Multideporte

article title

Final de la Copa Federación

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Este fin de semana el fastuoso O2 Arena de Praga alberga la 53ª final de la Copa Federación. Dos recientes campeones –Rusia ha ganado cuatro títulos en este siglo y Chequia tres de los cuatro últimos- jugarán en una pista dura indoor con sus equipos de gala.

Horarios

Sábado: Dos individuales desde las 14:00 CET

Domingo: Dos individuales y el doble desde las 12:00 CET

Palmarés

  • 17 Estados Unidos
  • 7 Australia
  • 5 España y Checoslovaquia
  • 4 Italia y Rusia
  • 3 Chequia
  • 2 Alemania y Francia
  • 1 Bélgica, Sudáfrica y Eslovaquia

Equipos

La República Checa ha conseguido tres títulos en las cuatro últimas ediciones gracias a su fortaleza como local y en pista dura, condiciones que tendrá en esta final. Chequia lleva doce victorias consecutivas en pista dura y siete seguidas como local, en ambas situaciones está invicta desde las semifinales de 2009 cuando cayó, contra todo pronóstico, ante Estados Unidos en Brno y con la ausencia de las hermanas Williams.

Las checas persiguen su cuarto título en otras tantas finales y ser el segundo país de la historia capaz de ganar sus cuatro primeras finales tras Checoslovaquia.

Rusia, que ha perdido sus dos últimas finales en 2011 y 2013, ha conformado un gran equipo gracias a la cercanía de los Juegos Olímpicos, una motivación para que sus mejores raquetas se tomen en serio la competición.

Rusia busca evitar su tercera derrota seguida en la final algo que no ocurre desde 2010 cuando Estados Unidos perdió su tercera final consecutiva, en esa ocasión en San Diego ante Italia.

Sede

Por tercera vez el O2 Arena de Praga albergará una eliminatoria de las checas y por tercera vez será una final tras las victorias de 2012 (ante Serbia) y de 2014 (ante Alemania). Es la segunda vez que una misma sede acoge tres finales tras el Waldstadion de Frankfurt, escenario de las finales de 1992, 1993 y 1994 cuando no había equipo local y visitante.

También será la quinta final de la historia celebrada en una pista dura indoor (todas en los seis últimos años) con dos victorias locales y otras dos visitantes en las cuatro anteriores.

Precedentes

  • 2001 (Madrid, tierra indoor, fase de grupos): RUS 2-1 RCH

Las desconocidas Hrdličková, Chladková y Vašková casi dan la sorpresa y obligaron a Rusia, que jugaba con la vigente subcampeona olímpica Elena Dementieva, a remontar. Rusia alcanzó la final perdiéndola ante la Bélgica de Clijsters y Henin.

  • 2011 (Moscú, dura indoor, final): RUS 2-3 RCH

El doble Hradecká/Peschke hizo bueno las dos victorias de Petra Kvitová para que Chequia lograra el primer título de su historia. Rusia cayó como local por primera vez desde 2003.

De esa final repiten cuatro jugadoras, dos por bando, Pavlyuchenkova, Vesnina, Kvitová y Šafářová.

unnamed-2

Jugar en casa y con tres de las once mejores jugadoras del mundo en individuales convierte a Chequia en favorita. Al frente del equipo estará la número 6 del mundo, Petra Kvitová, reciente subcampeona del Masters. Kvitová ha jugado dos partidos individuales en las once últimas eliminatorias en las que compitió y tiene una excelente marca en partidos con tres sets, ha ganado ocho perdiendo únicamente ante la alemana Grönefeld en cuartos de 2010.

Lucie Šafářová, la jugadora que sentenció la final de 2012, es actualmente la número nueve del mundo. Šafářová ha jugado dos partidos en siete eliminatorias pero sólo en la mencionada final de 2012 ante Serbia fue capaz de ganar ambos.

El alto nivel de las checas puede hacer que toda una número 11 del mundo, Karolína Plíšková, se quede sin jugar. La mejor de las gemelas Plíšková, que todavía no ha ganado un título WTA a nivel individual, debutó en la competición este mismo año ganando sus dos partidos individuales en Québec City sin ceder sets.

El comodín para el doble puede ser Barbora Strýcová que debutó en la Copa Federación hace trece años. Strýcová no gana un partido individual en el torneo desde 2007 y no gana un título WTA en dobles desde 2012.

La mejor pareja checa sería la formada por Andrea Hlaváčková y Lucie Hradecká, novena mejor pareja del año en el circuito mundial y semifinalista del Masters. Pero su ausencia hace imposible pronosticar qué pareja jugará. Hay dos combinaciones con experiencia en el torneo, Kvitová/Strýcová (derrota en 2007 ante España en un partido intrascendente) y Šafářová/Strýcová (derrota en semis de 2015 ante Francia en un partido sin nada en juego).

Foto rusas

 

Las esperanzas de Rusia pasan por el doble y, sobre todo, por Maria Sharapova, especialmente en el partido clave que abrirá el domingo ante Kvitová, apenas dos semanas después de su enfrentamiento en semis del Masters con victoria de la checa. Sharapova ha ganado cada partido como visitante sin ceder un solo set y endosando un par de roscos a sus rivales.

Ekaterina Makarova aparece por primera vez en Copa Federación este año y casi seguro tendrá que actuar en un individual, como mínimo. Makarova lleva seis victorias consecutivas en el torneo y su único partido como visitante en la competición fue hace cinco años en Birmingham, Alabama, en una derrota ante Mattek en semifinales que allanó el camino para que Estados Unidos fuera finalista.

La tercera mejor rusa según el ranking mundial es Svetlana Kuznetsova, presente en cuartos y semis de 2015 pero ausente en esta final. En su lugar estará Anastasia Pavlyuchenkova toda una especialista en pista dura donde sólo ha perdido un set (ante Cornet en cuartos de 2011) de trece disputados.

Elena Vesnina, fuera del Top 100 en individuales, ha sido convocada para jugar el doble, algo que ha hecho en doce de las trece eliminatorias en las que ha participado desde su debut hace nueve años. Vesnina ha jugado cinco dobles que decidían eliminatorias con cuatro victorias y la derrota en la final de 2011 ante las checas Hradecká y Peschke en Moscú.

Rusia tiene dos combinaciones posibles para el doble. Una es Vesnina/Makarova, cuarta pareja del ranking mundial, y con marca perfecta en la competición, 3-0, con dos de esas victorias en dobles decisivos. La otra opción es Vesnina/Pavlyuchenkova que también ha ganado sus dos partidos, uno de ellos la semifinal de este año ante Alemania en un doble decisivo. Además Pavlyuchenkova y Makarova también han jugado juntas con una victoria ante Italia en semifinales de 2011.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados