Se habla de:

Fútbol Europeo

article title

FC United: el equipo rebelde de la ciudad de Manchester

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Londres se lleva los grandes titulares. Es la ciudad deseada para todos aquellos que la ven desde la distancia, con sus múltiples culturas, con sus calles, con sus leyendas urbanadas, y con los miles de sueños que aspiran a cumplirse. Sin embargo, Inglaterra alberga otras grandes ciudades que han ido aportando su granito de arena para la historia del propio país.

Situada en el Noroeste inglés, Manchester ha acogido grandes acontecimientos en todos los ámbitos, tales como música, industria o economía. En materia de fútbol, la ciudad de Oasis, entre otros, vive su máximo esplendor deportivo en la Premier League. Situada en el Gran Mánchester, superando el medio millón de habitantes (según el último censo), mantiene, junto a Liverpool, una pelea deportiva por dominar el panorama futbolístico.

Decir esto viendo la tabla clasificatoria, quizás, sea algo atrevido, pero lo cierto es que, desde que la Premier League adoptó el nuevo nombre en 1992, el poderío de la ciudad es rotundo. De las últimas 8 temporadas, 7 acabaron con campeón un equipo localizado en Manchester, mientras que en las 22 temporadas de la Premier League, 15 han tenido como campeones a Manchester United (13) o Manchester City (2).

Una ciudad que respira fútbol, que aloja a dos grandes y mediáticos clubes que aspiran gigantes flashes y focos, tanto en Inglaterra como en el viejo continente. Sin embargo, hay vida más allá para los habitantes mancunianos.

Sí. Bajo la sombra densa de Manchester United y Manchester City se encuentra un humilde, semi-profesional, equipo conocido como FC United of Manchester (conocido a nivel popular como FC United), considerado también equipo de la ciudad. Fundado en el año 2005, representa a una afición luchadora, indignada en su día, que persigue el sueño que se plantearon hace casi una década.

El FC United nació de la indignación y repulsa de un porcentaje de aficionados del Manchester United que se opusieron de forma rotunda a la compra del club de Old Trafford por parte de la familia Glazer. No querían la venta del club (que se oficializaría el 12 de Mayo de 2005), no querían que empresarios procedentes del exterior se hiciesen cargo del equipo, pese a que esta medida sanearía las arcas del club.

Tal fue la posición, tal fue su postura, que decidieron desvincularse, decidieron crear un nuevo club para iniciar un nuevo proyecto basado en el poder social de los aficionados, de la gente, de los dueños, al fin y al cabo, del fútbol. Pusieron una primera condición para que el proyecto saliera adelante: que al menos 1.000 personas se comprometieran a aportar su granito de arena a nivel económico. No sólo se consiguió, sino que se superaron las expectativas y las cifras. Había nacido un nuevo equipo en la ciudad. Humilde, pero un nuevo club. Fútbol contra negocio.

Unas expectativas que acabarían en lágrimas de emoción y orgullo cuando, semanas después, se había reunido en torno a 4.000 aficionados y casi 100.000 libras en el banco. Podía iniciarse, pues, el camino del nuevo club.

En un principio, el nombre que quería elegirse era FC United. Sin embargo, la FA (Football Association) no aceptó ese nombre por ser muy genérico, por lo que les invitaron a buscar otro. Fueron 4 las opciones que se barajaron (FC United of Manchester, FC Manchester Central, AFC Manchester 1878 y Newton Heath United FC) a partir de ahí, llegando a la conclusión (tras un 44.1% de los votos) de que a su nuevo club, a nivel oficial, se le conocería como FC United of Manchester. Sin embargo, este término queda para el protocolo, ya que a nivel de calle es común nombrarle como FC United.

Manchester-United-green-a-007

Evidentemente, se fracturó a nivel social el Manchester United. Durante semanas fue común (y todavía hoy se sigue viendo) que muchos aficionados acudiesen a las gradas de Old Trafford con bufandas que no representaban el rojo característico de los Red Devils, sino en tonos verdes y amarillos. Incluso Sir Alex Ferguson, quien era el técnico del equipo en aquel momento, se manifestó, pero en contra de esta nueva corriente, asegurando incluso que no eran aficionados del Manchester United. A esta franja de aficionados se les conocía como los “Red Rebels“, haciendo referencia a su rebeldía de ir contra el nuevo poder e iniciar su nuevo camino.

Sus inicios fueron prometedores. Todo arrancó en la décima categoría del fútbol ingés, y en 3 años consiguieron 3 ascensos, hasta llegar a la séptima categoría, donde en la actualidad mantienen vivo su sueño de seguir aspirando a más, soñando con más ascensos que les permitan seguir acercándose a las categorías profesionales del fútbol inglés (Premier League, Championship, League One y League Two)

En la actualidad, el FC United of Manchester juega en la National League North, considerada la séptima categoría del fútbol en Inglaterra, disputando sus encuentros en el Gigg Lane, compartido junto al Bury FC, de la misma categoría, con capacidad para 4.000 asientos. Sin embargo, como suele ocurrir en muchos casos de equipos humildes, su mayor aforo ocurrió frente al Brighton & Hove Albion, con asientos suplementarios, alcanzando la notable asistencia de 6.731 aficionados, en la siempre romántica FA Cup.

La expansión del club les ha llevado, incluso, a crear su propio estadio, con la aportación de capital de los propios aficionados. Una cantidad asombrosa, superando los 5 millones de libras, procedentes de los fans del equipo, del humilde club, hará que este 2015 se inaugure Broadhurst Park, situado en el distrito de Moston, el estadio propio del club (compartido con el Moston Juniors FC), y con una capacidad en torno a los 4.500 asientos.

800px-Moston_Community_Stadium

El FC United representa a una afición indignada, alternativa, que dejó de lado a uno de los clubes más poderosos y ricos del mundo, que se codea con los grandes equipos a nivel mundial, donde juegan algunos de los mejores futbolistas del mundo, por ser fieles a unos ideales culturales e históricos. Un ambiente familiar, cercano, social, pero con la misma pasión, con la misma afición por el fútbol que tantas imágenes bonitas llegan año tras año desde Inglaterra. Amor por unos valores, por unos colores, sea quien sea el rival.

Ahí arriba, en los focos candentes, se encuentran Manchester United y Manchester City, pero debajo, en su sombra, a sus pies, existe y vive un equipo humilde, del pueblo, que nació hace una década y mantiene intacto el sueño y deseo de una franja social indignada. FC United of Manchester, el olvidado equipo de la ciudad de Manchester.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados