Ciclismo

article title

Exhibición en solitario de la locomotora alemana

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ – Imparable. El alemán Tony Martin se escapó en el kilómetro 15, tras superar el primer paso de montaña de los seis previstos en el día de hoy en los Vosgos, junto a Alessandro De Marchi. Tras superar junto a él otros tres ascensos, Martin dejaba de rueda al italiano, vencedor en Dauphiné en Risoul el año pasado, en el penúltimo, Le Markstein, primer puerto de primera categoría de esta edición del Tour de Francia. Una contrarreloj de 60 kilómetros en solitario le permitió alzar los brazos en la meta de Mulhouse, tras una nueva demostración de fuerza.

Un numeroso grupo de perseguidores se mantuvo siempre a la espalda, primero del dueto, luego solo del alemán, durante todo el día. Tardó en conformarse al inicio, hasta que se consolidaron 28 ciclistas. Entre ellos, Pierre Rolland con cuatro compañeros de Europcar, Tony Gallopin, que era el mejor situado en la general a más de tres minutos, Cancellara, Joaquím Rodríguez -que comenzó a sumar puntos para uno de sus objetivos en París, el maillot de la montaña- Edet, Van Avermaet, Spilak, Dani Navarro, Rojas, Tom Dumoulin, Tiago Machado o Chavanel entre otros.

Aunque llegaron a estar a apenas una veintena de segundos de Tony Martin -que llevaba a su rueda siempre a De Marchi-, el alemán no es de esos que se deja caer en un grupo numeroso a esperar su oportunidad. Motor de fiabilidad germana, enseguida aumentó la ventaja a unos tres minutos. Más atrás, el pelotón tirado por Astana se defendía sin mucho ahínco.

Tony Martin consigue de este modo su tercera victoria en el Tour de Francia, pero la primera sin ser contrarreloj. Justo premio para la potencia del alemán, para su equipo OPQS, que se ha recuperado de la baja de Cavendish con este triunfo y el de Trentin, y para su país, que firma la quinta victoria en esta edición de la carrera francesa -tres de Kittel y una de Greipel-. Por detrás, la amplia ventaja del grupo perseguidor sobre el pelotón permite al francés Tony Gallopin enfundarse el maillot amarillo de líder, con un minuto y medio de ventaja sobre Nibali. También dan un salto en la general el portugués Tiago Machado, de NetApp, ahora tercero, y Pierre Rolland, que empata a tiempo con Alberto Contador.

Mañana, la etapa reina del tríptico de los Vosgos y una de las mejores jornadas sobre el papel de este Tour de Francia. Meta en La Planche des Belles Filles, donde la carnicería del Sky hace dos años con Wiggins y Froome como protagonistas. Pero al contrario que entonces, antes se ascenderán seis puertos encadenados, de los cuales tres de 1ª categoría, incluido el explosivo Chevrères antes de afrontar las rampas finales. Gallopin tendrá la difícil tarea de mantener el maillot de líder en 14 de julio, día nacional francés, pero la verdadera lucha estará entre los favoritos, con la primera gran etapa de montaña para calibrar las fuerzas de unos y otros, especialmente Nibali y Contador.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados