Fútbol africano

article title

Fin al reinado de Hayatou en África

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El fútbol africano vivió hoy una verdadera revolución con la elección como nuevo presidente de su Confederación de Ahmad Ahmad, quien pone fin a 29 años de reinado del camerunés Issa Hayatou.

Ahmad, de Madagascar, se impuso por 34 votos a 20 al histórico líder de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), que comandaba el organismo desde 1988 y buscaba su octavo mandato consecutivo en el Congreso que se llevó a cabo en Adís Abeba, la capital de Etiopía.

El presidente de la Asociación de Fútbol de Magadascar celebró con lágrimas el sorprendente triunfo. “Ha sido una dulce victoria y el resultado de años de trabajo”, destacó tras abrazarse con su equipo.

Hayatou, quien es vicepresidente primero de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y presidió interinamente el ente rector mundial tras la salida de Joseph Blatter en 2015, afrontaba la elección con una inusual resistencia interna. Sólo en dos ocasiones había competido con un rival en las elecciones y en ambas había logrado una victoria aplastante.

Pero en esta ocasión Ahmad contó con el apoyo del influyente multimillonario zimbabuense Phillip Chiyangwa, quien es presidente del Consejo de Asociaciones de Fútbol de África del Sur. Y con el beneplácito tácito de Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, quien, si bien se declaró neutral, estuvo recientemente presente en la fiesta de cumpleaños de Chiyangwa en Harare.

“No soy un candidato que vaya a servir a los intereses personales. El fútbol africano no puede ser conducido por bandidos”, dijo Ahmad en un comunicado emitido poco antes de la votación.

El nuevo presidente prometió además reorganizar las finanzas de la CAF, un organismo sacudido por las denuncias de corrupción, y destinar mayores recursos a las federaciones nacionales.

Hayatou, de 70 años, era considerado uno de los últimos vestigios del poder de Blatter y es el vicepresidente de FIFA con más tiempo en el cargo. Cuando Hayatou asumió el mando de la CAF, Blatter era secretario general de la FIFA e Infantino tenía apenas 17 años.

El camerunés había anunciado en realidad que no volvería a presentarse tras su última reelección en 2013. Además, sufre desde hace algunos años una insuficiencia renal y en 2015 fue operado del riñón. Pese a todo ello, finalmente decidió ir en busca de un nuevo mandato en el poder.

A lo largo de su carrera, Hayatou se vio salpicado por varios escándalos de corrupción, aunque siempre consiguió salir indemne. En 2011, recibió una reprimenda del Comité Olímpico Internacional (COI), pero aún se mantiene como miembro del organismo de los anillos. Su nombre, además, se vio involucrado en la polémica adjudicación del Mundial de 2022 a Qatar.

La actual campaña, a su vez, se vio sacudida por la investigación judicial abierta en Egipto a Hayatou y al secretario general de la CAF, Hicham El Amrani. Ambos están acusados por la millonaria prolongación del contrato con la empresa francesa Lagardère Sports para la transmisión de los torneos continentales.

Más allá de la elección presidencial, el Congreso de Adís Abeba anunció hoy la incorporación de la región insular Zanzíbar como nuevo miembro de la CAF.

Zanzíbar, una región semiautónoma de Tanzania, se convierte en el miembro número 55 de la CAF -la misma cantidad de federaciones con las que cuenta la UEFA- y tendrá un estatus similar al de federaciones como las de Gibraltar o Islas Feroe en Europa.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados