África

article title

Etiopía acaricia el sueño del Mundial 2014

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hay veces –muchas- en las que el fútbol te alcanza oportunidades de un calado difícil de probar en otros aspectos de la vida. A Etiopía, un país que ha duplicado su población en los últimos 30 años y que ocupa el puesto 174 de 185 en la lista de países por Índice de Desarrollo Humano (IDH), el balón le ha vuelto a generar una ilusión inalcanzable: la clasificación para la última ronda de clasificación para el Mundial en la zona de África, fase a la que han accedido ya otras selecciones como Costa de Marfil, Egipto o Argelia.

Etiopía, que disputó la pasada edición de la Copa África tras 30 años (1982) sin hacerlo, nunca ha accedido a una fase final de un Mundial ni nunca se ha sentido tan cerca como en esta ocasión salvo en 1958, cuatro años antes de ganar su único título oficial (la Copa África de 1962), la FIFA vetó su presencia –y la de Corea del Sur- en el Mundial de Suecia por razones puramente políticas. Sin embargo, la victoria (2-1) ante Sudáfrica en Adís Abeba, con goles de Kebede y Parker en propia puerta les ha vuelto a acercar al sueño, a la vez que lo alejaban de los sudafricanos, organizadores de la anterior cita mundialista, que ya han quedado eliminados matemáticamente.

El sorteo de la última fase de clasificación de la zona africana para Brasil 2014 tendrá lugar el próximo 16 de septiembre en El Cairo y definirá los cinco enfrentamientos entre los diez clasificados, cuyo ganador puro conseguirá billete directo para el Mundial. Para Etiopía, y esto es importante, podría ser la primera vez. Para ello, eso sí, deberá sortear un último obstáculo administrativo: la investigación de la FIFA por supuesta alineación indebida de su victoria por 1-2 ante Botsuana el 8 de junio. Si el organismo internacional decide sancionar a los etíopes, perderían los tres puntos y deberían clasificarse -dependerían de sí mismos- en la última jornada ante la República Centroafricana.

[Sigue toda la actualidad del fútbol africano en @AfricaSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados