article title

Especial final DFB Pokal: la historia del torneo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Ángel MATEO – La DFB-Pokal es una competición que lleva celebrándose en el país teutón desde el año 1935. El Bayern München con 16 títulos en 19 finales es el Rey de Copas, le sigue el Werder Bremen con 6 y el Schalke 04 con 5 títulos en su haber. El conjunto minero es el segundo equipo que más finales ha disputado en el torneo con 12. El jugador que más partidos ha disputado en la competición ha sido el medicentro checo Mirko Votava con 79 partidos y el máximo goleador es el delantero del Bayern Gerd Müller con 78 goles en 62 partidos. El entrenaor con más partidos es Otto Rehhagel con 85. La mayor victoria del torneo ha sido un Stuttgarter Kickers 17-0 VfB 05 Knielingen en la 40/41.

El primer campeón alemán de dicha competición, que empezó a llamarse Tschammer-Pokal en honor a Hans von Tschammer und Osten que fue el Sportfüher del Reich en la época del Nacionalsocialismo, fue el 1. FC Nürnberg que ganó un 8 de diciembre de 1935 en el Rheinstadion de Düsseldorf al Schalke 04 por 2-0, el jugador Max Elberger fue el primer jugador en anotar en una final de copa.

Tras la anexión de Austria a Alemania en marzo de 1938, los equipos austriacos se incorporaron a la competición y el Rapid Viena fue el campeón ese mismo año doblegando al FSV Frankfurt en Berlín. La Tschaummer-Pokal duró ocho años donde el Nürnberg y el Dresdner SC fueron los reyes de copas con dos cada uno, el último ganador del torneo fue el First Vienna tras ganar en la prórroga al LSV Hamburg por 3-2 en un partido disputado en el Adolf Hitler Kampfbahn de Stuttgart tras cinco finales consecutivas disputadas en el Olímpico de Berlín.

Tras el final de la 2ª Guerra Mundial, el torneo se reanudó en 1953 ya bajo el nombre de DFB-Pokal el Rot-Weiss Essen fue el primer ganador del torneo bajo esa denominación. En esa misma campaña, el 26 de diciembre de 1952, se emitió el primer partido en directo por la televisión alemana (por la NDWR) y fue un St. Pauli-Hamborn 07 mismo Durante la década de los cincuenta, el Karlsruher fue el equipo que más títulos ganó y el Bayern München conquistó su primer torneo en la 56/57. El Schwarz-Weiß Essen fue una de las sorpresas del torneo que ganó en la 58/59 jugando en la 2. Liga West.
Tras la creación de la Bundesliga, en la década de los sesenta el Bayern München consiguió dos copas bajo el mando de Zlatko ?ajkovski y una con Branko Zebec.

Los setenta fue una época donde hubo equipos que ganaron dos copas de forma consecutiva desde la 73/74 hasta la 79/80 como fueron el Eintracht Frankfurt, el Köln y el Fortuna Düsseldorf, solo el HSV rompió esa tendencia en la 75/76. El Fortuna con 18 victorias seguidas (desde agosto de 1978 hasta febrero de 1981) es el equipo que mejor racha tiene en la DFB Pokal.

En los años ochenta, el Bayern München perdió su primera final de Copa ante el Bayer Uerdingen que además en esa edición la Pokal volvió a Berlín 43 años después y ya se celebraría allí hasta hoy en día.

En los 90 hubo tres finales llamativas. En la 91/92 el Hannover 96 dio la sorpresa doblegando en los penaltis al Gladbach, en esa temporada los Roten jugaban en la 2. Liga. En la siguiente edición el Bayer Leverkusen doblegó por la mínima al Hertha Amateure. En la 95/96, el Kaiserslautern ganó al Karlsruher después de descender a la 2. Liga en Leverkusen por primera vez en su historia.

En estas dos últimas décadas, el Bayern ha sido el dominador con seis títulos seguido del Schalke con tres y el Werder Bremen con dos. El Nürnberg y el BVB, que disputará su tercera final contra el Bayern, se unen a los clubes que han ganado la DFB-Pokal en este nuevo milenio.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados