Portada

article title

Félix Auger-Aliassime: entre Nadal y Djokovic

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Con el mes de junio avanzado, el circuito profesional de tenis se encuentra en plena gira de hierba preparando el tercer Grand Slam de la temporada en Wimbledon (3-16 de julio). Fuera de los grandes focos, que apuntan a Inglaterra y a la sorprendentemente abierta lucha por el número 1 (consecuencia del flojo inicio de año de Murray y Djokovic), esta semana debemos destacar un nombre: Félix Auger-Aliassime.

Nacido en Montreal (Canadá) en el año 2000, esta joven promesa del tenis canadiense ha sido la noticia del fin de semana que ha trascendido el circuito ATP Challenger en que se ha producido por la importancia de su logro. Félix, actualmente en el número 231 de la ATP tras escalar 105 puestos en la misma semana, disputa el circuito Challenger e ITF al no tener ranking suficiente para el ATP World Tour.

En Lyon, en el Open Sopra-Steria de la ciudad francesa, Félix superó a los cinco rivales que tuvo enfrente, todos ellos de mejor ranking que él para levantar su primer título en el circuito Challenger y entrar directamente en la historia del segundo tour en importancia en el tenis profesional masculino.

Hasta este fin de semana la hoja de servicios de Félix presentaba dos títulos individuales (ITF USA F35 en 2016 en tierra y el ITF Canadá F2 en 2017 en pista dura indoor). Además, un torneo de dobles en 2016 (ITF USA F36). Desde ya, puede presumir de ser campeón del Challenger de Lyon. Y mucho más. Con 16 años y 10 meses (nació en agosto del 2000) se ha convertido en el séptimo tenista más joven en ganar un torneo Challenger. Un mes más de la edad que tenía Nadal cuando estrenó su casillero de Challengers en Barletta en 2003.

El canadiense ha ganado esta primera corona Challenger dos meses más joven de lo que lo hiciera Djokovic (con 17 años). Es el tenista más joven en ganar un Challenger desde el australiano Bernard Tomic en Melbourne en 2009. Hoy Tomic es el 61º en la ATP (llegó a ser el 17º).

Antes de los 17 años, sólo seis tenistas (ahora siete con Félix) fueron capaces de ganar un Challenger: Chang (llegó a ser número 2 en 1996), Gasquet (hoy 30º, ha llegado al 7º), Tomic (hoy 59º, ha llegado al 17º), Carlsson (llegó a ser número 6 en 1988), Ondruska (llegó a ser 27º en 1993) y Nadal (hoy número 2, ha sido número 1).

En 2015 Félix consiguió ser el primer tenista nacido en 2000 en ganar un partido en el circuito Challenger (Granby) y ahora ya es el primero en tener un título a este nivel. El propio Félix reconocía al confirmar su victoria, que era un objetivo para esta temporada: “Ganar un torneo Challenger era uno de mis objetivos este año”.

El triunfo en Lyon le ha permitido a Félix entrar en el TOP-250 de la ATP y convertirse en el cuarto tenista en conseguirlo con menos de 17 años desde 2000. ¿Los otros tres nombres? Rafael Nadal (2002), Richard Gasquet (2002) y Juan Martín del Potro (2005). De hecho, el canadiense es el más joven en conseguir este hito desde Del Potro hace 12 años. Dos de ellos (Nadal y Del Potro) son campeones de Grand Slam.

El año pasado Félix se proclamó campeón junior en Nueva York y en 2017 ha decidido dedicarse exclusivamente al tenis profesional. De momento, acierto absoluto. Llegó a Lyon con una invitación (Wild Card) y se ha ido con el título y un hueco en la historia del tenis. Ya como campeón, atendió a la ATP y dio la clave de la victoria: “La parte mental del juego. He estado muy sólido mentalmente“. ¿Les suena de algo?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados