Se habla de:

Athletic

article title

Espanyol 0-0 Athletic: lo mejor, lo peor y las notas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Athletic tendrá que esperar otra temporada más para intentar romper la maldición sin ganar en su visita al campo del Espanyol que data de 1998. Los pericos, con un nuevo impulso ofensivo en sus intenciones globales, quizá merecieron más que un punto por su mayor actitud ofensiva y propositiva en la mitad de cancha adversaria, pero las múltiples imprecisiones y falta de sinergias en las zonas claves del ataque por parte de ambos equipos acabaron derivando en un empate sin goles que deja más satisfecho a un Athletic en su versión más alternativa.

Y es que Ernesto Valverde optó por plagar su once con muchos de los menos habituales para rodear a Aduriz, su arma de destrucción masiva, de juventud y hambre, aunque el líder rojiblanco apenas tuvo oportunidades de aparecer durante el primer periodo. Unos 45 minutos iniciales marcados por un ritmo muy pausado y sin apenas ocasiones de peligro. Solamente los dos jugadores de banda del Espanyol –Hernán y Piatti– intentaron reavivar el juego con algunas cabalgadas por los costados que no hallaron remate dentro del área, ni conexión con la doble punta propuesta una vez más por Quique Sánchez Flores.

Precisamente, la gran novedad del técnico perico en la alineación, Jurado, fue quien dejó la mejor acción del primer tiempo después de marcarse una cola de vaca con caño incluido en el pico izquierdo del área bilbaína, tras la que se adentró en la zona de gol a través de una pared en un palmo de terreno y que concluyó con un centro al segundo palo donde Hernán Pérez, absolutamente desmarcado, echó al traste la maravillosa jugada y el que podía haber sido el primer gol del partido con un disparo al aire.

Poco cambió tras la reanudación. El Espanyol siguió dominando de manera tibia al Athletic a través de un estilo renovado que le llevó durante todo el partido a ejercer el mayor control de la posesión, alejado de la reciente y habitual actitud perica más centrada en el orden defensivo tantas veces vista durante las últimas semanas.  Por otra parte, la única opción plausible de que el conjunto vasco se llevase los tres puntos era clara: encontrar a Aduriz. Por eso sorprendió tanto que el ‘Txingurri’ lo enviase a descansar a falta de media hora para el final del choque. Sin él, los rojiblancos perdieron casi toda esperanza de encontrar un gol.

El Espanyol intentó agitar el encuentro en el tramo final y hacer desaparecer la espesura del partido, pero solamente encontraba aire por las bandas en acciones demasiado individuales que acababan derivando en actos improductivos, con Baptistao y Hernán Pérez como principales protagonistas. Gerard Moreno tuvo, en uno de los escasos disparos entre los tres palos, la última ocasión de desequilibrar el marcador en la última acción, pero su cabezazo llegó demasiado manso a las manos de un entonado Kepa.

LO MEJOR: Kepa (22 años), Yeray (21 años), Vesga (23 años), Sabin Merino (23 años), Williams (22 años). Juventud al poder en el once del Athletic que puso en liza Ernesto Valverde. El equipo notó tal número de cambio a la hora de esgrimir un juego fluido y hallar circuitos asociativos, pero ellos son el presente y el futuro del club. Como también lo es en el Espanyol el recientemente convocado con la selección española sub-21 Aarón Martín, posiblemente junto a Yeray Álvarez -en una nueva demostración de sobriedad y calidad defensiva-, el jugador que registró una actuación más completa.

LO PEOR: Tras su exhibición por quintuplicado en la Europa League, Aduriz apenas participó en el juego de su equipo y además, cuando era la única esperanza del Athletic de poder abrir la lata y ver si conseguía aparecer y volver a ver puerta era claramente uno de los grandes atractivos y alicientes del partido, su entrenador lo quitó del campo a falta de media hora. Lo necesita tanto como lo cuida pero a sus 35 años inmejorablemente llevados, siempre quedan las ganas de verle mucho más cuando se retira del campo antes de tiempo.

JUGADOR SPHERA (MVP): Yeray Álvarez

NOTAS (de aplicación en ligas de futmondo)

Espanyol: Diego López (6); Víctor Sánchez (6), David López (6), Diego Reyes (6), Aarón (7); Hernán Pérez (6), Javi Fuego (6), Jurado (6), Piatti (7); Leo Baptistao (6), Gerard Moreno (6).

Sustitutos: Caicedo (5), Reyes (5).

Athletic: Kepa Arrizabalaga (7); Bóveda (6), Yeray (7), Etxeita (5), Balenziaga (6); Mikel Rico (6), Vesga (6); Iñaki Williams (6), Eraso (5), Sabin Merino (5); Aduriz (5).

Sustitutos: De Marcos (5), Raúl García (5), Muniain (5).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados