Entrevistas

article title

"Florentino sólo ficha jugadores que la toquen de tacón"

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Alessandra ROVERSI “Estoy listo”. Tras varios intentos fallidos, fue el propio Luciano Moggi quien llamó de vuelta para ponerse a disposición y hacer finalmente una entrevista acordada semanas antes. La voz que llegaba del otro lado de la bocina viajaba a través de los años y la historia del fútbol. Tono gutural, distendido y cargado de recuerdos. Hablaba uno de los hombres que por años dominó el panorama del fútbol internacional, aquel que hacía milagros de mercado como pagar a un Fabio Cannavaro, más tarde Balón de Oro, a cambio de su tercer portero, Fabián Carini.

De Luciano Moggi, Monticiano (Siena, 1937), muchos se quedan con su final no precisamente feliz en las altas esferas del Calcio olvidando que lo que llegó a significar desde inicios en los años 70 cuando comenzó su andar por el fútbol. Entre sus tantas anécdotas, puede hacer alarde de haber disputado 11 partidos contra el Real Madrid.

“No fueron sólo los de la Juventus, que obviamente tuvieron mayor notoriedad. Contra el Real Madrid jugamos también cuando estaba con el Napoli, que perdimos jugando a puerta cerrada con un equipo lleno de reservas, y también una experiencia con el Torino cuando los eliminamos de la Copa UEFA (semifinal 1991-92)”, recuerda partido por partido, como un atacante que menciona sus goles uno a uno.

-El partido cumbre fue aquella final en Ámsterdam, donde el Madrid gana su séptima Champions.

Sí, con un gol en fuera de juego de Mijatovic (ríe). En realidad fue un partido muy ordenado entre dos equipos bien plantados en el campo. Al final, todos los partidos contra el Real Madrid fueron siempre partidos equilibrados que resolvieron por episodios puntuales a favor de uno o de otro.

-No fue muy de episodios aquel 3-1 en Turín en la semifinal de la Champions 2003, un partido que muchos identifican como el final de la era “galáctica” del Real Madrid.

No tengo los mejores recuerdos de aquel partido porque aunque ganamos, fue amonestado Pavel Nedved por una falta en el centro del campo, el árbitro fue riguroso. Aquella amarilla hizo que Nedved no estuviera en la final contra el Milan por sanción. En ese partido contra el Real Madrid probablemente perdimos aquella final en Manchester.

-En su época, el Real Madrid era de galácticos mientras su Juventus tenía también jugadores modestos como Zalayeta, que incluso eliminaron a los blancos.

Sí, Juve y Real tienen políticas de mercado completamente opuestas sobre todo con Florentino Pérez como presidente. Él quiere jugadores que sepan tocarla de tacón en la mayoría de los casos; quiere espectáculo porque en Madrid están acostumbrados a eso. Nosotros, en cambio, teníamos un equipo de arquitectos pero también de albañiles y Zalayeta era uno de estos últimos. La gente olvida que un jugador, muchas veces, puede suprimir las falencias técnicas con esa entrega que luego sirve a los arquitectos, como Zidane.

-A propósito del francés, Zidane representa un episodio más entre Juventus y Real Madrid. Hacen 12 años de aquello sigue siendo uno de los fichajes más caros de la historia.

Es cierto, pero también hay que decir que Zidane regaló grandes satisfacciones no sólo a Florentino  sino a todo el madridismo porque anotó, ganó, hizo vender más camisetas de las que todo el Madrid vendía. Al final, diría que fue un buen negocio para ambas partes.

-¿Cómo fue aquella negociación con Florentino? ¿Qué particulares recuerda?

Nada relevante a decir verdad. Siempre tuve buenas relaciones con el Real Madrid, pero con Florentino en especial. Aún mantengo contactos con él.

-De Zidane a Gareth Bale. ¿Vale el galés los 100 millones pagados por el Real Madrid?

Aunque tengo mi opinión, me valgo de la facultad de no responder.

-Real Madrid-Juventus este miércoles. Un partido en el que no sólo conoce bien a los protagonistas sino también a los técnicos. Ancelotti fue entrenador de su Juventus.

Es cierto, son dos personas y dos técnicos que aprecio muchísimo. Ancelotti es uno de los mejores entrenadores que ha tenido la Juventus; no tuvo mucho suerte y perdió dos Scudetti por uno y dos puntos, pero hizo dos grandes temporadas. A Carlo le tengo un gran aprecio y le deseo mucha suerte.

RELACIONADO | DESCARGA YA LA GUÍA SPHERA 2013-2014

-¿Es Ancelotti el entrenador ideal para que el Real Madrid gane “La Décima”?

Carlo es un entrenador muy peculiar. Es uno al que todos quieren mucho, todos sus jugadores, sus ex jugadores; algo muy importante  porque significa que el grupo siempre está unido y combate no sólo por necesidad sino también por su entrenador. Y Ancelotti tiene este don porque es sobre todo una persona extraordinaria además de un gran entrenador. Esto es un ‘plus’ que no hay que subestimar al momento de lograr un objetivo como la Champions League.

-A Antonio Conte no lo tuvo como entrenador, pero sí como jugador por una década.

¡Pero es que Conte ya era entrenador cuando jugaba! Porque recuerdo que en el descanso iba y le decía al entrenador: “Aquí estamos bien… Allá estamos flojos en la marca”. Era uno que veía los partidos técnicamente como entrenador cuando aún era jugador y se ha mantenido tal cual. Además, tiene el ADN del luchador que lo transmite a sus jugadores. Conte ha ganado dos campeonatos consecutivos en Italia, no creo que se pueda decir algo mejor de un técnico. Y tiene ese toque del condotiero que no deja respirar a sus jugadores y saca lo mejor de ellos en el plano agonístico, sobre todo porque Conte es un motivador.

-Este miércoles el Real Madrid parte como favorito. 

Comparando los jugadores que irán de cada 11, el Real Madrid tiene algo más, pero la Juventus sabe sufrir en el centro del campo, sabe combatir y probablemente compensa esa 'falta' con el espíritu competitivo.

-¿Quién será el jugador clave para el Real Madrid?

Sin duda alguna Cristiano Ronaldo… Y pensar que es jugador que debió ir a la Juventus; teníamos todo firmado con el  Sporting Lisboa.

-¿Y cómo es que entonces nunca llegó?

Habíamos acordado un cambio entre Cristiano Ronaldo y (Marcelo) Salas, que había dicho aceptado y fue hasta Portugal pero al final se echó para atrás y prefirió irse a Argentina para jugar con River Plate. Fue entonces cuando intervino el Manchester United ofreciendo millones y nosotros no teníamos dinero para comprarlo por lo que hubo que rescindir el contrato. Ronaldo habría llegado a Turín con 18 años.

-Cristiano Ronaldo en el Madrid. ¿Jugador clave en la Juventus?

Sin duda Tévez porque es uno que combate que además sabe driblar al rival, tira a puerta y abre espacios para sus compañeros, pero también creo que Ancelotti sabrá cómo marcarle.

-¿Un resultado?

1/X, aunque más 1 que X. Creo que será un bonito partido pero también creo que el Real Madrid sea ligeramente superior.

-¿Sus favoritos para ganar la Champions?

Bayern, Barcelona y Real Madrid.

-¿Puede algún club italiano ganar la Champions en los próximos años?

Ninguno, nos falta madurar aún. Juve y Napoli son dos buenos equipos, pero netamente inferior a los grandes clubes de hoy.

-A partir de la victoria del mundial en 2006 comenzó el declive del fútbol italiano. 

Está claro, fue el año de Calciopoli, algo orquestado con la única intención de destruirme, pero es difícil destruirme porque yo tengo la cabeza dura y como no hice nada continúo luchando. Lo que sí destruyeron fue todo el movimiento futbolístico italiano, destruyeron la Juventus y la destruyeron a propósito. Éramos uno de los mejores equipos del mundo y la prueba es que en aquella final de ese Mundial hubo ocho jugadores nuestros: cinco de Italia (Buffon, Cannavaro, Zambrotta, Camoranesi y Del Piero) y tres de Francia (Thuram, Vieira y Trezeguet). La Juventus era el pilar de la Nazionale. Ahora los responsables deben pagar las consecuencias, porque el fútbol es para todos, en especial para los que ahora están al mando.

-¿Qué necesita la Serie A para volver a dominar?

Comprar sólo extranjeros de gran calidad y apostar por los jóvenes italianos que den oxígeno a la Nazionale. Los directivos de hoy están acostumbrados a comprar los jugadores viendo vídeos; son pocos los que van a los partidos, campos de entrenamiento y hablan con los jugadores.

-¿La crisis futbolística se deriva de la crisis económica?

Cuando no hay dinero hay que ser creativos. Por ejemplo, en 2001 con la Juve estábamos en un momento de precariedad económica y vendimos a Zidane e Inzaghi, pero compramos a Buffon, Nedved, Thuram y teníamos en el equipo a Trezeguet, que lo pagamos un tercio de lo que nos dieron por Inzaghi. Hay que entender que ante ciertas cifras nunca se debe dudar vender.

-En España, ¿Barcelona o Real Madrid?

Creo que el Barcelona está calando un poco. Evidentemente sus jugadores han dado mucho durante muchos años, pero ahora no son los mismos de antes. El tiki-taka ahora es más lento y previsible y hay cosas que no funcionan como antes. El Real Madrid puede alcanzarle.

-En Italia, ¿Puede ganar al Roma?

La Roma finalmente trajo a un entrenador que la ha convertido en un equipo. El año pasado era un equipo engorroso donde todos tenían aires de ser grandes jugadores. Ahora es un equipo que duplica y hasta triplica al rival pero que tiene mucha calidad. No creo que gane el Scudetto, aunque puede pasar, pero sin duda alguna la Roma será protagonista de este campeonato junto con Juventus y Napoli.

RELACIONADO | FÓRUM: ¿PUEDE GANAR LA ROMA EL SCUDETTO?

[Sigue toda la actualidad de la Juventus en @JuveSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados