad de potencia y la nueva configuración aerodinámica no les ha pillado por sorpresa. Intentarán completar un cuarto año de dominio en la Fórmula 1. Igualar la hazaña de los últimas tres temporadas parece un reto casi imposible, pero de los alemanes no podemos descartar nada. Todo apunta a que este año su gran rival será Red Bull. ¿La marca de la bebida energética será capaz de poner fin a las victorias de las flechas de plata? Habrá que esperar a Melbourne.

Leer más: El camino corto pero glorioso de Mercedes en la F1

Red Bull: Todo a favor para volver a dominar la Fórmula 1

Daniel Ricciardo

El australiano se encuentra ante la oportunidad de su vida. Está en el sitio adecuado en el momento adecuado. 2017 parece que puede ser el año en el que Red Bull vuelva a lo más alto del podio. Daniel piensa aprovecharlo para poder cumplir su sueño de ser Campeón del Mundo. Esta será su cuarta temporada a los mandos de un coche de la marca austriaca. Conoce al equipo a la perfección y ha demostrado que es capaz de superar a todo un tetracampeón como Sebastian Vettel cuando lo ha tenido como compañero. En sus tres últimas campañas, cuando ha tenido la oportunidad, ha sacado a relucir todo su talento consiguiendo vencer a los todopoderosos Mercedes. Ricciardo espera poder celebrar victorias este año deleitándonos con su famoso ‘shoey’ [beber champán en su bota].

Max Verstappen

¿Qué no se ha dicho aún del joven piloto holandés? A sus tan solo 19 años ya puede decir que es ganador de un Gran Premio de Fórmula 1. El futuro que tiene por delante la perla de Red Bull puede ser increíble. Tiene talento de sobra para destrozar muchos de los récords actuales de la Fórmula 1. 2017 puede ser el año de su primera coronación. El cambio de normativa le ha venido de lujo a Verstappen ya que puede colocar a su escudería como una clara aspirante al título. Pero tiene que andarse con cuidado el holandés. Los nuevos monoplazas serán mucho más exigentes que los que ha pilotado en la anterioridad, por lo que su inexperiencia puede pasarle factura. La Fórmula 1 de 2017 se presenta como un gran reto en el que el talento del piloto será clave. Si Max consigue adaptarse rápidamente a los nuevos monoplazas, disfrutaremos con sus acciones en pista durante toda la temporada.

Monoplaza: RB13

El RB13 destaca desde el alerón delantero. A diferencia del resto de equipos, posee una inclinación en el pico que sobresale al final del morro. El conducto del S-Duct es distinto al de la mayoría de monoplazas, ya que su salida está situada en una boca de aire situada por encima del nivel del su zona. Se nota el trabajo de Renault, el tamaño del motor es bastante reducido, lo que le deja mucha zona al descubierto del fondo plano. Los austriacos han colocado una aleta de tiburón sobre la cubierta de la unidad de potencia. El fondo plano posee una leve mordedura curvada cerca de la entrada de aire. Por último, el alerón trasero tiene posee menos curvatura que el de los otros monoplazas y se encuentra prácticamente en paralelo respecto al suelo.

Expectativas

2017 es el cambio soñado para Red Bull. El diseño aerodinámico del monoplaza vuelve a ser clave y Adrian Newey es el genio de este área. La marca de las bebidas energéticas espera dar caza al dominio de Mercedes con este cambio de normativa. Si el trabajo en la fábrica durante todo el invierno ha sido bueno, no duden de que este año van a conseguir más de una victoria. La potencia, el gran déficit de Red Bull durante los últimos años, pasa a un segundo plano, por lo que lo tienen todo de cara para poder retomar la senda de los títulos. Al volante tienen dos pilotos con hambre de título. Calidad, tanto de pilotos como de ingenieros tienen de sobra, por lo que solo queda esperar para que nos deleiten con su trabajo en la pista. El espectáculo está asegurado.

Leer más: Red Bull se ve con opciones al título de F1

Ferrari: El enésimo intento de salir de la dinámica negativa

Sebastian Vettel

El tetracampeón del mundo afronta 2017 con ganas de volver a disfrutar de la lucha por el campeonato. Su segundo año al volante de un Ferrari no ha sido nada cómodo, ya que los resultados no llegaban y veía como Red Bull, la escudería que dejó por ir a Maranello, les superaba. A finales de temporada finaliza su contrato, por lo que este año se antoja como clave en el futuro del alemán. Dependiendo del nivel que muestre su monoplaza tomará una decisión u otra. Sebastian espera que los italianos sepan aprovechar el cambio de normativa para devolver a Ferrari a donde debe de estar, en los puestos más alto de la tabla. Si en Maranello dan en la tecla con el diseño, Vettel les colocará en la pista en la cabeza.

Kimi Räikkonën

Comienza su cuarta temporada consecutiva al volante de un Ferrari, la séptima en total. El finés es un piloto que cuando le encuentra el ritmo al monoplaza es muy competitivo y regular. Tras demostrar que puede plantarle cara a un compañero tetracampeón del mundo y que apenas da problemas como piloto, en Maranello decidieron renovarle para 2017. Puede ser su último año en la Fórmula 1, pero que no quepa ninguna duda de que va a estar a un gran nivel. La adaptación a los nuevos monoplazas será clave y en Ferrari saben que la experiencia de Kimi será vital para poder desarrollar el SF17-JB. Los rumores han colocado a pilotos como a Sergio Pérez en su asiento, pero finalmente ‘Iceman’ será el encargado de pilotar uno de los dos Ferrari. Si le dan un buen coche, no duden que van a verle por el podio muy de vez en cuando.

Monoplaza: SF70H

El SF70H es un monoplaza innovador. El primer cambio respecto al año pasado nos lo encontramos en la introducción del S-Duct en el morro. Este además posee unos apéndices aerodinámicos para reconducir mejor el aire que sale de este conducto. Muy trabajada también la zona de los bageboards [apéndices aerodinámicos que se encuentran delante de la cabina del piloto a la altura del fondo plano del coche]. Esta zona ha tomado mucha importancia en 2017 y en Ferrari han querido sacarle el máximo partido.

Donde encontramos el punto más destacado del SF70H es en la toma de aire de los pontones. La entrada de aire es diferente a la convencional. Han aprovechado los apéndices que se colocan en esa zona para reconducir el aire de una manera un tanto peculiar. El resultado visible es una boca rectangular si miramos al monoplaza de frente y una abertura a mitad de la entrada si lo vemos desde la planta. Los de Maranello han introducido la aleta de tiburón al final de la cubierta del motor, y  han colocado al final de esta un T-wing [un apéndice con forma de T]. Buen diseño de los italianos, ahora habrá que comprobar si da resultados en la pista.

Expectativas

Tras 10 temporadas sin ganar ningún título, en Maranello están decepcionados. Los cinco títulos de Michael Schumacher se recuerdan como una hazaña inalcanzable, y ganar actualmente un campeonato parece una utopía. Con el cambio en la reglamentación podrían darle la vuelta a estos diez años de sequía, pero no parece que vaya a ser así. En Ferrari ya se han quejado ante la FIA de la suspensión activa, mecanismo que han desarrollado Mercedes y Red Bull y que en Maranello no han sido capaces de implementar en su monoplaza. Pasar otro año más en la zona media-alta de la tabla sería una pesadilla para los italianos, ya que cada vez les resulta más difícil poder reengancharse a la cabeza. El cambio de normativa es una oportunidad para poder revivir glorias pasadas, pero parece que tanto Mercedes como Red Bull van varios pasos por delante. En sus manos está volver a lo alto de la parrilla. El potencial lo tienen, el trabajo en la fábrica se ve con el nuevo monoplaza, les falta el dar con la tecla.

Leer más: Ferrari y McLaren, el objetivo es triunfar

Force India: Dar el paso para colocarse en la zona alta

Sergio Pérez

Tras un paso fugaz y de no muy buen recuerdo para el piloto mexicano por McLaren-Mercedes en 2013, se dirige hacia su carta temporada seguida con la escudería de Vijay Mallya, Sahara Force India, después de tres años de continuas mejoras por parte de ambos y grandes resultados. Sergio Pérez intentará continuar con la línea ascendente y mejorar su 7º puesto de 2016, su mejor resultado desde que llegó a la Fórmula 1 en 2011 con Sauber. No será nada fácil, ya que pelear con los equipos punteros con un presupuesto menor y un coche no tan competitivo no es sencillo.

Esteban Ocon

El piloto francés llega a Force India bajo la tutela de Mercedes, después de un final de temporada fantástico con Manor Racing en 2016, ya que en sólo nueve grandes premios consiguió convencer de su talento a toda la parrilla con un coche nada competitivo, ahora su desafío será demostrar su nivel con un coche que compite por algo más que acabar carreras y convertirse en un duro rival para Sergio Pérez, sin duda una prueba de fuego para el joven piloto de 20 años. Esta temporada podría marcar un antes y un después en su carrera deportiva en la F1.

Monoplaza: VJM10

Los de Vijay Mallya estrenan de nuevo colores, siguen con la tradición de las últimas temporadas, para esta próxima temporada Sahara Force India apuesta por en un color gris/plateado, acompañado de un negro en la parte inferior de monoplaza y un toque de naranja y verde, colores particulares de la escudería india. La aleta de tiburón también estará presente en los coches de Pérez y Ocon, además de un morro innovador, con tres terminaciones y dos orificios para la aerodinámica.

Expectativas

Force India confía en hacer una gran temporada, tal y como ellos dijeron durante la presentación del VJM10: “Quedar más atrás del tercer puesto no sería un buen resultado”. Con Sergio Pérez y Esteban Ocon al volante esperan superar esa cuarta plaza que consiguieron la pasada temporada, sin duda alguna, algo muy complicado para una escudería que compite en inferioridad económicamente. La motivación dentro del equipo es muy buena, el propio Sergio Pérez dijo no haber trabajado nunca con un equipo tan bueno en todos los aspectos.

Williams: Un proyecto para seguir en línea ascendente

Felipe Massa

Se retiró entre lágrimas en Sao Paulo, dio marcha atrás a su decisión pocas semanas después y, al final, el fichaje de Bottas por Mercedes le abrió de nuevo las puertas del Gran Circo. El brasileño hará de profesor este año de Lance Stroll, algo que le restará algo de presión, sobre todo a la hora de cosechar resultados. Sin embargo, su tarea tampoco se presenta sencilla: Williams debe de pulir los errores que cometió en la parte final de temporada y ganar en regularidad y fiabilidad para estar entre los cinco mejores equipos. Su vuelta se puede convertir en una pesadilla como la temporada pasada o en una oportunidad para resarcirse de su último año.

Lance Stroll

Su llegada a la Fórmula 1 ha sido convulsa. Muchos achacan que su fichaje se ha producido por el dinero que ha desembolsado por su asiento en Williams (unos 15-20 millones de euros), pero lo que está claro es que el canadiense es otra de las grandes joyas del automovilismo de los últimos años, como ya ha demostrado en F3. Stroll se presenta como un piloto rápido, con ganas de liderar el proyecto de Williams y con una ambición envidiable. Su adaptación en la Fórmula 1 pasa por la buena relación que tenga con Massa, pues del brasileño puede aprender muchas cosas para convertirse en un futuro en campeón del Mundo.

Monoplaza: FW40

Es una de las pocas escuderías que se han inclinado por mantener casi la misma estructura que el año pasado. El chasis del Williams FW40 es muy parecido al monoplaza del año pasado, aunque más ancho y con tres rendijas al lado del asiento del piloto para darle más carga aerodinámica al coche. La aleta de tiburón, al contrario que otros coches, acaba en el alerón trasero. Un alerón trasero en el que se aprecia que está inclinado hacia atrás y en el que el difusor es más grande respecto al coche del año pasado. Como colofón, el morro no ha sufrido muchos cambios, ya que conserva las mismas características (aunque este es un poco más ancho y largo).

Expectativas

Williams debe quitarse el mal sabor de boca de la última mitad de la temporada donde el coche no estuvo a la altura. Los problemas de fiabilidad lastraron al equipo y se compitió lejos del rendimiento que se mostró en el inicio. En este 2017, con las nuevas mejoras, el objetivo de Williams pasa por disputar el cuarto puesto del campeonato de constructores. La pareja Stroll-Massa puede ser muy buena, incluso mejor que la formada por Massa y Bottas. Habrá que ver si al final no echan de menos la regularidad del finlandés.

McLaren: Vuelta a los orígenes para volver a ser competitivos

Fernando Alonso

Si hubo un nombre que sonó con fuerza para ser el sustituto de Rosberg en Mercedes ese fue el de Fernando Alonso. El asturiano no fue el elegido por Wolff entre otras cosas por buscar la estabilidad en el equipo alemán, pero muchos nos preguntamos qué hubiese pasado si Alonso hubiera fichado por Mercedes. Al final no ocurrió, y el piloto español se quedó en McLaren para seguir liderando el proyecto que devuelva a los de Woking a la primera línea de la parrilla. Un proyecto que cuenta con varias incógnitas. No se sabe lo que puede dar de sí el coche, aunque en este principio de pretemporada varios analistas apuntan a que las diferencias con Ferrari y Red Bull son mínimas. Lo que está claro es que el salto cualitativo del coche puede darle alguna alegría a Fernando y quién sabe si darle esa victoria que no llega desde el GP de España de 2013. Aunque, como siempre, habrá que ver la fiabilidad del coche en los momentos clave de la temporada.

Stoffel Vandoorne

El piloto belga es una de las apuestas de McLaren para el futuro. Zak Brown, jefe de McLaren, dijo de él que podía llegar al nivel de Michael Schumacher y Senna en un par de años. Ahora, con 24 años, le ha llegado por fin la oportunidad de mostrar su talento en un coche de Fórmula 1, algo que ya ha demostrado en GP2 (donde fue campeón en 2015). A su lado estará Fernando Alonso, un compañero del que puede aprender muchas cosas. Vandoorne, que no ha venido para ser el escudero de nadie, debe ser consciente este año de que el equipo está por encima de todo y que las batallas con su compañero de equipo no deben de llegar a males mayores. Si Stoffel consigue adaptarse a estas circunstancias, podremos estar ante una de las revelaciones del ‘Gran Circo’.

Monoplaza: MCL32

El nuevo McLaren tiene colores negros y blancos, pero el color principal por el que ha apostado la escudería británica este año es el naranja, en honor a Bruce McLaren. El MCL32 no tiene nada que ver con el MP4-31. Las primeras diferencias las podemos observar en el morro, mucho más ancho y más largo que el anterior y con tres entradas en los laterales para redireccionar el aire. Además, el alerón delantero es mucho más atractivo: está dividido en seis escalones y los pilares de sujeción crecen. Otra de las novedades es la aleta de tiburón, una de las novedades aerodinámicas que presentarán los coches este año. Finalmente, el alerón trasero es uno de las partes que ha sufrido menos cambios, mientras que el difusor sigue siendo una incógnita porque no han desvelado todavía nada. En líneas generales, un coche con el que McLaren pretende volver aspirar al podio.

Expectativas

2017 será el año en el que McLaren no puede cometer más errores. El monoplaza debe rendir sí o sí bajo cualquier circunstancia, tienen la obligación de luchar con Ferrari y Red Bull por ser la segunda escudería de la parrilla. Para lograrlo, McLaren se ha reestructurado y ha sufrido cambios en casi todo el organigrama del equipo. Ahora bien, aún quedan muchas incógnitas que se deben resolver en el próximo mes que tienen que ver con la fiabilidad, la potencia y cómo se adaptan las nuevas mejoras al monoplaza. Todo puede pasar.

Leer más: Fernando, los aficionados no te olvidamos

Toro Rosso: A aspirar a algo más que puntuar regularmente

Carlos Sainz

El piloto madrileño afronta su tercera temporada consecutiva en la escudería Toro Rosso, con la idea clara de seguir mejorando con la vista puesta en el equipo “padre”, Red Bull Racing. El español espera continuar con la línea ascendente que ha llevado en sus dos primeras temporadas en Fórmula 1, en 2015 consiguió una 15º plaza con 18 puntos y en 2016 con la 12º y 46 puntos. El español estuvo en las carteras de otros equipos como Renault, pero el afán de Red Bull por mantenerlo en su “equipo filial”, hicieron que Carlos Sainz vaya camino de su tercer año con la escudería de Faenza.

Daniil Kvyat

Segunda oportunidad para el piloto ruso después de un 2016 para olvidar, ya que no duró más de cuatro carreras en Red Bull Racing. Después de cuatros grandes premios y un podio, Kvyat fue relegado a la escudería de Faenza, un cambio que favoreció a Max Verstappen, a quien hasta entonces era piloto de Toro Rosso, desde ese momento, nada fue igual para el ruso. Por esta razón, Daniil Kvyat tendrá este 2017 una segunda oprtunidad, algo que pocos han disfrutado en Fórmula 1. En sus manos tendrá el volver a demostrar que sigue siendo aquel piloto rápido que dejo muy buenas sensaciones en sus primeros años, de no ser así, podríamos estar hablando del último año de Daniil Kvyat en la máxima categoría del automovilismo.

Monoplaza: STR12

Precioso, esa es la palabra que más se repitió el día de la presentación del nuevo STR12… La escudería de faenza estrenará decoración este 2017, abandonan el azul oscuro y envuelven su nuevo monoplaza de un azul eléctrico espectacular, con unas franjas rojas y un plateada para la publicidad que hace que la combinación sea de las más alucinantes que veamos esta presente temporada en la Fórmula 1.

Toro Rosso también cambia de motor, de Ferrari a Renault, un cambio sin duda significativo, ya que montará el mismo motor que su escudería “padre”, Red Bull Racing, algo que segurmante les ayudará, pasará de un Ferrari de 2015 a un Renault de 2017 actualizado y de pata negra, como se suele decir en Fórmula 1.

Expectativas

La Scuderia Toro Rosso pone sus miras en las posiciones altas de la clasificación, tras un 2016 en el que acabó en la séptima posición con 63 puntos. Una nueva decoración y la continuidad de la pareja Sainz – Kvyat, permiten a los de Faenza ser positivos de cara a 2017, el objetivo es entrar en el TOP 5 y seguir peleando con escuderías como McLaren o Force India. El cambio de motor y la nueva reglamentación le dan un plus que no tenía Toro Rosso en temporadas pasadas, ahora les toca a ellos acertar y dar con la tecla.

Leer más: Carlos Sainz, ¿cambio de equipo para 2018?

Haas: A dar el salto tras el año de adaptación

Romain Grosjean

Segunda temporada del piloto francés en la escudería americana. Su aportación al equipo la temporada pasada fue clave para el desarrollo del monoplaza. La experiencia de Romain es un de los pilares en los que se sustenta el proyecto estadounidense. Tuvo un inicio de temporada prometedor en 2016, colocando al VF-16 en sexta y quinta posición en las primeras dos carreras. Pero a final de temporada se mostró bastante descontento con el equipo debido al escaso rendimiento del monoplaza. Para este año Grosjean buscará dar el salto con Haas y asentar al equipo en la zona media de la tabla, sin altibajos. Talento tiene para colocar un buen coche en su lugar, solo necesita que el equipo le de las prestaciones.

Kevin Magnussen

Tras su paso por McLaren y Renault, el joven piloto danés llega a Haas en busca de un proyecto en el que poder desarrollarse como piloto. Tiene dos temporadas como piloto titular a sus espaldas. Destaca el segundo puesto que consiguió en su debut en el Gran Premio de Australia de 2014, único podio de su carrera deportiva. Tras disputar un total de 40 carreras, Magnussen quiere hacerse un hueco en la Fórmula 1, demostrando su talento en la escudería más joven de la parrilla. Aterriza en un proyecto que solo tiene un año de vida en los circuitos, pero con la calidad suficiente para, si tiene un coche a la altura, demostrar que tiene manos para poder pilotar uno de los coches punteros.

Monoplaza: VF17

El VF17 es un monoplaza que sigue la línea de la mayoría de escuderías de la parrilla. A diferencia de otros equipos, no introduce el S-Duct en su morro. Destaca un apéndice colocado a media altura en el cockpit. La entrada de aire de los pontones mantiene un estilo similar a los del año pasado. El fondo plano es mucho más visible desde la planta, debido a un menor tamaño del motor. El VF17 también introduce la aleta de tiburón, pero en el caso de los americanos está más reducida, ya que incluye una mordedura en forma de triángulo. En líneas generales, el monoplaza se ha adaptado a las nuevas normas, pero siendo bastante conservador.

Expectativas

Tras un debut que superaba cualquier sueño, el equipo Haas comenzó a bajar el rendimiento para pasar de ser la sorpresa de la temporada a luchar en la zona media-baja de la parrilla. La ayuda de Ferrari les vino muy bien en las primeras carreras, pero cuando la temporada fue avanzando, se encontraron con que no eran capaces de mantener el ritmo de desarrollo de los demás equipos. Para este año ya vienen con la lección aprendida, tienen 21 Grandes Premios a sus espaldas y las cosas ya no son como el primer día. Aspiran a colocar su monoplaza en la zona media de la tabla, reto que pueden conseguir. Tienen un gran handicap: se someten a su primer cambio de normativa. A diferencia de los otros equipos, los americanos es la primera vez que se encuentran ante esta situación, por lo que puede que no sepan muy bien por dónde pueden ir los tiros. Pero también puede ser que este cambio, en vez de perjudicarles, les venga bien. Un cambio de normativa de este calibre abre la posibilidad de que un equipo mediano pase a luchar con los grandes. No tengan ninguna duda de que Haas va a querer aprovechar esta oportunidad. El equipo Haas llegó el año pasado a la parrilla con ganas de ganar. Los americanos harán lo que sea por conseguir su objetivo.

Renault: Aprovechar el cambio de normativa para volver a puestos nobles

Nico Hülkenberg

El piloto alemán cambia de aire tras estar tres temporadas consecutivas en Sahara Force India, llega a la escudería francesa para intentar hacer historia. De esta manera, Nico Hülkenberg cumple uno de sus objetivos, el de ser piloto oficial de un fabricante, algo que de normal da más oportunidades para ganar que estar en un equipo cliente. Eso sí, no será nada fácil el comienzo de su andadura en Renault Sport F1, ya que llega en un momento donde no están obteniendo grandes resultados y, será complicado volver a la cima de la Fórmula 1.

Jolyon Palmer

Tras un año como piloto reserva de Lotus y una temporada como piloto titular de Renault, el piloto británico consiguió la renovación por el equipo francés después de muchas dudas y decisiones dentro del equipo francés. Palmer consiguió un solitario punto la pasada temporada, donde su compañero Magnussen logró siete. Mucho tendrá que cambiar el piloto británico en este 2017 si quiere mantener su asiento, además, este año contará con la rivalidad de un piloto campeón de las 24H de Le Mans y reconocido por el mundo de la F1 tras muchos años de experiencia, como es Nico Hülkenberg.

Monoplaza: RS17

La escudería francesa fue de los primeros en dar a conocer su nuevo monoplaza para 2017, un coche llamado RS17 que sorprendió a gran parte de los aficionados a la Fórmula 1. Renault decidió cambiar la decoración tras un año de amarillo completo, partiendo prácticamente el coche, con la parte delantera de amarillo y la trasera de negro. Técnicamente, el coche se mostró muy agresivo, con nuevos apéndices muy llamativos, aleta de tiburón y más detalles espectaculares que nos va a permitir disfrutar esta temporada gracias a la nueva normativa.

Además de eso, Renault estrenará un motor para ellos y sus equipos clientes, una PU que esperan den el salto que necesitan para alcancar a Mercedes. Los fabricantes franceses han trabajo en una unidad de potencia totalmente nueva, que poco tiene que ver con la vista en los tres últimos años de motores híbridos.

Expectativas

Renault Sport F1 se dirige hacia su segundo año en la máxima categoría del automovilismo de manera consecutiva como equipo, tras una primera temporada donde no lograron pasar del antepenúltimo puesto (9º), con ocho puntos y diez abandonos. Números malos que los Enstone quieren cambiar lo antes posible. Sin duda alguna, volver a la cima como en años anteriores es el objetivo, pero ahora mismo no es real, ellos mismos reconocieron que para este 2017 “terminar en la quinta plaza” sería una resultado magnífico, que marcaría un gran paso adelante respecto a 2016 y un avance para el futuro más cercano.

Leer más: Fechas y horarios de todas las carreras

Sauber: Un coche para volver a la parte media de la tabla

Marcus Ericsson
El piloto sueco completará su tercera temporada consecutiva como piloto titular de Sauber, por lo que las expectativas tienen que crecer en este 2017 y despojarse así de la mala temporada que realizó el año pasado donde fue, junto a Esteban Gutiérrez y Esteban Ocon, el único piloto que no puntuó en todo el año. Peter Sauber sigue confiando en él, entre otras cosas, por la inyección económica que ha realizado porque, si fuera por rendimiento y talento, Felipe Nasr hubiese formado pareja con Werhlein esta temporada.
Pascal Werhlein
Por fin podremos ver en un coche competitivo a una de las joyas que Mercedes ha pulido en los últimos años. A sus 22 primaveras puede presumir de ser el campeón más joven de la historia del DTM (Campeonato Alemán de Turismos) y de puntuar en su primera temporada en la Fórmula 1 con un Manor. A Werhlein le sobra talento y ambición, es un piloto con una gran personalidad y que puede llevar el rol de líder en Sauber.
Monoplaza: C36

Sauber es otro de los equipos que está de aniversario (celebra su 25º aniversario en la Fórmula 1). La escudería suiza ha apostado por conservar el motor Ferrari de la temporada pasada y los colores azul y blanco como principales. Las novedades las encontramos en el pontón, como la mayoría de los equipos, ahora las tomas de aire se han reducido para facilitar la conducción del aire y disponer de mayor carga aerodinámica. El alerón trasero es más ancho, es 12 cm más bajo  y además tiene una forma curvada e inclinada. Por otro lado, ha vuelto la aleta de tiburón para dar estabilidad a la parte trasera  y mejorar la calidad del flujo del aire. Una de las partes que más cambios ha sufrido es el alerón delantero, mucho más ancho y con más carga aerodinámica que la temporada pasada y con forma de delta. En resumen, un monoplaza que parece haber dado un salto cualitativo respecto al de 2016.
Expectativas
Es pronto para saber qué puede hacer Sauber este año porque es uno de los equipos que más dudas ofrece en este inicio de pretemporada. Ahora que la economía del equipo parece saneada, el principal objetivo del equipo pasa por volver a la parte media de la tabla cuanto antes y alejarse de los últimos puestos. La pareja que formado Peter Sauber es una de las más jóvenes y menos experimentadas de la parrilla, lo que podría ser un hándicap a la hora de conseguir resultados a corto plazo. El bólido que ha construído Sauber ofrece dudas en cuanto a rendimiento en las curvas, algo que ya sufrieron la temporada pasada. Tocará ver cómo es el rendimiento del Sauber C36 en estos primeros test de pretemporada.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados