Fichajes España

article title

Fichajes de papel

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Cada año, el mercado de fichajes nos deja aciertos y fallos de los respectivos directores deportivos. Con distancia, después de 3 meses, llega la hora de hacer una primera valoración sobre las incorporaciones que aún no han dejado el rendimiento deseado tras cambiar de equipo. Los fichajes más decepcionantes hasta el momento de La Liga BBVA.

La sanción de la UEFA al FC Barcelona no ha permitido al club culé utilizar a ninguno de sus fichajes en los primeros meses de competición, por lo tanto, sin ser decepción, los fichajes de Aleix Vidal y Arda Turan, aún no han dejado ningún tipo de saldo a los azulgranas. No por ser sabido, debemos obviar los casi 60 millones de € que el Barça ha invertido en reforzar su plantilla para la temporada que está en curso. Lo del Real Madrid es diferente. Semanas antes de finalizar la pasada campaña, se hizo oficial el fichaje de Danilo por 30 millones de €. El lateral brasileño llegaría del FC Porto para quitarle el puesto a Dani Carvajal en el lateral derecho. La realidad es otra. El que fuese compañero de Neymar en el Santos no ha mostrado el nivel esperado en las primeras semanas como madridista. Su lesión y los problemas defensivos evidenciados sobre todo en el Clásico, precisamente ante Neymar, dejan a la afición con dudas respecto al lateral zurdo. Con Kovacic, aún hay esperanzas. Su situación es diferente. El entrenador no ha confiado en el croata y se niega a darle minutos pese al bajo rendimiento de Toni Kroos. Poco más de 300 minutos en el bagaje del ex centrocampista del Inter.
 

 
Mientras tanto, a la orilla del Manzanares, se creó una enorme expectación con la llegada de Jackson Martínez, que venía de hacer más de 30 goles en Portugal. En sus primeros 3 meses como atlético, tan solo ha anotado 2 goles en Liga. El café de Colombia sabe más amargo que nunca. Tampoco el montenegrino Savic se ha hecho con un hueco en el once titular del Cholo. Indiscutible en la Fiorentina, el central ha actuado únicamente en 3 partidos de Liga con el club colchonero. Distinto es lo que le pasa a Luciano Vietto. Un delantero que a buen seguro que será importante e lo largo de la temporada, pero que hasta ahora nada más ha disputado 150 minutos como rojiblanco por culpa de una apendicitis aguda. El ex del Villarreal ya se ha recuperado y en las próximas semanas, Simeone podrá contar con el chico que hizo debutar hace unos años en Racing. Precisamente en Villarreal, encontramos 2 fichajes que también han desilusionado a los aficionados. Se trata del defensa Bonera y del delantero Adrián. El primero llegó a Castellón con 34 años y Marcelino lo utiliza en momentos puntuales. Internacional italiano y ex del Milan que llega a España en el tramo final de su carrera futbolística. Por su parte, Adrián López no tuvo minutos en sus primeros partidos y a finales de octubre, su suerte se vio aún más empañada cuando se lesionó del recto anterior de su pierna izquierda. Operado, el delantero asturiano tendrá que esperar al menos hasta febrero para volver a los terrenos de juego.

En el Celta, la espectacular temporada del conjunto vigués está siendo un problema para jugadores como Drazic o Guidetti. El serbio ha jugado 21 minutos en lo que va de año, mientras el sueco acumula 153. Nolito, Orellana e Iago Aspas no permiten al ex de Feyenoord o Manchester City, entrar en el XI de Berizzo, algo similar a lo que le ocurre a Izet Hajrovic en Eibar, que llegó de Bremen y aún no ha vestido la camiseta armera.

Valencia y Depor son 2 de los equipos que cuentan con más ‘fichajes de papel’ en sus plantillas. Mattew Ryan comenzó como titular pero perdió su puesto tras la lesión que le apartó de los terrenos de juego en la 2ª jornada de liga, mientras Abdennour, Aderlan Santos o Danilo Barbosa no llegan a los 400 minutos tras las primeras 12 jornadas de Liga. En cuanto al club coruñés, Saúl García sigue sin debutar tras dejar Santander, mientras Cani o Jonathan Rodríguez no son todo lo importante que quisieran en el esquema de Víctor Sánchez del Amo.

En Bilbao, Elustondo dejó atrás toda una vida en la Real Sociedad para jugar en el Athletic. Sin embargo, sus primeros meses no han sido todo lo positivos que al centrocampista de Beasaín le hubiese gustado. Con el Espanyol, Bardi, Ciani o Burgui no cuentan con los minutos esperados tras convertirse en nuevos periquitos.
 

 
En Sevilla, ambas aceras tienen futbolistas que aún no saben lo que es vestirse con su nueva camiseta. Es el caso de Sergio Escudero en Nervión, o Amro Tarek en Heliópolis. Además, en el Sevilla FC encontramos el caso de Gael Kakuta, extremo que llegó del Rayo haciendo una magnífica temporada y que aún no ha jugado más de 30 minutos como sevillista. La adaptación de Immobile o Llorente al plantel de Unai Emery es otra historia. Con respecto al Betis, además del egipcio Tarek, encontramos casos como el de Pezzella, Vargas, Digard o Ricky van Wolfswinkel, sin continuidad por lesión o competencia. Caso aparte el de Rafael van der Vaart. El holandés supera a duras penas los 100 minutos como verdiblanco cuando después de Joaquín, era el fichaje estrella del conjunto que dirige Pepe Mel.

En Vallecas, el chino Zhang ya supo de la boca de Paco Jémez que iba a tener difícil su participación en La Liga. Y así ha sido. Junto al ex de Beijing Guoan, Ousseynou Cissé o Luis Fariña tampoco cuentan con el beneplácito del técnico del Rayo Vallecano.

Para la Real Sociedad, el fichaje de Raúl Navas otorgaba un salto de calidad a la defensa donostiarra. Pero la lesión del central sevillano le ha apartado de los terrenos de juego los primeros meses de competición. Ahora, ya con Eusebio, Raúl Navas se ha recuperado y puede convertirse en una de las soluciones de una Real, que no ha empezado nada bien esta temporada. En el Getafe encontramos 3 casos de fichajes que aún no han conseguido ser importantes para Fran Escribá. Juan Cala llegó al sur de Madrid después de varios intentos, sin embargo, parece que no ha sido el momento más adecuado. Mensah o Moi Gómez tampoco han participado todo lo que les hubiese gustado. Cedidos por Atleti y Villarreal respectivamente, siguen sin superar el centenar de minutos.
 

 
Hay dos equipos que a pesar de estar en lo más bajo de la tabla, sí que han utilizado sus refuerzos de verano. Son Sporting de Gijón y Levante. Ambos luchan por no descender a segunda división y utilizan todos sus efectivos por muy recientes que sean. No es el caso de Granada o Málaga. Los 2 equipos andaluces han fichado varios jugadores que no saben lo que es disputar un partido completo. Caso de Fabio Ricardo, Mastour o Roque Santa Cruz en el cuado malaguista, o Musavu-King, Neuton, Thievy o Nico López en el Granada. Por su parte, en Las Palmas, la llegada de Javier Garrido desde Inglaterra parecía que le iba a dar un puesto en el XI titular canario. Sin embargo, apenas ha jugado 4 encuentros y no ha sido lo determinante que esperaban en el cuador insular.

Fichajes de papel que en algún momento ilusionaron al aficionado y que hasta el momento, no han dejado su sello sobre el verde. Directores deportivos que apostaron por futbolistas cuyo mayor protagonismo lo tuvo el día que rubricaron su nuevo contrato. Firmas sobre folio, ostracismo en el césped, meses por delante.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados