Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Fin a la era Favre

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Un día de San Valentín en el año 2011 llegaría a los banquillos del Borussia Park un técnico suizo que lograría enderezar el rumbo de un equipo hundido en el fondo de la tabla que iba camino de su tercer descenso a la 2. Bundesliga. Lucien Favre fue el técnico que obraría el milagro, logrando levantar al equipo para salvarlo en la promoción de descenso ante el Bochum, y cuatro años después volver a meterlo para jugar la Champions League después de 37 años sin jugar la máxima competición europea  después de ello volvió a meter al Borussia Mönchengladbach en competiciones europeas tras muchos años sin hacerlo.

Las lesiones de jugadores como Stranzl, Herrmann, Álvaro Domínguez o Fabian Johnson, la marcha de dos pilares claves como Max Kruse (al Wolfsburgo por 12M) o Christoph Kramer (volvía al Bayer Leverkusen tras dos años de cesión) o quizás los fichajes realizados que no han cubierto, hasta el momento, las expectativas creadas son algunos factores pueden ser algunos factores que han influido en este mal arranque del Gladbach que ha llevado al técnico helvético a presentar su dimisión poniendo fin a una etapa de cuatro años y medio con los potros pese al apoyo mostrado por Max Eberl.

“He llegado a la conclusión de que la mejor decisión, en esta situación, es que dimita como entrenador, ya no siento que sea el entrenador perfecto para el Borussia Mönchengladbach. Ha llegado el momento de hacer un cambio. Es la mejor decisión tanto para el club como para el equipo.”

Desde que cogió el equipo como colista a mediados de febrero del 2011 hasta hoy, Lucien Favre ha dirigido un total de 189 partidos con el Gladbach con un balance de 89 victorias, 45 empates y 55 derrotas. En esos cuatro años y medio que ha estado sentado en el banquillo del Borussia Park se consiguió la permanencia ante el Bochum en la promoción, después el equipo estuvo peleando junto al BVB y al Bayern de Múnich la Bundesliga 11/12 finalizando en 4ª posición lo que le valió para disputar la eliminatoria previa de la Champions League, además el Gladbach logró llegar a las semifinales de la DFB Pokal siendo eliminado en los penaltis ante el Bayern. El Dínamo de Kiev privó al Gladbach de volver a la élite del fútbol europeo pero en su paro por la Europa League, los potros llegaron hasta lo dieciseisavos de final siendo eliminados por la Lazio, esa temporada el equipo terminaría en 8ª posición. En la temporada 13/14, el equipo peleó hasta la última jornada por la 4ª plaza pero una derrota en Wolfsburg en la última jornada dejó al equipo en 6ª posición. En la temporada 14/15, el equipo estableció un nuevo récord de partidos invicto (18) finalizando en 3ª posición metiendo al Gladbach en la máxima competición continental 37 años después.

La salvación ante el Bochum:

Ida

Vuelta:

La victoria ante el Bayer Leverkusen en la antepenúltima jornada de la Bundesliga 14/15 que clasificó matemáticamente a los potros a la Champions League:

Lucien Favre tuvo una experiencia similar hace unas temporadas cuando dirigió al Hertha de Berlín. Después de pelear la Bundesliga 08/09 hasta la última jornada gracias a la dupla Pantelic-Voronin y devolver al Hertha a disputar competiciones europeas, la temporada siguiente fue un auténtico caos para el conjunto capitalino que tras ganar el primer partido de liga ante el Hannover encadenaría seis derrotas consecutivas que le costó la destitución al técnico suizo. Su sustituto en el banquillo berlinés no logró enderezar la situación y el Hertha terminaría descendiendo a la 2. Bundesliga.

Desde su llegada al cuadro de Renania del Norte jugadores como el guardameta Marc-André ter Stegen (fue el primero en debutar bajo sus órdenes cuando jugaba en el Gladbach U19 en la jornada 29 de la temporada 10/11 ante el Köln), Lukas Rupp, Mathew Leckie, Amin Younes, Julian Korb, Granit Xhaka, Yann Sommer, Mahmoud Dahoud o Marvin Schulz y Andreas Christensen (los últimos en debutar bajo las órdenes del técnico helvético en la primera jornada de esta nueva temporada 15/16 ante el Borussia Dortmund). Hasta una veintena de jugadores han debutado en el Borussia Mönchengladbach bajo las órdenes de Lucien Favre.

Se abre una nueva era en el Gladbach que busca esta en busca de entrenador y buscará ante el Augsburg evitar igualar el peor arranque en la historia de la Bundesliga: el del Fortuna Düsseldorf en la temporada 91/92 con seis derrotas consecutivas.

Finaliza una etapa para el Gladbach, finaliza una etapa para Lucien Favre.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados