Se habla de:

Fútbol portugués

article title

Portugal, examen de invierno

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Con el parón que suponen las fechas navideñas en gran parte de los campeonatos europeos, es momento de hacer balance de como han ido las cosas en esta casi primera mitad de campeonato, valorando ha discurrido según lo esperado y, en su caso, ver que hay que cambiar de cara a la segunda parte.

Sobresaliente: SC BRAGA Y VITORIA SC. El “derbi do Minho” está a mejor nivel que nunca. Tras una mala pasada temporada para ambos equipos (bracarenses novenos y vimaranenses décimos), esta temporada ambos están brillando. Quizá la irrupción fue mayor de los segundos, con un arranque de temporada espectacular basado en una columna vertebral Joao Afonso – André André – Hernani – Bernard que suenan ya en las carteras de equipos mayores. Por su parte el Braga, sin un comienzo tan espectacular, ha encadenado una racha sin perder en Liga desde el 5 de octubre (2-1 contra FC Porto) y ahora mismo se sitúan terceros (empatados a puntos con el Vitoria SC de Rui Vitoria, cuartos) en puesto de Champions. Importante la adaptación al equipo de su técnico, Sergio Conçeiçao.

Notable: MOREIRENSE. Pocos podían esperarse a estas alturas de temporada que un recién ascendido estuviese noveno y con diez puntos por encima del descenso. Gran parte del mérito reside en su técnico, Miguel Leal, que en un mismo año natural, ha conseguido el ascenso a Primeira Liga con el Penafiel y hacer de este Moreirense la revelación de la categoría. Mención especial a André Simoes, uno de los jugadores más destacados de toda la Liga.

miguel leal

Bien: SL BENFICA. A su favor está el hecho de ser líder en solitario de la Primeira Liga con seis puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. En contra, el mal juego que ha venido desarrollando el equipo y, sobre todo, la pronta eliminación de Europa, quedando cuarto en un grupo de Champions League donde podría haberse clasificado, como poco, para UEFA Europa League. La reciente salida de Enzo Perez dirección Valencia siembra cierta incertidumbre en la segunda mitad de campeonato.

Suficiente: FC PORTO. Otro equipo que puede valorar su temporada en dos esferas totalemente diferenciadas. De una parte, en Europa se impuso con enorme autoridad en su grupo de Champions League, terminando la fase primero e invicto. Por otra parte, en la competición doméstica está a seis puntos del liderato y eliminado de la Taça de Portugal a manos del Sporting CP. Perder el clásico de liga contra Benfica ha levantado cierto runrun sobre Julen Lopetegui, quien tras casi medio año al mando del equipo aún está lejos de optimizar las piezas de las que dispone.

lopetegui quaresma

Insuficiente: SPORTING CP. Los leoes, tras la buena temporada pasada, se encuentran ahora mismo quintos, a diez puntos del liderato, cuando hace exactamente un año eran líderes peleando con un gran Benfica. La configuración de la plantilla, con carencias defensivas muy serias, están condenando a los de Marco Silva, que está incluso siendo discutido por su nulo “feeling” con el presidente de la institución Bruno De Carvalho. Veremos si el nuevo año trae paz institucional y un mejor rendimiento de jugadores clave, como podría ser el caso de William Carvalho, bastante discreto esta primera mitad de temporada.

Suspenso: GIL VICENTE. Tras catorce jornadas de Liga, el equipo es colista, suma tan solo seis puntos, y aún no sabe lo que es vencer. Hace tan solo unos días, el Sporting Covilha de Segunda Liga les dominó de principio a fin en Taça da Liga. El cambio de entrenador no ha surgido efecto en el grupo, y Jose Mota parece incapaz de revertir la situación. Además uno de los jugadores más icónicos del equipo, Cesar Peixoto, ha sido recientemente despedido tras un proceso disciplinar dentro del club. A día de hoy, sería casi una sorpresa que esta temporada terminase con algo positivo en Barcelos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados