CONCACAF

article title

Estos han sido los motivos de la caída de la Galaxia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Paco LÓPEZ – La semana en el fútbol norteamericano ha sido muy movida. Las semifinales de conferencia del 2013 han sido las más goleadoras en la historia de la liga y los partidos depararon la caída de tres de los supuestos favoritos: New York Red Bulls, Seattle Sounders y Los Angeles Galaxy. La hegemonía californiana llegó a su fin en la prórroga contra Real Salt Lake, la fría ciudad de Utah congeló a los vigentes campeones, cuyo único objetivo ahora es la Concacaf Champions League. Pero no se puede considerar como una gran sorpresa, el 2013 ha sido un mal año para los Galaxy, desde los primeros meses se empezaron a poner piedras en el camino y finalmente el descarrilamiento ha sido inevitable.

Sin Sir David Beckham todo se hace más difícil
El centrocampista británico formaba una sociedad perfecta con Juninho, el equipo no se rompía y eran capaces de decidir partidos desde cualquier posición gracias a sus envíos. El caso es que tras la marcha de Beckham el equipo no consiguió un sustituto de su nivel, el romance con Frank Lampard se rompió por la llegada de Mourinho a Stamford Bridge y la pareja Juninho-Sarvas ha funcionado, pero jamás a un nivel similar. A eso le sumamos un banquillo sin recambios para los centrocampistas y nos da una de las pistas para entender el fracaso de los angelinos en la MLS.

La política de traspasos ha marcado la temporada
Tras meses tonteando con Frank Lampard éste acabó dando calabazas y mientras se buscaban jugadores de talla mundial, el resto de equipos candidatos al título crecían con jugadores semidesconocidos pero que tapaban los problemas existentes. En California se quedaron con los brazos cruzados y sólo la portería se vio reforzada (primero con Cudicini, después con Penedo). Las únicas incorporaciones en todo el año han sido de jugadores muy veteranos o de jóvenes que no iban a gozar de minutos, una plantilla con pocos recambios que ha acabado sucumbiendo al ritmo de partidos de Playoffs y a la falta de intensidad en ambos choques contra Real Salt Lake.

La tontería del año
Una diferencia sustancial en Los Angeles Galaxy respecto a Playoffs pasados es Mike Magee. El delantero norteamericano, llamado ‘Mr.November’ por sus goles decisivos en Playoffs, fue regalado a Chicago Fire, donde ha terminado con 20 goles la temporada. En su lugar Los Angeles Galaxy buscaron un golpe de efecto mediático. Robbie Rogers, prometedor delantero que fracasó en su aventura por Inglaterra, reconocía ser homosexual y dejaba el fútbol de forma momentánea. Rodgers quería regresar a la MLS y los Galaxy, viendo su tirón mediático, no dejaron pasar la oportunidad. El damnificado fue Magee, bueno en realidad fueron los Galaxy. Magee había arrancado como un tiro la temporada todavía en LA, siendo el máximo goleador en las primeras jornadas pero le forzaron a marcharse a Chicago, donde ha seguido a un gran nivel. La falta de chispa contra Real Salt Lake, dos malos partidos de Donovan de cara a puerta y una eliminación. No sabemos qué habría pasado con Mr. Noviembre, pero seguro que hubiese sido más productivo que Rogers.

No todo ha sido malo, Bruce Arena ha ido confiando en numerosos talentos jóvenes este año que han dado resultado. La nota positiva la marcan Gyasi Zardes y Kofi Opare. Mientras en California siguen esperando que José Villarreal se afiance de manera regular, Zardes y Opare han demostrado ser jugadores muy fiables, ambos en su primer año como profesionales. Además el conjunto angelino ha demostrado que imberbes como Greg Cochrane o el delantero de 18 años Jack McBean, por el que suspiran las federaciones de Escocia y Estados Unidos, pueden sumar cuando se les necesita. Todos talentos jóvenes que quizás no estén todavía para partidos de Playoffs, a excepción de Zardes y Opare, y que hacen más evidente que la gestión de los traspasos ha sido la mayor decepción del 2013. Aunque todavía tengan mucho que decir en Champions contra Tijuana.

[Sigue la actualidad del fútbol estadounidense en @MLSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados