Miscelánea

article title

Everton, sinónimo de bueno, bonito y barato

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Esteban GÓMEZ Si se le pregunta a cualquier aficionado al fútbol inglés sobre ciudades que respiren ambiente puramente pasional quizás pronto salgan ejemplos como Manchester, Londres o Liverpool. Manchester ha sido la gran exitosa en las últimas temporadas con Manchester United y Manchester City (seis títulos en los últimos diez campeonatos) como grandes protagonistas. Londres, por su parte, respira fútbol por los cuatro costados. Cada esquina londinense tiene unos colores, un sentimiento, y convierten a la capital inglesa en la gran "capital del fútbol" con hasta seis equipos actualmente en Premier League (más los que se encuentran en categorías inferiores). Y evidentemente, Liverpool cuenta con el derbi del Merseyside entre Liverpool y Everton, uno de los derbis más bonitos y apasionantes no sólo del fútbol inglés sino de Europa.

La presente campaña está centrando muchos focos en la ciudad del río Mersey. Echando un simple vistazo a la tabla clasificatoria, tras 16 jornadas disputadas, aparecen sus dos equipos en la zona alta, con Liverpool segundo (a dos puntos del líder Arsenal) y Everton en quinta plaza (a cuatro puntos del liderato). Y de esos focos, Goodison Park se está convirtiendo en uno de los más brillantes cuando los Toffees disputan sus partidos en casa.

Tras un verano lleno de movimientos, con David Moyes y Fellaini haciendo las maletas con destino Old Trafford mientras llegaba Roberto Martínez y numerosos jugadores como Lukaku, Deulofeu o Barry, la temporada comenzó de forma negativa.

Los tres primeros partidos de Premier League fueron tres empates para el Everton, lo que llegó a instaurar un clima de duda todavía mayor tras ver escapar a dos ídolos semanas atrás. Sin embargo, el método de ‘Bob’ Martínez (que tantos aplausos logró en Wigan) ya comienza a dar sus frutos con los resultados que empiezan a llegar y la grada de Goodison Park ya se traduce en sonrisas, aplausos y un ambiente de fútbol absoluto.

Los jugadores del Everton celebran la victoria ante el Fulham | Getty Images

Nadie pensaba que a estas alturas serían quintos, a 1 punto de Liga de Campeones e incluso a 4 del liderato, pero lo están logrando, están consiguiendo un inicio de temporada brillante, y se están contagiando de ese aroma británico tan romántico, enamorando a conocidos y extraños.

El técnico español ha instalado un estilo de toque, de posesión, que mima el balón, que reta al rival a partidos físicos si desean superarles. Todo ello potenciado con un demoledor Romelu Lukaku (que llegó cedido casi sobre la bocina del mercado de fichajes) en materia goleadora con ocho goles en 12 partidos. Todo ello acentuado con un juego por bandas, con Pienaar y Mirallas más el protagonismo secundario (cada vez más relevante) del joven Gerard Deulofeu. Todo ello formado bajo una base sólida en defensa, seria, que coloca al equipo como el menos goleado junto al Southampton (con 15 goles en contra en 16 partidos).

Roberto Martínez logró llevarse a jugadores de confianza en su etapa en Wigan, como fueron Koné, Alcaraz, Joel y McCarthy, aportando calidad a una plantilla ya de por sí interesante y haciendo olvidar, sin duda alguna, a dos estandartes como eran Moyes y Fellaini. Un conjunto apetecible para la vista, que motiva al aficionado propio y al seguidor que lo ve desde fuera.

Una temporada que les coloca como el quinto mejor equipo en casa (cinco victorias y tres empates en ocho partidos) y el cuarto mejor a domicilio (tres victorias y cuatro empates en ocho encuentros). Apenas tres derrotas en 16 jornadas, con resultados sólidos, sin conocer la derrota en citas importantes ante Liverpool (empate 3-3), Chelsea (victoria 1-0), Tottenham (empate 0-0), Arsenal (empate 1-1) o Manchester United (victoria 0-1). Un equipo competitivo, basado en un estilo eficiente de toque y colectivo, complementado con bandas desequilibrantes y un peso defensivo mejorado, serio.

Goodison Park sonríe, brilla, y nadie recuerda penas pasadas con la marcha de ídolos. Les toca soñar.

[Sigue toda la actualidad del Everton en @EvertonSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados