Se habla de:

Fútbol ex-soviético

article title

Así es el FC Rostov, subcampeón de Rusia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

A un paso, a un solo paso se quedó el FC Rostov de romper todos los pronósticos posibles, de levantar su primer título liguero en su historia y de emular así la gran gesta del Leicester. A un solo paso de dar el mayor golpe sobre la mesa y demostrar a los clubes multimillonarios rusos que la garra y el corazón, a veces, valen más que los billetes. Pero aun así, se quedó a un solo paso, concretamente a dos puntos de distancia del conjunto de la capital, el CSKA de Slutski, que ha logrado el título una vez más, siendo esta su 6ª liga.


La mejor temporada de su historia

El no haber conseguido el metal no significa que en el sur de Rusia no tengan motivos para estar de fiesta. El Rostov ha hecho la mejor temporada de su historia. Un club que ha navegado sin rumbo por la Primera División rusa en los últimos años y que, en 2008, militó en la segunda división. El mérito de los de Gurban Berdiýew es incalculable. Un equipo sin estrellas, pero que la próxima temporada verá las estrellas del balón de la Champions League, la máxima competición europea a nivel de clubes, a donde se ha merecido llegar. Nadie les ha regalado nada. Trabajo y fe sus mejores credenciales. Eso sí, tendrá que superar la fase previa si quiere estar en la anhelada fase de grupos. Así han celebrado los jugadores, el cuerpo técnico y la afición la mejor temporada de su historia:


El once tipo

Con varias rotaciones durante la temporada, pero con la misma idea en la gran mayoría de partidos, el 5-3-2 ha sido el esquema habitual que ha usado el entrenador turcomano. Estos son los hombres de Berdiýew:

XIRostov

Gurban Berdiýew

Si antes aclarábamos que el Rostov era un equipo sin estrellas, podemos decir que el talismán se encuentra en el banquillo. Más concretamente en la mano derecha de Gurban Berdiýew. Algunos lo llaman tasbih, otros masbaha. Es un objeto similar a un rosario que tradicionalmente ha sido usado por la religión islámica y que Gurban porta cada partido. Confesó en una ocasión que si no lo tenía, no se sentía bien durante un partido. Además, es un tipo introvertido al que no le gustan las cámaras, las entrevistas, las ruedas de prensa ni ser muy cercano con sus jugadores.

Pero más allá de creencias y costumbres, Berdiýew ha destacado en su profesión por su idea de juego, donde nunca falta el esfuerzo y el sacrificio, y, sobre todo, por el éxito que ha tenido. Ya revolucionó la Premier de Rusia con el Rubin Kazán en 2008, con el que alzó el título de liga, y esta temporada ha vuelto a llamar la atención de todos con la maravillosa temporada que ha realizado con el Rostov.

En el conjunto también conocido como Selmashi ha implantado una idea de juego muy clara, basada en la solidaridad defensiva. El orden es la clave del juego defensivo de Berdiýew en el Rostov, y la efectividad de cara a gol, su mayor baza para haber ido consiguiendo punto tras punto. Además, la preparación física de la plantilla es digna de destacar, pues las lesiones no han tenido presencia importante a lo largo de la temporada, lo que ha ayudado para la regularidad de los onces del turcomano.


Su historia

Por último, para cerrar este análisis de la histórica temporada del FC Rostov, es importante conocer su historia, porque es así como se entiende realmente lo grandioso de la gesta conseguida.

El ahora conocido como Rostov fue fundado en mayo de 1930 bajo el nombre de Selmashstroy. Dos años más tarde, en 1932, pasó a llamarse Selmash simplemente; y en 1945, Traktor. En el año 1950 comenzó a competir en el campeonato SFSR de la zona sur de Rusia. Le bastaron apenas 3 años para llegar a la Clase B (segunda división más alta del fútbol soviético). Con su ascenso, los renombramientos no cesaron y, en 1953, comenzaron a llamarse Torpedo para, en 1958, volver a modificarlo por Rostsemalsh. Su soñado ascenso a la máxima categoría del fútbol soviético llegó en 1965, tras pasar por los play-offs. En su primera temporada en la Primera División soviética no pudieron tener más fortuna, pues a pesar de quedar en última posición, mantuvieron la categoría debido a un incremento de equipos en la misma.

clas_rostov

En los primeros años de la década de los 70 volvió a descender varias categorías para, en 1975, volver a la Clase B. La Primera División pudo volver a disfrutar del Rostselmash (ahora Rostov) en 1985, al igual que en su primer ascenso, jugando varios partidos de play-offs. Llegó 1991, la desintegración de la Unión Soviética, y el Rostselmash tuvo el privilegio de participar en la primera edición de la Premier de Rusia.

Un altibajo entre 1993 y 1994 hizo que el equipo conociera la Segunda División rusa durante una temporada para volver la máxima categoría del fútbol ruso. En 2003 se dio el, ahora sí, último cambio de nombre del club para comenzar a ser llamado FC Rostov. Ese mismo año llegó a la final de la Copa de Rusia, cayendo por 1-0 ante el Spartak de Moscú. Los años 2007 y 2008 fueron un completo ‘déjà vu’ de 1993 y 1994, nuevamente un descenso para volver a subir a la siguiente temporada.

Hace tan solo dos años, en 2014, se vivió uno de los momentos más emocionantes de la historia del Rostov, ya que consiguió el primer título de su historia: la Copa de Rusia. Si épico ya era levantar el primer título de su historia, aún más épico fue la forma en la que se dio el partido. Tras finalizar con un empate a 0 y con un expulsado en cada equipo, el encuentro se decidió en la fatídica tanda de penaltis, en la que el Rostov ganó por 6 a 5 al FK Krasnodar.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados