Europa League

article title

Festín amarillo en honor al míster

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Madrigal vivió, tres años después de su último partido de fase de grupos, una noche casi perfecta. Tan solo hacía cuatro días de la derrota frente al Real Madrid, una derrota que se podía ver de dos formas: como la confirmación de un equipo capaz de superar en juego y ocasiones al campeón de Europa, o la demostración de que la falta de pegada caracteriza a los conjuntos de escalón inferior. José Manuel Llaneza, vicepresidente del Villarreal, dio la cara por los jugadores amarillos el martes en una entrevista a El Periódico Mediterráneo: “Este Villarreal será tan irrepetible como lo fue el de Riquelme y Forlán”. La verdad es que frente al Apollon, el equipo de Marcelino se pareció, por momentos, al de Manuel Pellegrini.

Porque desde el primer minuto, el Villarreal no sólo fue amo y señor del encuentro, sino que se dio el gustazo de deleitar a sus aficionados con uno de los mejores partidos que se recuerdan. Las rotaciones –hasta seis cambios respecto al duelo frente al Madrid–, sirvieron para dar frescura a un conjunto con un notable fondo de armario. Y eso se tradujo en intensidad, con combinaciones rápidas y letales en tres cuartos de campo. Con una facilidad pasmosa, Cani sirvió de primeras la asistencia del primer gol a Gerard, que batió por bajo a Bruno Vale a los ocho minutos. A partir de entonces, el Submarino monopolizó el juego y las ocasiones.

El Apollon Limassol solo creó peligro por medio de Sangoy –ex Sporting de Gijón- que probó a Juan Carlos con un tiro lejano que despejó el portero balear, titular por primera vez esta temporada. El peligro rondaba constantemente en el área de enfrente, donde llegó el 2-0 con un pase excepcional de Vietto a Espinosa, que controló y elevó por encima del portero para duplicar la ventaja en el marcador al filo del descanso.
Christos Christoforou, técnico del conjunto chipriota, buscó la reacción en su equipo con dos cambios nada más comenzar la segunda parte, pero Javier Espinosa destrozó cualquier esperanza con un latigazo desde la izquierda que se coló por la escuadra. El Madrigal celebraba ya la décima victoria en casa consecutiva en Europa League, confirmándose como un fortín casi inexpugnable.

A partir de ahí, el encuentro sirvió para que jóvenes como Adrián Marín siguieran creciendo, para que Jonathan Dos Santos –gran partido- continuara aclimatándose en el juego amarillo, para que Vietto olvidara los fallos de los últimos partidos y para que Gio, que entró enchufado, volviera a participar tras una lesión que le hizo perder hasta cuatro partidos. Precisamente, el mexicano sirvió en bandeja el cuarto a Gerard, tras una jugada en la que volvió loca a toda la defensa chipriota.

En definitiva, una noche casi perfecta. Salvo por la lesión de Rukavina en la primera parte, que se suma a las bajas en defensa de Jokic, Jaume Costa y Musacchio, todo fueron buenas noticias para el Villarreal, que volvió a reencontrase con el gol, cuajó un partido sublime –todo ello con Gio, Uche, Cheryshev o Trigueros en el banquillo– y se colocó como líder de grupo, con dos puntos de ventaja sobre el Borussia Monchengladbach. Y lo más importante: pudo rendir tributo de la mejor forma a su entrenador, Marcelino García Toral, por la pérdida de su padre la noche anterior. La UEFA no permitió un minuto de silencio, ni una pancarta, ni un mensaje en el marcador. Pero los jugadores amarillos, acompañados de brazaletes negros, homenajearon a su míster donde mejor saben: sobre el césped.

FICHA TÉCNICA

Villarreal: Juan Carlos, Rukavina (Mario, min 14), Gabriel, Víctor Ruiz, Adrián Marín, Bruno, Dos Santos (Trigueros, min 62), Cani, Espinosa, Vietto (Giovani, min 72) y Gerard.

Apollon Limassol: Bruno Vale, Stylianov, Merkis, Joao Paulo, Vasiliou (Rezek, min 47), Meriem, Hamdani, Robert, Hugo (Abraham, min 45), Papoulis (Thuram, min 82) y Sangoy.

Goles: 1-0, min 8, Gerard Moreno, por bajo. 2-0, min 43, Espinosa, picándola por encima del portero. 3-0, min 48, Espinosa, con un tiro a la escuadra. Min 81, Gerard, tras buena jugada de Gio.

Árbitro: Arnold Hunter (Irlanda del Norte). Sin amonestaciones.

Incidencias: Partido de la segunda jornada de la fase de grupos de la UEFA Europa League entre el Villarreal y el Apollon Limassol en El Madrigal, ante alrededor de 13.000 espectadores. Jugadores de ambos equipos portaron brazalete negro en señal de duelo por el fallecimiento del padre de Marcelino García Toral, técnico del Villarreal CF.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados