Fútbol portugués

article title

FC Penafiel o el rechazo al fútbol moderno

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Famosa es la Liga Portuguesa como trampolín americano para arrivar al soñado fútbol europeo. James, Falcao, Marcos Rojo o Di María, son solo la punta del iceberg de un mercado donde reina la multipropiedad y las cada vez más famosas (y conflictivas) agencias TPO. Esta temporada 2014/15 recientemente iniciada, vuelve a contar con mayoría foránea entre los jugadores que integran la Primeira Liga, donde un total de 295 futbolistas, que suponen el 55,14% son de nacionalidad no portuguesa.

Destaca, por ejemplo, el FC Porto de Lopetegui, donde el 82,8% de jugadores son no portugueses. Y el tan exitoso Benfica de la pasada temporada, no contaba con ningún jugador luso en su once ideal. Esta temporada, los clubes que integran la ZON Sagres se sitúan por encima del 40% de extranjeros, pero con una excepción muy marcada, el FC Penafiel.

Junio de 2012. António Gomes, tras más de 25 años presidiendo el club Rubro-Negro, dejaba el cargo. En su lugar, la nueva presidencia fue asumida por Basílio Teixeira, figura próxima al presidente saliente. Entre sus primeras declaraciones como presidente del Penafiel destaca su filosofía de club: “Vamos a intentar hacer un equipo 100% portugués o lo más portugués posible”. Paralelamente “vamos a promocionar a gente de Penafiel, que conoce bien la casa”. Esa temporada 2012/13, el FC Penafiel queda octavo en la Segunda liga, con un total de seis no portugueses en sus filas. Para la temporada 2012/13, la filosofía se ve enfatizada y el club solo cuenta con tres no portugueses, y logra el ascenso directo quedando tercero el la Segunda Liga, pues el segundo clasificado el FC Porto B no podía obviamente ascender.

Fácil habría sido, con el ascenso a la máxima categoría del fútbol luso, dejarse “seducir” por ofertas de grupos inversores que colocan jugadores en la liga lusa a coste casi cero con el objetivo de que tras una buena temporada, poder rentabilizar la inversión que han hecho en ellos. Pues el FC Penafiel, muy al margen de eso, cuenta en su plantilla para esta temporada con tan solo tres no portugueses: El meta iraní cedido por el Rubin Kazan, Alireza Haghighi; Quiñó, lateral cedido por el FC Porto y el punta Davi Mbala, congoleño, y canterano del club. Esto supone que solo el 11% de la plantilla del FC Penafiel es no portuguesa (3 jugadores de 26), siendo con mucha diferencia el equipo que lidera el ranking de jugadores nacionales.

La temporada no ha empezado muy bien para ellos. Situados en penúltima posición, el equipo aún no ha sumado ningún punto y solo supera al Boavista por la diferencia de goles. La temporada va a ser larga, y seguramente complicada para ellos, como lo sería para cualquier recién ascendido, pero una apuesta por una filosofía tan romántica, tan opuesta al fútbol moderno de TPO’s y mercantilizado hasta el extremo, merece que todos seamos un poco penafidelenses.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados