Fórmula 1

article title

Ferrari amenaza con dejar la Fórmula 1

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El pasado 31 de octubre, la FIA publicó la normativa de motores que entrará en vigor a partir de la temporada 2021 de Fórmula 1. Los cambios que se introducirán son los siguientes:

-1,6 Litros, V6 Turbo Híbrido.

3000 rpm extra, para mejorar el sonido del motor (Se pasa del límite de 15000 a 18000).

-Prescripción de parámetros de diseño interno para restringir los costes de desarrollo y condiciones extremas de funcionamiento.

Eliminación del MGU-H.

Más potencia para el MGU-K, aumentando la potencia que el piloto puede usar de forma manual, teniendo la posibilidad de almanecer energía durante varias vueltas para usarla de forma estratégica.

-Turbo único con límites de dimensiones y peso.

Baterías y centralitas electrónicas estandarizadas.

-Alto nivel de parámetros de diseño exterior para tener una mayor capacidad de relación del motor con el chasis y la transmisión.

-Intención de investigar reglamentos más estrictos para el combustible y limitar el número de combustibles que se usan.

Una vez publicada la nueva normativa, ha tenido diversas opiniones. Porsche ha mostrado su aprobación a este cambio, admitiendo que se sienten muy atraídos con esta reglamentación. Los motoristas que actualmente componen la Fórmula 1 no están tan contentos como los alemanes.

El equipo que peor se ha tomado el cambio ha sido Ferrari. Los italianos han amenazado con dejar la categoría en palabras de Sergio Marchionne, a no ser que se creen unas “circunstancias que sean beneficiosas para mantener la marca y reforzar la posición única del equipo”.

Los planes actuales de Liberty Media son de crear una Fórmula 1 donde premie el espectáculo antes que el poderío de una marca, y esto no es del agrado de los italianos. El único equipo que está presente en la categoría desde su fundación quiere mantener su posición de privilegio en la Fórmula 1 para que esta les sirva de escaparate. Así lo muestra el propio Marchionne:

“Liberty tiene varias buenas intenciones con todo esto, una de ellas es la de reducir el coste, lo cual creo es bueno. Pero hay cosas con las que no estamos de acuerdo. Una de ellas es el hecho que el motor no será un elemento diferenciador en la parrilla. No consentiría eso para el futuro”, declara.

La marca italiana siempre ha destacado por tener un motor potente y fiable. Con la nueva normativa, se busca estandarizar el motor para que no existan grandes diferencias entre equipos en esta parte del monoplaza. Esto va totalmente contra el ADN de Ferrari y lo muestran abiertamente.

“No estamos de acuerdo en la estrategia seguida. Vemos que la categoría está dirigiéndose a un rumbo distinto en 2021. Esto obligará a Ferrari a tomar decisiones. Entiendo que Liberty habrá esto en cuenta al dar su punto de vista. Debe estar totalmente claro que Ferrari no participará a menos que veamos que las decisiones tomadas son beneficiosas para la continuidad de nuestra marca y su mercado y fortalecer la posición única de Ferrari“, finaliza.

Con estas palabras, el dirigente italiano deja abierta la puerta de salida de la Fórmula 1. ¿La Fórmula 1 necesita a Ferrari o es Ferrari quien necesita a la Fórmula 1? Parece que la relación es recíproca. Lo que está claro es que, con estas palabras, Marchionne abre una posible negociación para realizar algunos cambios en la futura normativa. El 7 de noviembre se debatirá la introducción de un límite presupuestario. Su implantación futura implantación, en caso de aprobarse, será otro punto de inflexión en Ferrari a la hora de tomar decisiones para el futuro.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados