Fútbol Europeo

article title

Estrategias de mercado: así fichan los clubes

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El portal CIES Football Observatory ha analizado las estrategias de mercado que siguieron, durante la ventana de traspasos del verano de 2016, los clubes de los cinco mejores campeonatos europeos. El estudio investiga los modos de transferencias de los jugadores de cada plantilla en Octubre de 2016 alineados en partidos de liga de la temporada recurrente o tras jugar en las dos temporadas precedentes.

El reporte nos muestra que los equipos más competitivos siguieron una estrategia de mercado basada en la calidad. Se centraron en la adquisición de jóvenes jugadores con un alto potencial aferrándose a que les darían mejor rendimiento a medio-largo plazo. Asimismo, los equipos más fuertes económicamente tendieron a firmar más jugadores internacionales que aquellos cuyos recursos eran más pobres.

Las fuentes de suministro

Para conformar las plantillas, los clubes echaron mano de su cadena de filiales (internal recruitment) y de otros equipos (external recruitment). Para el último caso, se siguieron tres métodos de fichajes posibles: préstamos (on loan), fichajes con coste (PT) y fichajes a coste cero (FT), siendo la segunda opción la que más utilización tuvo entre los clubes de las cinco grandes ligas de Europa.

Unas ligas que, según de cual hablemos, varían entre ellas la forma de contratar jugadores. Y es que a pesar de que el fichaje con coste es el más común entre los campeonatos analizados, el porcentaje de esta modalidad varía entre el 71,2% de la Premier League inglesa y el 35,6% de La Liga española. Del mismo modo, también existen diferencias entre otras modalidades de contrataciones: el 23,8% de los jugadores de la Ligue 1 francesa proceden de la cadena de filiales, cifra altísima si la comparamos con el 8,5% que presenta la Premier, una liga en la que el 3,7% de los jugadores son cedidos (por el 14,1% de La Liga).

figure 1 & 2: market strategy

Algo a tener en cuenta en los métodos de contratación fue el nivel económico y deportivo de cada club. Para determinarlo, el CIES estableció cuatro categorías basadas en la tasa de gastos destinados a transferencias para formar las plantillas de la temporada 2016/17: menos de 25 millones de euros, entre 25 y 50 millones, entre 50 y 200 millones y más de 200 millones de euros.

Y aunque las diferencias entre las “contrataciones” de jugadores procedentes de la cantera son pequeñas, las diferencias con las cesiones queda mucho más remarcado, pues entre los clubes con más poderío sólo el 2% de sus jugadores son prestados, mientras que los más modestos alcanzan cifras de hasta el 13,3%. De forma similar se comporta el rango de fichajes a coste cero, con 7,7% para los primeros y 42,8% para los segundos.

A nivel de clubes, la Real Sociedad fue el equipo que más jugadores promocionó al primer equipo desde sus filiales (53,8%), el Granada fue el que más jugadores incorporó bajo el formato de la cesión (46,7%), el Dijon se destapó como el que más jugadores contrató a coste cero (70,4%) y el Real Madrid el que más dinero pagó por jugadores (88,5%).

El ‘timeline’ de la llegada

El estudio también se centra en contabilizar cuanto tiempo levan los jugadores en el equipo en el que actualmente juegan desde que fueron contratados -se excluyen los formados en categorías inferiores-, demostrando que entre las cinco grandes ligas de Europa no se llega ni a los dos años (1,9). Pero profundizando, se sacan datos más esclarecedores de cada liga, como que la Premier es la más “fiel” (2,3 años) y La Liga la más “infiel” (1,69 años).

figure 3 & 4: market strategy

De igual forma, esta valoración se puede extrapolar al tiempo que permanecerán los jugadores fichados por equipos con alto poderío económico y equipos más modestos. Principalmente porque la estabilidad en el primer tipo de club es mayor que en el segundo, algo que también influirá en un alto porcentaje en el rendimiento individual del jugador (para bien).

En otro orden de cosas, podemos observar como clubes perfectamente saneados y con mucho margen económico se encuentran a la cabeza del ranking elaborado para medir a equipos cuyos jugadores llevan bastante tiempo formando parte de la plantilla. En el lado opuesto, a excepción del Olympique de Lyon, podemos observar como los clubes están señalados como ‘recién estrenados’ por sus jugadores debido al poco tiempo que llevan ahí.

figure 6: market strategy

Rango de edad de los fichajes

El análisis de las edades de los jugadores cuando fueron fichados por e club en el que se desempeñan a fecha de Octubre de 2016 nos muestra la importancia de la política de fichajes de cada club. Sin contar a los jugadores procedentes del fútbol base, el estudio si que ha tenido en cuenta aquellos que regresaron de sus respectivas cesiones (pero tomando las edades con las que ficharon por el club).

De este modo, la media de edad referente entre las cinco grandes ligas europeas es de 25,1, siendo la Bundesliga la que mejor números tiene (24,4) a la hora de reclutar talento joven. Todo lo contrario que la Serie A italiana, que con un 25,4 se posiciona como el campeonato que compra talento joven “más viejo”. Y en este mismo ámbito, según los medios financieros de unos u otros, cada club orienta su política de transferencias a invertir más o menos en jugadores de mayor edad por la imposibilidad de competir con aquellos que se interesan en los más jóvenes con talento de entre los jóvenes.

figure 7, 8 & 9: market strategy

La edad media de fichajes entre las cinco grandes ligas europeas varía entre los 22,5 años del Real Madrid y los 28,5 del Cagliari, siendo lo más normal entre todos los equipos fichar jugadores de estas características (según necesidades).

Nivel antes del fichaje

La experiencia capital es un indicador compuesto desarrollado por el CIES Football Observatory que tiene en cuenta conjuntamente el nivel de empleo de los jugadores y el de los clubes representados. Tomando en cuenta sólo los últimos 12 meses y no a aquellos que fueron promovidos desde la cantera, la experiencia media de los nuevos fichajes durante el año anterior es de 16,1, ostentando la Premier el mejor ratio (19,8) -lo que pone de manifiesto una vez más la influencia financiera de los clubes ingleses- y la Ligue 1 el más bajo.

Asimismo, las diferencias en función del nivel de clubes son aún más marcadas, teniendo las entidades más grandes mejores ratios de experiencia capital que las pequeñas. Por eso, queda totalmente comprobado al ver la diferencia entre los equipos que han invertido más de 200 millones de euros en apuntalar la plantilla que los que se encuentran entre los 50 y los 200: +52%.

De esta forma, observamos como el club con mejor grado de experiencia capital respecto al año pasado es el Manchester City (33,3). Así, con la excepción del Borussia Dortmund, todos los equipos que se han clasificado al menos una vez para la Final de la UEFA Champions League desde la 2010/11 están presentes en el Top-10 del ranking.

figure 10, 11 & 12: market strategy

Área geográfica

Las restricciones legales sobre la contratación de jugadores extranjeros han ido in crescendo desde la década los ’90. Aún así, el 41,2% de los jugadores presentes en las cinco grandes ligas europeas a Octubre de 2016 fueron fichados desde el extranjero por sus actuales equipos. En ese sentido, los equipos de la Premier son quienes más tienden a fichar de fueron (46,8%), lo que sorprende, pues Italia tiene casi el mismo número de extranjeros (aunque en cuanto fichajes presenta un 10% menos que Inglaterra).

Otra de las conclusiones a las que llegaron con este estudio es que los clubes que más dinero invierten en el mercado de fichajes, al final tienen plantillas más internacionales que otros, fundamentalmente por abracar más. Lo podemos ver en cifras: el 55,4% de los jugadores de los mejores equipos fueron fichados del extranjero bajo la premisa de haber demostrado su valía en ligas como la española, inglesa, italiana, alemana y francesa; incluso en las de Portugal y Holanda.

figure 13 & 14: market strategy

Totalmente contrarios a esta idea vemos a pocos equipos. El más conocido es el Athletic de Bilbao, aunque también vemos a los italianos Sassuolo y Chievo Verona, equipos centrados en firmar jugadores a nivel nacional. Tres entidades con ideas diferentes a las de equipos como Fiorentina y Chelsea, dónde el 81% de sus jugadores fueron contratados de fuera.

figure 16: market strategy

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados