Fútbol ex-soviético

article title

Formato urgente para el fútbol en Ucrania

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La Ukrainian Premier League (UPL) 2014/15 comienza hoy con la visita del Dnipro Dnipropetrovsk al Metallurg Donetsk en el Arena de Lviv, la ciudad del occidente ucraniano donde el pasado martes el Shakhtar Donetsk se impuso al Dinamo Kiev en el encuentro por la Supercopa. Ese mismo día la Federación Ucraniana de Fútbol (FFU) rectificó el formato de competición previsto en dos fases y un total de 32 jornadas y restableció el sistema de liga tradicional con solo 26 jornadas. Un campeonato más corto para un territorio también más reducido, consecuencia de la exclusión de los equipos de la península de Crimea y la imposibilidad de disputar los encuentros en las regiones insurgentes del Este.

La coyuntura que atraviesa Ucrania ha detenido la prolífica importación de jugadores. En palabras del director deportivo del Dnipro, Andrey Stetsenko: “los agentes rechazan cualquier posibilidad de llevar jugadores a Ucrania”. El Shakhtar solo ha conseguido fichar de otros clubes ucranianos: Marlos (Metalist) y Gladky (Dnipro) y está a la espera de retornar, sancionar o traspasar a los brasileños que se negaron a volver a Ucrania tras la pretemporada: Alex Teixeira, Douglas Costa, Dentinho e Ismaily. El Dinamo ha conseguido mantener su plantilla tras la inversión histórica del verano pasado y solo ha traspasado a Ideye Brown. El Dnipro ha traspasado a Giuliano de vuelta al Gremio y mantiene a Konoplyanka. Y el Metalist es el club más afectado dentro del ‘Big-4’: tras perder en invierno a su delantero estrella Marko Devic (Rubin) y a su hombre-proyecto Myron Markevych, ahora tiene que resolver la huida de cuatro jugadores argentinos: Sebastián Blanco, José Sosa, Alejandro Gómez y Cristaldo. Mientras, muchos jugadores importantes de los equipos medios han salido de Ucrania y se han dispersado por los clubes de toda la ex Unión Soviética. El denominador común es que en todos los clubes tendrán más protagonismo los jugadores jóvenes que antes no tenían minutos o incluso un sitio en las plantillas.

El período para inscribir jugadores en la UPL terminará el día 1 de septiembre.

REDUCCIÓN A 14 EQUIPOS
Al final de la temporada 2013/14 el Oleksandria Kirovogrado renunció a su ascenso debido a la incertidumbre política y económica. La FFU ofreció la posibilidad de ocupar la plaza del Oleksandria al Stal Alchevsk (Lugansk) que ya había renunciado al ascenso el verano pasado debido a la falta de capacidad económica e infraestructuras adecuadas, pero a finales de junio la FFU decidió cancelar esta invitación tras la negativa del FC Sevastopol a disputar sus partidos como local fuera de la península de Crimea y optó por reducir el campeonato de 16 a 14 equipos. El Stal será el único equipo de la región insurgente en la Persha Liga y disputará sus partidos como local en la ciudad de Dniprodzerzhynsk, situada en la región de Dnipropetrovsk. El Olimpik Donetsk debutará en la UPL y será el único equipo promocionado tras proclamarse campeón de la Persha Liga.

Los clubes de la península de Crimea se han disuelto. Tras la anexión de Crimea por parte de Rusia el pasado mes de marzo, la FFU reiteró su negativa a que los clubes de la península Crimea se integrasen en la estructura del fútbol ruso y la FIFA se remitió a la normativa que requiere la autorización de las dos federaciones implicadas, evitando tomar una decisión excepcional. Después de cambiar sus nombres en un intento de lograr un subterfugio legal para competir en Rusia, FCSevastopol, Tavriya Simferopol y Tytan Armyansk (Persha Liga) se han disuelto.

SIN CAMBIOS EN EL FORMATO DE LIGA
La fórmula definitiva para esta UPL será el sistema tradicional a doble vuelta en el que cada equipo disputará un total de 26 partidos de liga, 4 menos que la temporada pasada. Este mismo martes la FFU decidió restablecer el sistema convencional y canceló la fórmula propuesta por el Shakhtar, que consistía en añadir una segunda fase dividiendo a los equipos en tres grupos para disputar una segunda liguilla: del 1º al 4º por el título, del 5º al 8º por la plaza restante de Europa League, y del 9º al 14º para evitar la única plaza de descenso. Mientras que Dnipro, Dinamo y Volyn habían propuesto dividir la segunda fase en solo dos grupos de 7 equipos.

COPA DE UCRANIA
Para compensar la falta de partidos en el calendario, la FFU ha decidido cambiar también el formato de la Copa: a partir de los dieciseisavos de final -cuando entran los equipos de la UPL- las eliminatorias pasarán a disputarse a doble partido en lugar de resolverse a partido único como hasta ahora.

SEDES PROVISIONALES
Al menos cuatro equipos del Este de Ucrania tendrán que disputar sus partidos como locales en otras ciudades, fuera del escenario de los combates: el Zarya Lugansk en Zaporizhya, el Metallurg Donetsk en Lviv y luego en Dniproderzhynsk, el Olimpik Donetsk en Kiev, y el Shakhtar Donetsk en Lviv, donde también disputará sus partidos de Champions League. Inicialmente el Illichivets ha sido autorizado a disputar sus encuentros como local en Mariupol (Donetsk) pero a petición de sus primeros rivales -Volyn y Chernomorets- comenzará como visitante mientras se determina su ubicación provisional.

Hace una semana la UEFA aprobó la disputa de encuentros de competiciones europeas en las ciudades de Odesa y Dnipropetrovsk -además de Lviv y Kiev- y aceptó la petición de la FFU y de la Unión del Fútbol de Rusia (RFU) para que los equipos de ambos países no se encuentren en las competiciones europeas. Tras el derribo del MH17 de Malaysia Airlines el pasado jueves día 17, la UEFA trasladó de Dnipropetrovsk a Kiev el encuentro de la tercera ronda previa de la Champions League entre Dnipro y Copenhague. La situación cambia día a día. El campeonato de Ucrania comienza hoy y terminará el 24 de mayo…

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados