Multideporte

article title

Federer ingresa en el club de los 1000

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Roger Federer empezó el 2015 como terminó el 2014, con un título. El suizo acabó la pasada temporada ganando la Copa Davis y ha iniciado ésta venciendo en Brisbane. Un triunfo que tuvo un valor añadido porque en la final de la capital de Queensland obtuvo ante Raonić la 1000ª victoria de su carrera profesional en individuales. Federer, de 33 años y 156 días, es el quinto tenista de la historia que llega a esta cifra.

A continuación repasamos cómo, cuándo y qué lograron después los tenistas –dos hombres y dos mujeres– que también son milenarios en victorias.

Chris Evert

El 1 de diciembre de 1984 Chris Evert, a la que le faltaban pocos días para cumplir los 30 años, se enfrentó en octavos de final del Australian Open a la francesa Pascale Paradis con 999 triunfos a sus espaldas. Evert sufrió –perdió el segundo set– pero acabó venciendo 6-1,6-7(5-7),6-2 y se convirtió en la primera persona con 1000 triunfos profesionales en su haber en la categoría individual.

Evert estuvo en la élite hasta 1989 y se retiró con 1309 triunfos. Entre la victoria mil y el final de su carrera logró dos títulos de Roland Garros (1985 y 1986) y recuperó un par de veces el liderato del ranking mundial que ella y Navrátilová estuvieron intercambiándose durante casi una década.

Jimmy Connors

El 1 de febrero de 1985 Jimmy Connors tenía 32 años y 152 días, era el número 2 del mundo (jamás volvió a liderar un ranking que dominaban Lendl y McEnroe) y disputaba el partido de octavos de final del torneo de Memphis ante su compatriota Leif Shiras, número 56 del ranking.

Connors perdió el primer set en el tie break (6-8), empató el partido en el segundo parcial ganándolo 6-2 y estuvo virtualmente derrotado en el tercer set al ir 5-2 abajo. Pero se recuperó, forzó otro desempate, lo ganó 7-5 y sumó su milésima victoria al primer intento, como es costumbre.

Connors ya estaba en declive pero fue capaz de disputar seis semifinales de Grand Slam desde ese emblemático triunfo –perdiéndolas todas– y de prolongar su carrera hasta Julio de 1995 donde cayó en primera ronda del torneo de Los Ángeles. Un mes antes, en Halle, Connors consiguió su último triunfo, el 1253º de su carrera que permanece como récord masculino.

Martina Navrátilová

La carrera de Martina Navrátilová (nacida Martina Šubertová) duró más de tres décadas. No se hizo profesional hasta que cumplió los 18 años en 1975 pero desde 1973 jugó el circuito WTA y empezó a acumular triunfos. Llegó hasta las 1442 victorias, la última de ellas en la primera ronda de Wimbledon 2004 y pese a su dilatada trayectoria no fue la primera en lograr los mil triunfos porque se le adelantó Chris Evert.

La estadounidense de origen checo obtuvo su milésima victoria –en el primer intento– el 15 de octubre de 1986, justo tres días antes de cumplir 30 años, en la primera ronda del torneo alemán de Filderstadt al imponerse a Nathalie Tauziat por 6-3,6-2. Dos meses antes perdió su condición de número uno en favor de Steffi Graf y nunca más volvió a ser la líder del ranking.

Su siguiente año fue apoteósico llegando a la final de los cuatro Grand Slams y haciéndose con el título de Wimbledon y el US Open. Navrátilová sumaría otro grande al ganar Wimbledon en 1990.

Ivan Lendl

Ivan Lendl es el único que fracasó en su primer intentó de lograr la victoria mil. En cuartos de final de Burdeos, y tras conseguir su 999º triunfo ante Álex Corretja, perdió ante Cédric Pioline por 7-5,6-4

El torneo siguiente fue el de Basilea y Lendl debutó el 30 de Septiembre de 1992 ante el neerlandés Jan Siemerink, 43 puestos por debajo en el ranking mundial (Lendl era el 9º y Siemerink el 52º), y le ganó por un cómodo 6-4,6-2.

El día de su milésima victoria Lendl tenía 32 años y 207 días y su carrera apenas duró dos temporadas más. Tiempo suficiente para alcanzar los 1071 triunfos y otros tres títulos, aunque de poco nivel como fuero los de Tokio (dos veces) y Múnich.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados