article title

Estados Unidos conduce a Portugal hacia el precipicio

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Paco LÓPEZ – Estados Unidos está siendo una de las sorpresas del Mundial. Beckerman, Jones y Bradley han demostrado que llevan al aspecto más terrenal a las estrellas, por si acaso las ayudas de Bedoya están ahí. Ese bloque ha ayudado a asentar a los de Klinsmann pero hay algo más. En los primeros minutos llegaba un balón fácil, Cameron lanzó su pierna pero el balón cayó a Nani que anotó. Pum, a las primeras de cambio. Portugal sonreía, pero Estados Unidos no lloró.

Esa es la novedad que la candidez que acostumbraba este combinado nacional ya no está. Ni cuando Ayew empató en el 81 después de todo un partido trabajando en defensa, ni cuando un error infantil le da alas a Nani. ¿Qué ha pasado? Klinsmann tendrá muchas polémicas a su alrededor pero motivando es único. Si tiene que dar golpes de efecto para demostrar que los elegidos son sus hombres. Para conseguir que hasta el más inesperado (Yedlin o Green) tenga premio si su trabajo ha sido bueno. Y contra eso también jugaba Portugal.

Bradley agarró el balón, sabiendo que Beckerman estaba para corregir errores y que Jones batía líneas de presión con unas zancadas. Por si acaso Zusi y Bedoya hicieron que las bandas apoyaran más que rompieran; el balón era de Estados Unidos pero Portugal todavía estaba bien asentada. Los lusos tenían ocasiones y a los americanos sólo les quedó disparar de lejos. La única vía de escape para los de Klinsmann estaba en las galopadas de Johnson contra Almeida.

Estados Unidos encontró en Dempsey la forma de mantener el balón en campo rival, sin capacidad para rematar pero Estados Unidos demostró ser más en lo mental: no se desesperó y jugó con la ansiedad portuguesa. En el descanso las circunstancias obligaron a Bento a mover ficha: el movimiento de incluir a Carvalho permitió respirar un poco, hacer que Portugal adelantara sus líneas. El problema era otro, Miguel Veloso pasaba al lateral. Con el paso de los minutos Estados Unidos crecía pero necesitaba amenazar el área de Beto. En ese momento Fabian Johnson regaló un gol a Bradley, pero éste se disfrazó de Cardeñosa. Daba igual, Estados Unidos se veía bien, no se lamentaba. Continuaron compitiendo como una selección potente y en un córner apareció Jones con un trallazo. El guion seguía.

En ese tramo Portugal se vio perdida. Cristiano no encontraba socios, Éder no hacía nada bien y la banda izquierda con Veloso de lateral era un regalo. Klinsmann lo vio, metió a Yedlin, un lateral muy ofensivo y potente. De una carrera suya salió el 2-1, mención especial para la frialdad de Zusi y la adaptación de Dempsey al puesto de 9. Se acababa el tiempo así que Bento sacó todo su arsenal. En esa gestión de los últimos minutos Estados Unidos tuvo un error, no aguantó un balón y Cristiano puso en centro impoluto que Varela no desperdició. Pero no importa, Estados Unidos ya no es Estados Unidos, no lo parece al menos; mentalmente está mostrando las mayores exhibiciones de sus Mundiales, ni en 2002 demostraron esa capacidad para sobreponerse a los golpes. Falta el más duro, olvidarse del gol de Varela y conseguir el pase a octavos. Este equipo no parece Estados Unidos, una actuación brillante que no ha sido rematada.

FICHA TÉCNICA

.: Estadio: Arena Amazonia (Manaos)
.: Árbitro: Nestor PITANA (ARG)
.: Man of the Match (Jugador Sportium): Tim HOWARD (USA)

.: GOLES: Nani (1-0, 5'), Jones (1-1, 64'), Dempsey (1-2, 81'), Varela (2-2, 90')

Portugal: Beto (7) – Pereira (6), Costa (6), Alves (5), Almeida (5) – Moutinho (6), Veloso (4), Meireles (5) – Nani (6), Postiga (-), Cristiano (6)
Sustitutos: Éder (3), Varela (7), Carvalho (7)
DT: Paulo Bento

Estados Unidos: Howard (7) – Johnson (9), Cameron (5), Besler (9), Beasley (6) – Zusi (7), Beckerman (8), Jones (9), Bradley (9), Bedoya (6) – Dempsey (7) 
Sustitutos: Yedlin (6), Wondolowski (-), González (-) 
DT: Jürgen Klinsmann
 

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional KICKOFF y te sale la Guía por 1,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados