Miscelánea

article title

Fin la fase de grupos del Mundobasket #Spain2014

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Informe del quinto día de competición en el Mundial de Baloncesto #Spain 2014 a cargo de Mar Bianchi, Jesús NOGUERA y Felipe ROMERO

 

GRUPO A

BRASIL 128 – EGIPTO 65
La mayor paliza en lo que va de Mundial se la ha aplicado Brasil a Egipto en un partido que no ha tenido historia desde el principio. Récord anotador para los brasileños ante unos egipcios que se dejaron llevar ante la abultada diferencia. El inicio de partido ya mostraba lo que eran ambos equipos y el final de los primeros diez minutos dejaba claro que aunque el partido se hubiese acabado ya no hubiese pasado nada. Un 37-10 reflejaba el marcador; unos números más propios de un entrenamiento que de otra cosa.

Lejos de relajarse, Barbosa entró en ebullición para seguir incrementando la diferencia entre los combinados. El escolta NBA acabó con 22 puntos y 30 de valoración en una auténtica exhibición. Pero lo más sorprendente era el luminoso al descanso, 67-23. En una segunda parte sin historia solo los puntos de Elgammal permitieron que Egipto no fuese humillado por más de lo que acabó siéndolo. Aunque eso al final, de poco sirve.
 

IRÁN 76 – FRANCIA 81
Francia quedó finalmente tercera de grupo sufriendo más de lo que se esperaba. Tras ir abajo por diez puntos, los galos se vieron obligados a la remontada para no verse apeados de este Mundial a las primeras de cambio. Los iraníes nunca dieron el choque por perdido y lucharon hasta el final, algo que supo valorar la afición de Granada que los aplaudió al final.

Pese a la presión de jugarse el pase, Irán salió al partido muy tranquila y a partir de ello empezó a crecer en torno a sus tres estrellas; Bahrami, Kamrani y Haddadi. Tanta era la superioridad iraní que estos se fueron ganando de diez (23-13) al final del primer cuarto. Francia estaba atascada en la zona 2-3 de su rival hasta que apareció Fournier como desatascador. Con el escolta enchufado, Heurtel cogió el testigo para que Gelabale pusiese a su selección por encima al descanso (33-37). Los galos comenzaron a jugar y se fueron en el luminoso por diferencias cercanas a la quincena de puntos. Pese a ello Irán no tiraba la toalla. Los asiáticos se hicieron con el público y éstos lo animaron hasta el punto de parecer su pabellón. Así se colocaron a cinco puntos (74-79) a falta de dos minutos. Pero Francia conservó la cabeza fría y se llevó el partido que le daba el pase.

GRUPO B

ARGENTINA 71-79 GRECIA
Sevilla se despedía del Mundobasket con un partido de gala: Argentina y Grecia se jugaban ser cabezas de grupo y ambos lo pelearon. Un duelo igualado, Scola contra Bourousis que rompió Calather para los helenos para terminar el cuarto con el luminoso 16-28.  En el 2Q, Argentina salió al contraataque, gracias al peligro creado por toda la zaga blanquiazul, la dupla Scola-Lamas comenzó la remontada hasta que Zisis y Calathes entraron a la cancha para dejar el marcador antes del densanso con ventaja griega: 33-44.

A la vuelta, un parcial 0-8 aumentaba la diferencia de los de Katsikaris. Argentina solo pudo salvar distancias gracias a las intervenciones de Campazzo, quien se echó el equipo a la espalda con Scola en el banquillo. Una vez más, Campazzo con varias canastas consecutivas logró poner a los suyos a solo dos puntos. Tras el 68-70, un error en la defensa argentina tras otro fue aprovecha por Grecia para consolidarse como cabeza del grupo B.

CROACIA 104-82 PUERTO RICO
Con la incertidumbre de qué pasará con Jasmin Repesa, Croacia salió al parque arrollando con un parcial 12-0. En el frente boricua, solo Barea y sus 11 puntos contuvieron la salida de los croatas. El segundo cuarto comenzó 28-16 para Croacia y, sin muchos cambios, los europeos fueron encauzand el encuentro. Los portorriqueños no dejaban de fallar tanto en defensa como en ataque, y el cuadro de Repesa lo aprovechó para colocarse 53-36.

Tras el descanso poco más se dijo en la cancha, casi se pedía la hora en los dos banquillos: Puerto Rico para frenar la humillación y Croacia para descansar. Ni Barea ni Huertas pudieron, eliminados por faltas en el 3Q, pudieron ayudar a sus compañeros a remontar. Así, los últimos minutos serían un trámite con el final ya pactado.

SENEGAL 79-81 FILIPINAS
Filipinas ya estaba eliminada del Mundial, pero no quiso irse con mal sabor de boca. Peleó cada uno de sus encuentros y en este no se dejaría vencer. El primer cuarto, un poco frío, fue de adaptación hasta que los africanos lograron adelantarse en el luminoso 19-13 gracias a sus buenas acciones tanto en defensa como en ataque. El cuadro senegalés continuó el partido concentrado, controlando su potencial físico. Solo Blatche pudo hacer frente a la superioridad senegalesa y adelantar por primera vez en el partido a los filipinos. Al descanso, el luminoso mostraba un 24-37 conseguido al ataque de Fajardo en la zona africana.

Una vez acabado el descanso, solo cuando Dieng lograba escapar del muro Blatche-Fajardo, ayudaba a su equipo a aminorar la diferencia del marcador. Senegal mejoró su táctica defensiva y pudo llegar a un 44-49 que olía a remontada. En el 4Q, Senegal quiso imponerse, una vez capitaneados por Faye y Diop se pusieron por delante en el marcador, pero entre N’Doye y Tenorio se forzó una prórroga que, finalmente, se decantaría del lado asiático en una agridulce despedida.

GRUPO C

FINLANDIA 65-67 NUEVA ZELANDA

En un partido a todo o nada con la clasificación en juego, Nueva Zelanda se ha impuesto por 65-67 a Finlandia y logró así su pase a octavos de final del Campeonato del Mundo, en los que se enfrentará a Lituania. Fotu fue la estrella de los oceánicos, logrando 18 puntos y 8 rebotes fundamentales para que los “Tall Blacks” estén en la siguiente ronda.

Los kiwis comenzaron muy serios el partido y dominaron prácticamente a su antojo a su rival desde el salto inicial. Al descanso, los oceánicos mandaban por 32-44, distancia que mantuvieron tras la reanudación en el tercer periodo (45-57). Pero Finlandia no se rindió y de la mano de Lee y Koponen iniciaron una remontada que estuvieron a punto de culminar, pero el tiro del base nórdico a falta de 2 segundos para forzar la prórroga no entró y, finalmente, Nueva Zelanda consiguió la victoria.

UCRANIA 71-95 ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos continúa con su paseo por este Mundial y acabó invicta la fase de grupos tras derrotar a Ucrania por 71-95 en un duelo que se rompió en el segundo cuarto. Harden (17 puntos y 5 asistencias) fue de lo más destacado de unos estadounidenses que se medirán a México en los octavos de final. Por su parte, los europeos se marchan a casa tras esta derrota y el triunfo de Nueva Zelanda.

Los de Coach K empezaron el partido muy erráticos y con poco ritmo, cosa que aprovechó Ucrania para marcharse arriba al final del primer periodo (19-14), pero solo fue un espejismo para los de Fratello, que vieron como en los segundos diez minutos los Davis, Harden y cia le endosaban un parcial de 13-30 que dinamitaba el partido y las ilusiones del combinado del Este de Europa. La segunda mitad del encuentro sobró completamente y solo sirvió para que los americanos aumentaran su ventaja final.

TURQUÍA 77-64 REPÚBLICA DOMINICANA
Turquía cumplió con su deber y estará en los octavos de final como segunda de grupo tras derrotar a la República Dominicana por 77-64 y se enfrentará a Australia en la siguiente fase del Campeonato del Mundo, mientras que sus rivales se medirán a Eslovenia tras pasar como terceros.. El cuadro otomano contó con un colosal Savas (15 puntos y 6 rebotes) que fue fundamental para lograr un triunfo que clasifica a los turcos y que, además, les haría evitar un cruce con Estados Unidos hasta semifinales.

El combinado turco salió con la mentalidad de evitar cualquier tipo de sorpresa y puso la directa en los dos primeros periodos, dejando el partido más que encarrilado al descanso (41-23). Los dominicanos, liderados por el acierto anotador del NBA Francisco García (17 tantos), lo intentaron tras el paso por vestuarios pero los hombres de Ergin Ataman aguantaron el tipo con facilidad y se llevaron el triunfo sin sufrir.

GRUPO D

AUSTRALIA 83-91 ANGOLA
En un partido polémico, Angola logró despedirse de este Campeonato del Mundo con una victoria tras superar por 83-91 a Australia. Los angoleños, que no pasarán a octavos por el triunfo de México, estuvieron liderado por Yanick Moreira, que logró la mayor exhibición del Mundial con 38 puntos y 15 rebotes para un total de 45 de valoración.

Los oceánicos, ya clasificados, dieron descanso a Baynes, Ingles y Andersen de cara al cruce de octavos. Pese a ello, llegaron al descanso del choque con una ventaja de 13 puntos (42-29). Pero en la reanudación, los oceánicos salieron muy relajados defensivamente y encajaron un 23-34 en el tercer periodo que sería culminado con un 18-28 favorable a los africanos en el último.

Esta segunda mitad “relajada” del partido por parte de los australianos ha causado bastante polémica, ya que con la derrota se aseguran pasar como terceros y evitar así a Estados Unidos hasta unas hipotéticas semifinales.

COREA DEL SUR 71-87 MÉXICO
México cumplió con su objetivo y se aseguró su pase a octavos de final tras vencer a Corea del Sur por 71-87. Hernández, con 16 puntos y 11 rebotes, lideró el triunfo de un combinado azteca que tendrá como rival en la siguiente fase a la todopoderosa selección de Estados Unidos.

El cuadro centroamericano, que debía ganar si quería estar en a próxima ronda, dominó el choque en su totalidad pese a la baja de Ayón ante un combinado asiático que no perdió la cara al partido en ningún momento, pero que poco a poco se iba alejando en el marcador hasta el -16 final, que certificó el triunfo y pase de los mexicanos y el 0-5 definitivo de Corea en este Mundial.

LITUANIA 67-64 ESLOVENIA
En un choque con la primera plaza del grupo en juego, Lituania logró un increíble triunfo por 67-64 ante Eslovenia tras una gran remontada en el último cuarto. Valanciunas, con 12 puntos, fue el máximo anotador de un conjunto báltico que se medirá a Nueva Zelanda en octavos, mientras que Eslovenia hará lo propio ante República Dominicana pero tendrá en el horizonte un probable cruce en cuartos de final contra Estados Unidos.

El comienzo del partido fue frenético, con un alto ritmo anotador y gran acierto por parte de ambos equipos durante el primer cuarto (22-24); pero en el segundo periodo los eslovenos se despegaron en el marcador justo antes del descanso (36-44). En el tercer periodo, Eslovenia trató de marcharse definitivamente, pero un buen final de cuarto mantuvo el partido vivo (55-62) de cara a un último cuarto en el que se produjo un colapso histórico en ataque por parte de Eslovenia, que solo fue capaz de anotar 2 puntos en los últimos diez minutos.

Pese a ello, Lorbek tuvo un triple para mandar el duelo a la prórroga, pero finalmente su lanzamiento no entró en el aro y certificó el pase de Lituania como primera y la “condena” del segundo puesto para Eslovenia, después de la “extraña” derrota de Australia ante Angola.

Tras la fase de grupos jugada en Sevilla, Las Palmas, Granada y Bilbao, estos serán los enfrentamientos del Mundial #Spain2014 en los octavos de final que arrancarán el sábado 6 de septiembre.

  • España – Senegal
  • Eslovenia – República Dominicana
  • Estados Unidos – México
  • Francia – Croacia
  • Brasil – Argentina
  • Lituania – Nueva Zelanda
  • Serbia – Grecia
  • Australia – Turquía

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados