Baloncesto

article title

Euroliga, finales y partidos trampa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Àlex Alegre | Se acabó el calentamiento. Este jueves empieza la segunda vuelta del TOP16, sin tiempo para más pruebas y sin margen de error para nadie exceptuando el Fenerbahçe. Los turcos tienen una ventaja de 4 victorias respeto la cuarta plaza, en un grupo E en el que se encuentra un Unicaja que necesita vencer para mantenerse en la lucha. En el otro grupo, el de la muerte, los siete equipos que buscan las cuatro primeras plazas se encuentran separados por solo dos victorias.

Unicaja y Barça tienen dos finales, los primeros en Turquía y los segundos en casa, mientras que Madrid y Laboral Kutxa tienen dos partidos trampa.

Darussafaka (1-6) vs Unicaja (2-5). Jueves, 18:30

Tras completar una gran fase regular (7-3) los malagueños se encuentran en su peor momento de la temporada, con Joan Plaza cuestionado y el equipo viendo la Copa del Rey desde casa. Unicaja empezó bien el TOP16, ganando dos de los tres primeros partidos (ante Darussafaka y Cedevita en casa), pero llegan a Turquía con una racha de 4 derrotas seguidas en Europa, todas por más de 10 puntos de diferencia (-14 ante Crvena Zvezda, -10 ante Efes, -18 con el Lokomotiv y 21 contra Fenerbache). Ahora mismo se encuentran a dos victorias del Panathinaikos, el equipo que marca el pase a cuartos de final, y no les queda margen de error.

Delante se encontrarán un Darussafaka que sólo ha ganado un partido en este TOP16 (69-66 ante Crvena Zvezda hace dos jornada) y que llega tras perder la final de la Copa turca en el último suspiro ante Fenerbache. Los turcos están obligados a ganar si quieren mantener alguna opción de clasificarse.

Será el cuarto partido entre estos dos equipos en esta edición de la Euroliga, con victorias de los malagueños en los dos partidos en el Martín Carpena (81-69 en la liga regular y 70-62 en la primera jornada de esta fase) y de los turcos en el Volkswagen Arena (63-57).

Brose (3-4) vs Real Madrid (4-3). Jueves, 20:00

Los blancos llegan a Alemania con la moral muy alta tras conquistar su tercera Copa del Rey consecutiva, pero con una carga importante de partidos. Aún con la baja de Rudy por lesión, el Madrid visita al equipo revelación de este TOP16, un Brose que estuvo a punto de llevarse el triunfo del Barclaycard Center en la primera jornada tras ir ganando todo el partido, pero que acabo cediendo gracias a un triple de Sergio Rodríguez en los últimos segundos (82-79).

Los de Pablo Laso consiguieron una importantísima victoria en la última jornada en la pista del Khimki, que les permite afrontar esta segunda vuelta con un balance positivo. Una segunda fase, que se presenta más complicada que la primera: el Madrid jugó 5 de los 7 primeros partidos en casa, por lo que ahora tendrá que ganarse el pase lejos de su casa. Y no será fácil: el actual campeón presenta un balance de 2 victorias (la del Khimki y ante el Bayern) y 5 derrotas a domicilio (Khimki, Fenerbache, Estrasburgo, Crvena Zvezda y CSKA) en esta edición de la Euroliga.

El revolucionario Brose de Trinchieri es un equipo que se adapta a la perfección a sus rivales y que en ataque vive del talento de Wanamaker y Strelnieks, y del oficio de Zisis y Melli. Los alemanes tienen el calendario al revés que el del Madrid, y tras jugar sólo dos partidos en casa en la primera vuelta ahora decidirán su pase en su fortín. Y es que en el Brose Arena sólo ha ganado el CSKA en esta edición (88-100 en la primera fase) y han caído equipos como Unicaja, Maccabi o más recientemente el Barça. El Madrid hará bien en no fiarse de un equipo que en este TOP16 destrozó al Zalgiris (96-63), sorprendió a Olympiakos (72-77) y derrotó al Barça (74-70). Ya no les queda el factor sorpresa, pero siguen sin tener nada que perder.

Laboral Kutxa (5-2) vs Zalgiris (1-6). Jueves, 20:30

Tras marcharse de la Copa con la cabeza bien alta, el Laboral afronta el partido más fácil que le queda en Europa. El Zalgiris, aunque ha mejorado un poco con Jasikevicius al mando, sigue siendo el peor equipo del grupo y tiene problemas para competir lejos de Kaunas. Aunque compitieron en Madrid y Barcelona (92-86 en los dos casos), tienen problemas ante equipos que juegan a un ritmo alto, como se vio ante CSKA (59-94) y Khimki (111-80). Un estilo que aplica a la perfección el equipo de Perasovic.

Los vitorianos lideran el grupo empatados con el CSKA, y están obligados a ganar a los lituanos para dar un paso más en su sueño de clasificarse. Llegan en un estado de forma brutal, uno de los más altos del continente, con victorias seguidas en Europa de relumbrón: tras tumbar al CSKA en casa (81-71), asaltaron las canchas del Barça (78-81) y el Madrid (68-77), para cerrar la primera fase destrozando al Brose (90-64). Con Bourousis como jefe de operaciones, el Baskonia no debería tener problemas para superar al Zalgiris y dar un paso más hacia los cuartos de final. A ilusión no les gana nadie.

Barça Lassa (3-4) vs Olympiacos (3-4). Viernes, 20:45

El peor Barça de la temporada se encuentra ante su primera gran final, tras el estrepitoso fracaso de la Copa del Rey. Y delante, el equipo más competitivo del último lustro en Europa, un Olympiacos que se crece ante la adversidad y que llega con el mismo balance que los de Xavi Pascual.

El peor enemigo para los azulgranas son ellos mismos, y el jugar en casa puede ser contraproducente. Se espera un ambiente enrarecido en el Palau Blaugrana, con la gente preparada para mostrar su descontento a las primeras de cambio. Y es que el papel del Barça en Europa es desolador: de los últimos 10 partidos, sólo 3 victorias y una de ellas en el último segundo, gracias al tiro de Doellman en Madrid. Sin esa canasta, los catalanes estarían prácticamente eliminados. El bajo rendimiento de Tomic está hundiendo una estructura ya de por si poco sólida, pero los de Pascual tienen que ganar si quieren mantener sus opciones. En la primera jornada del TOP16, los griegos se impusieron con un cómo 74-62 en un partido que controlaron en todo momento.

Y es que el Olympiacos llega con la misma irregularidad que en las anteriores temporadas por estas fechas, paseándose con tranquilidad por el filo de la navaja, esperando la hora de la verdad para rendir a su mejor nivel. Y ésta ha llegado. Los de Sfairopoulos volverán a tener la baja de Lojeski, lesionado por enésima vez, pero podrá debutar en Europa Kostas Papanikolaou, más madera que dirían los hermanos Marx. Ayer anunciaron el fichaje del ex NBA Hakim Warrick, pero no se espera que juegue en el Palau. Con el Spanoulis más flojo de los últimos años, los griegos se seguirán encomendando a su líder y guía, secundado por el fiel Printezis y un grupo de gladiadores preparados para la guerra.

Empezaron bien el TOP16, ganando al Barça y en la cancha del Laboral Kutxa (76-82), pero después se complicaron la clasificación cediendo en casa ante el Brose (72-77), y en las canchas de Zalgiris (75-55, su derrota más dura e inexplicable de la temporada) y Madrid (84-72).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados