article title

Fernando Sanz, el primer ciclista olímpico madrileño

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

Fernando ARRECHEA – Preside esta entrada una foto de Fernando Sanz (a la izquierda) disputando el Campeonato de Francia de Boxeo de 1904

Fue Sanz un excelente ciclista (plata en París 1900) y un gran boxeador. Sus circunstancias personales (hijo ilegítimo de Alfonso XII con la cantante de ópera Elena Sanz, su pleito perdido en 1908 para ver reconocido su apellido) le han convertido durante decenios en un personaje molesto, uno de los "Borbones incómodos" de los que hablaba Juan Balansó. Su sobrina Marie Louise Sanz de Twittig (última nieta de Alfonso XII) prosigue hoy con el litigio por el apellido Borbón.

No sé si algún día Fernando Sanz y Martínez de Arizala será rehabilitado en la historia de los Borbones, lo dudo. Personalmente me conformaría con que fuera incorporado a la historia del olimpismo español, incluso me daría por satisfecho si fuera citado en las recopilaciones de olímpicos madrileños.Fernando Sanz y Martínez de Arizala nació en Madrid el 28 de febrero de 1881, su madre era la cantante de ópera Elena Sanz Martínez de Arizala y su padre oficialmente era desconocido aunque era vox populi que se trataba del rey Alfonso XII.

Vivió junto a su madre y su hermano Alfonso casi toda su vida en Francia pleiteando y reclamando sus derechos y su apellido esporádicamente y desarrollando diversos oficios para sobrevivir mientras destacaba en ciclismo y boxeo de forma amateur. Cuando fue segundo en los JJOO de 1900 compitió como francés y con el nombre “Fernand Sanz”.

Tuvo un carácter bohemio y una vida complicada, falleciendo joven el 8 de enero de 1925 en Pau.

Si siempre se comenta que la Familia Real Española tiene especiales vínculos con el olimpismo y que el Rey Juan Carlos (regatas de Kiel 1972) es de los pocos jefes de Estado que ha sido olímpico (al igual que dos de sus tres hijos), a partir de ahora será necesario recordar que su tío abuelo Fernando (Borbón) Sanz fue el pionero de la familia en 1900 y el único medallista.

Sanz vivió junto a su madre Elena y su hermano Alfonso | Olimpismo2007

Fernando Sanz fue el segundo de los medallistas olímpicos madrileños (tras el pelotari Francisco Villota), al margen de que algún día se pudiera clarificar cual era su nacionalidad en 1900 (francesa según nos dijo su sobrina, tal vez aún española).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados