Se habla de:

Europa League

article title

Europa League, un premio codiciado en Alemania

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Llega el final de la temporada y los clubes van ultimando sus objetivos. Con el título ya decidido y los cuatro clasificados para la Champions League ya conocidos (sólo hace falta saber el orden), el mayor interés se centra en la Europa League y la zona baja de la tabla. Hasta seis equipos están implicados en la lucha por la permanencia y son cinco los que ansían participar en la segunda competición europea por excelencia. Y hay de todo. Desde protagonistas de las últimas ediciones de Champions, hasta novatos y viejos conocidos que quieren volver a brillar con luz propia a nivel continental.

bundesligauel

El mejor clasificado es el FC Augsburgo, el “otro” club de Baviera que juega actualmente la 1.Bundesliga y que ha sido el último equipo en vencer al vigente campeón. El Augsburgo ascendió por primera vez en su historia a la máxima categoría del fútbol alemán en la temporada 2010-11 y de ahí no se ha movido todos estos años. Tanto, que cada año ha ido a más y ya es un equipo consolidado en la máxima categoría. Cuenta actualmente con 46 puntos en la tabla y sus últimos rivales de la temporada se juegan la permanencia (Hannover 96) y el pase directo a la Champions (Borussia Mönchengladbach). Después de un inicio algo dubitativo, con derrotas frente a Hoffenheim (2-0) y Borussia Dortmund (2-3), dos rivales directos, el club de Weinzierl se acopló a la zona europea desde la jornada 13ª, ocupando incluso plazas de Champions League hasta en cinco jornadas. A pesar de haber sumado sólo 8 de los últimos 24 puntos disputados, los humildes bávaros cuentan a su favor con una victoria en el último partido, disputado en el Allianz Arena ante un Bayern Múnich ya campeón y con muchos suplentes pero, al fin y al cabo, una victoria en campo casi imposible.

El siguiente en la tabla es el Schalke 04, en situación convulsa en los últimos días tras los casos de indisciplina de Höger, Sam y Boateng. Los mineros entraron en puesto europeo una jornada después del Augsburgo y al inicio de la liga llegaron a estar en descenso, siendo clubes de Champions. La irregularidad de los últimos años en la liga se ha visto afectada a su futuro, ya que en los últimos años se disputaba el 3º puesto de la competición contra el Bayer 04 Leverkusen y esta liga se ha visto abocado a luchar por cotas algo más bajas. El club de Di Matteo cuenta con un punto menos (45) y tiene que jugar frente a dos equipos que se están jugando la vida en la liga: Paderborn y Hamburgo. Si se toman como referencia los partidos de la primera vuelta (cuatro puntos en ese plazo) el club azul y blanco tendría asegurada su plaza en la segunda competición continental europea.

 

El 7º en la 1.Bundesliga es el Borussia Dortmund (43). A su favor tiene que, si gana la final de la DFB Pokal frente al Wolfsburgo estaría clasificado directamente para la competición de Europa League. En caso de no ser así, tiempo antes de que se dispute esa final podría clasificarse vía liga. Para ello debe enfrentarse en las dos últimas jornadas a Wolfsburgo (su rival en la final de DFB Pokal, ya clasificado matemáticamente para ir directo a la UCL, aunque pendiente de quedar 2º) y Werder Bremen, rival directo por el 5º o el 6º puesto de la clasificación. El pase a Europa sería un premio de consolación para un club que ha estado, otro año más, plagado de bajas y que acabó la 1ª vuelta y estuvo las primeras jornadas de la 2ª en puestos de descenso. Unas cuatro victorias consecutivas durante el mes de Febrero y la igualdad de la clasificación por la zona baja provocaron que el BVB ascendiera posiciones y se colocara como candidatos a ocupar puesto europeo. Los de Dortmund quieren acabar ya con el mal sueño de lo vivido este año, para despedir a Jürgen Klopp como se merece, tras haber ganado varias ligas, copas y clasificar al club para una final europea.

De los que optan a jugar la temporada que viene la Europa League, quizás, el más necesitado históricamente sea el Werder Bremen (43). Campeón de la Recopa en los 90; subcampeón de UEFA (2009) y Supercopa de Europa (1992), los verdiblancos han vivido en las últimas temporadas más mirando hacia abajo que hacia arriba. Ya no está en el banquillo Thomas Schaaf, ni Robin Dutt, pero está Skrypnyk, el hombre que ha enderezado el rumbo y ha devuelto al club el sueño de mantenerse en Europa, sueño roto por el que, entre otros, abandonó el club Klaus Allofs, que marchó rumbo al Wolfsburgo por la falta de ambición de su anterior club y los problemas económicos que éste está pasando. Los inquilinos del Weserstadion cierran la competición, como ya comentamos, frente al Borussia Dortmund. En la primera vuelta, el partido se decantó a favor de los verdiblancos por un 2-1. Antes de ese, el sábado 16 deben visitar el Borussia-Park para jugar frente al Gladbach.

El último y con menos posibilidades de clasificarse, que depende de una carambola, es el Hoffenheim (41). Para ello debe ganar sus dos partidos, frente al Bayer 04 Leverkusen y el Hertha BSC, dos clubes que no se juegan prácticamente nada. El que más puede conseguir es el Bayer, que si gana sus dos duelos y falla los suyos el Gladbach, sería 3º finalmente. Los de Gisdol son los únicos de la terna de aspirantes a Europa League que no han tocado la zona de descenso ni Relegation durante la temporada. El puesto más bajo que han ocupado en la tabla es el 9º y comenzaron la liga en un simbólico 2º puesto, lugar que ocuparon también en la jornada 5ª. El Hoffenheim es un equipo odiado. Junto al FC Augsburgo forman la pareja de “novatos” que optarían por una posición europea. Eso no significa que no tengan posibilidades. Si de algo se ha caracterizado el TSG en los últimos años es por la incapacidad para predecir sus resultados.

Cinco equipos y dos (incluso tres) puestos en juego. ¿Destino final? La edición 2015-16 de la Europa League. Para algunos, un premio de consolación; para otros, el premio gordo; para el último, una necesidad ya imposible de dejar escapar. Lucha durante dos jornadas, con horario unificado. Duelos directos y otros con clubes que se juegan mucho. Toda la emoción se traslada a los dos últimos fines de semana de la Bundesliga. Los Aubameyang, Bobadilla, Di Santo, Volland, Huntelaar a la caza del gol para clasificar a sus equipos. ¿Te lo vas a perder?

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados