Tenis

article title

Eugenie Bouchard: De la final de Wimbledon a una cita por twitter

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

5 de julio de 2014. Pista central del All England Tennis Club. Final de Wimbledon. A un lado de la red la checa Petra Kvitova, sexta favorita y campeona en 2011. Al otro lado, la nueva perla del tenis canadiense: Eugenie Bouchard con 20 años (nació en febrero de 1994), en su primera final de Grand Slam tras ganar a dos Top-10 (Kerber y Halep) en cuartos y semis.

Kvitova no tuvo rival: 6-3 6-0 para convertirse en bicampeona de Wimbledon. Tras las Williams, la mujer con más títulos en Londres en el siglo XXI.

Para Genie Bouchard, 2014 fue la temporada de su explosión. Darse  a conocer y romper con todas las previsiones. Venía de hacer su primera final WTA en Osaka en 2013 (Sam Stosur) y de entrar en el TOP-50. Y en 2012 campeona junior de Wimbledon. Pero 2014 fue su año. Tres semifinales de Grand Slam ( Australia y Roland Garros y Wimbledon), su primera final de Major y cuarta ronda en el USOpen. Primer título WTA (Nuremberg) y final de Wuhan. TOP-5 WTA e historia del tenis canadiense.

2015 comenzó con buen pie. Cuartos en Australia ante Sharapova. Se mantuvo en el TOP-10 hasta Roland Garros. Defendía semifinales y cayó a la primera ante Kiki Mladenovic. En Wimbledon, lo mismo pero más acentuado: defendiendo la final, derrota en primera ronda ante una jugadora de la previa. Resultado: salida del TOP-25.

En Nueva York, igualó la cuarta ronda pero no jugó Wuhan (defendía título y 585 puntos) y cayó en primera ronda de Pekín (810 puntos). Acabó 2015 en el top-50 por los pelos (49).

La pasada temporada (2016) puso a Genie Bouchard de nuevo en una final WTA. Fue por partida doble. Hobart en enero y Kuala Lumpur en febrero. Tras ésta última, la canadiense no volvió a pasar de tercera ronda en ninguno de los 19 torneos que jugó. Cinco terceras rondas. Escasísimo. El ranking lo notó a medias: llegó a salir del top60, pero consiguió terminar el año entre las 50 mejores (46).

Y llegamos a 2017. Con la temporada ya terminada para Genie (cayó en primera ronda en el último torneo en Luxemburgo), el balance es realmente pobre. De hecho, la canadiense ha sido noticia fuera de la pista más que dentro.

Deportivamente sus dos mejores actuaciones llegaron en la primera mitad de la temporada. Las semifinales en el segundo torneo del año en Sydney fueron un espejismo con victoria ante top10 incluida (Cibulkova, Maestra semanas antes en Singapur).

Llegó a Indian Wells fuera del top50. Entre Australia y Madrid no ganó un partido (0-5). Cinco derrotas consecutivas en cuadros finales WTA. Este inciso es necesario ya que la canadiense jugó el torneo ITF $80.000 de Indian Harbour Beach, cuatro años después de jugar su último ITF. Llegó a cuartos ganando dos partidos. Cayó ante la 896 WTA, Victoria Duval (EEUU).

En Madrid Bouchard cuajó su última mediana actuación del año. En mayo. En segunda ronda el duelo con más morbo de la temporada ante Sharapova. Tras llamarla tramposa y criticar a la WTA por permitir su regreso, Genie superó a María (7-5 2-6 6-4) y se vio uno de los saludos post-partido más tenso que se recuerdan.

En tercera ronda Genie se aprovechó de los problemas físicos de Kerber (6-3 5-0 ret.) para sumar su segunda victoria ante top10. En cuartos no pudo con la rusa Kuznetsova.

Y tras el torneo en la Caja Mágica, el desierto. Tres victorias más hasta final de temporada (3-11) en 11 torneos. Su última victoria, en primera ronda de New Haven, antes del US Open.

El balance global: 13 victorias y 21 derrotas. Una semifinal (Sydney) y unos cuartos (Madrid). En el ranking, comenzó el año en el número 46 y lo acabará en el 81. A 123 puntos de salir del top100. De hecho, en septiembre llegó a ser la número 87. Sus peores cifras desde abril de 2013.

 

On my super bowl twitter date 🙊

Una publicación compartida de Genie Bouchard (@geniebouchard) el

 

Fuera de las pistas, el tirón e imán que tiene Genie Bouchard es indudable e inigualable. Un filón en redes sociales donde continuamente interactúa con sus casi millón y medio de seguidores. En febrero posó para la revista Sport Ilustrated. Sin embargo, el gran momento del año para Genie (fuera de pista), llegó con la celebración de la última final de la Superbowl entre Atlanta Falcons y New England Patriots.

Un seguidor propuso a la tenista, por twitter, tener una cita si los Patriots ganaban la final cuando perdían por 25 puntos. Genie aceptó y finalmente ganaron los Patriots. Bouchard cumplió su palabra. Cita retransmitida por twitter viendo en directo el partido NBA entre Brooklyn Nets y Milwaukee Bucks.

Incalculable su tirón mediático fuera de las pistas (¿al nivel de Sharapova?) mientras que con una raqueta en la mano hace tiempo que no vemos a la Bouchard que asombró en Wimbledon. Porque el talento lo tiene, de eso no hay duda. Es finalista de Grand Slam y ex número 5. Y campeona junior de Wimbledon (2012).

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados