Fórmula 1

article title

Fernando Alonso, la IndyCar y los múltiples beneficiados

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La participación de Fernando Alonso en las 500 millas de Indianápolis es una de las noticias del año de la Fórmula 1. El español no disputará en el Gran Premio de Mónaco para intentar ganar la cita americana. Su objetivo, lograr la triple corona. Esta, está compuesta por lo que se conocen como las tres grandes carreras del automovilismo mundial: Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, 24 horas de Le Mans y 500 millas de Indianápolis. Viendo la actual situación por la que pasa McLaren Honda, Fernando Alonso se ha permitido el lujo de no participar en una carrera de Fórmula 1, hecho por el que ha recibido muchas críticas.

Una de ellas ha sido la de Bernie Ecclestone, el cual reconoce que se habría puesto en contacto con su equipo para evitar la maniobra que han realizado: “Seguramente habría hablado con McLaren y les habría dicho que no deberían hacerlo”. De entre los pilotos, podemos destacar la crítica de Lewis Hamilton: “Yo no me perdería ninguna carrera de Fórmula 1. Otra voz crítica ha sido Christian Horner, afirmando que la decisión que ha tomado Zak Brown llevando a Alonso a la IndyCar es para visitar a un psiquiatra: “¡Debe de haber perdido la cabeza al aceptar eso! Definitivamente necesita ver a un psiquiatra”.

Es cierto que a ningún piloto le gusta perderse una cita de Fórmula 1, pero si comprendemos la situación de Fernando Alonso seguramente veamos que su decisión es beneficiosa para la gran mayoría. En su tercer año en McLaren Honda, la situación ha empeorado. El rendimiento del monoplaza es menor al de 2016 y no parece que este año puedan luchar por más que por conseguir algunos puntos. De este modo, teniendo un piloto de la talla de Fernando Alonso al volante, no es tan descabellado aprovechar su talento en otras categorías.

Conocedor de su actual situación en la Fórmula 1, el español sabe que tiene que buscar nuevas fórmulas para ser uno de los grandes pilotos que pasen a la historia. Una de ellas es ganar la triple corona, y en ello está. Solo Graham Hill ha sido capaz de conseguirlo.

Su decisión ha sido fruto de críticas como ya hemos visto. Pero, ¿tan mala ha sido su decisión? Analicemos quién sale ganando con esta maniobra.

En primer lugar, el propio Fernando Alonso. Tras un calvario de casi tres años en McLaren Honda, el español ha vuelto a soñar viendo que va a poder luchar por una victoria. Este hecho será un extra de motivación para el asturiano, ya que le devolverá la verdadera adrenalina que corre por las venas de un campeón. Un piloto de sus características necesita estar luchando en la parte alta, y la IndyCar le va a volver a ofrecer esa oportunidad.

El segundo beneficiado no es otro que McLaren Honda. Alonso pilotará en la famosa cita americana un monoplaza que lleva el nombre de su equipo de Fórmula 1. La repercusión mediática que ha causado es tal que la publicidad e imagen que ha ganado McLaren Honda con esta maniobra es casi incalculable. Si Fernando gana la cita, la repercusión aumentaría de forma exponencial. Es una forma de tapar lo mal que va la trayectoria en Fórmula 1, pero participar en la Indy es una inyección de moral y dinero muy buena para el futuro.

Gana la IndyCar. Tener a un piloto de la talla de Fernando Alonso en el óvalo de Indianápolis no tiene precio. Se espera un lleno absoluto para el 29 de mayo. Pero lo mejor para la Indy no es el lleno de sus gradas, es la publicidad gratis que ha ganado en el resto del mundo. Las 500 millas de Indianápolis es una carrera que muchos nunca han visto o ni siquiera la conocían. Con la participación de Fernando Alonso, los americanos han conseguido aumentar el número de personas que conocen esta carrera. Las audiencias seguramente sean mucho más altas que las de otras ediciones. Ganan de forma evidente con la llegada del asturiano.

La Fórmula 1 también sale beneficiada. No es ningún secreto el interés de la Fórmula 1 en darse a conocer en Estados Unidos. La máxima competición del automovilismo mundial quiere hacerse un hueco en el país americano. La participación de Fernando Alonso en Indianápolis es el hecho perfecto para que los estadounidenses conozcan más la Fórmula 1.

Por último, gana el aficionado. Cualquier apasionado de las carreras disfrutará con este hecho. Uno de los mejores pilotos de la historia reciente de la Fórmula 1 decide participar en otra competición. Las incógnitas sobre qué sucederá en la carrera tiene a muchos amantes del motor expectantes. Esta maniobra de McLaren Honda con Fernando Alonso abre la puerta a futuras participaciones de pilotos de Fórmula 1 en otras categorías, hecho que es bueno para el deporte del motor y para sus aficionados.

Fernando se perderá el Gran Premio de Mónaco, pero a cambio de ello saldrán ganando él mismo, su equipo, las dos categorías implicadas y los aficionados al motor. ¿Sale rentable la maniobra? Yo pienso que sí. Gran acierto de McLaren Honda en participar en las 500 millas de Indianápolis con Fernando Alonso al volante.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados